Índice
El trabajo de auxiliar administrativo es muy común y demandado en España. Actualmente, hay aproximadamente 515.449 auxiliares administrativos contratados, y la cifra continúan en auge, ya que, es una profesión muy versátil y útil para llevar una buena gestión empresarial. Si tú también estás pensando en formarte para trabajar en la administración de empresas, debes conocer el convenio auxiliar administrativo y en este post te vamos a detallar los aspectos más importantes.
Todas las empresas requieren de un auxiliar administrativo para llevar a cabo la productividad exitosa de la actividad, pues si nadie lleva el control y registro de todo lo que se ha realizado, nadie sabrá cuál es el paso que se debe seguir y al no tener una estrategia todos los trabajadores harán lo que les parezca mejor opción, lo que atrasará el desarrollo de la empresa, oficina o comercio.
¡Echa un vistazo a los anteriores cursos y másteres sobre empresa, negocios y emprendimiento y domina tu campo conociendo las nuevas metodologías!
La función administrativa desempeña un papel esencial en toda organización, dado que su responsabilidad radica en la coordinación, estructuración, gestión y supervisión de los recursos de la empresa con el fin de alcanzar las metas establecidas.
Los convenios colectivos son acuerdos sujetos al Estatuto de los Trabajadores suscritos por trabajadores y empresarios en los que consensuan las bases de su relación laboral. En él se fijan las condiciones de trabajo y productividad para que, en caso de dudas o conflictos, se pueda resolver sin llegar a juicio. Igualmente podrá regular la paz laboral a través de las obligaciones que se pacten.
Es fundamental que un trabajador conozca su convenio colectivo porque este documento establece sus derechos, condiciones laborales y beneficios. Esto garantiza un trato justo y la protección de sus intereses en el entorno laboral.
Además, en todo convenio, detallan los siguientes aspectos: salarios, beneficios, jornada laboral, vacaciones y licencias, condiciones de trabajo, derechos sindicales, medidas contra el acoso, procedimientos para la resolución de conflictos, formación y desarrollo profesional, duración y renovación de contratos, otros aspectos específicos.
La categoría profesional que aparece en tu contrato será determinante para el salario mensual a percibir; y así es como influirá en cada aspecto de la misma.
Salario base: la categoría profesional suele determinar el salario base del trabajador. Las categorías superiores obtienen salarios.
Complementos salariales: a menudo, las categorías profesionales también afectan a los complementos salariales. Los trabajadores de categorías superiores pueden recibir complementos específicos, como bonificaciones por responsabilidad, antigüedad o especialización, que no están disponibles para las categorías inferiores.
Horas extras: las horas extras suelen calcularse en función del salario base, por lo que la categoría profesional influye en la tarifa por hora extra. Los trabajadores de categorías más altas pueden ganar más por las mismas horas extras que los de categorías inferiores.
Beneficios y ventajas adicionales: algunas empresas ofrecen beneficios adicionales a los empleados de categorías superiores, como planes de pensiones más generosos, seguros de salud más completos o mayor número de días de vacaciones. Estos beneficios pueden reflejarse en la nómina.
Retenciones y deducciones fiscales: la categoría profesional también puede influir en la cantidad de impuestos que se retienen de la nómina. Dependiendo de la legislación fiscal y de seguridad social, los trabajadores de categorías superiores pueden estar sujetos a tasas impositivas más altas.
Aunque los convenios pueden variar según el sector, la empresa y la comunidad autónoma, estos son los principales aspectos del convenio auxiliar administrativo.
Criterios generales: aquellos trabajadores y trabajadoras que realizan trabajos de ejecución autónoma que exigen, habitualmente, iniciativa y razonamiento por parte de las personas encargadas de su ejecución, comportando, bajo supervisión, la responsabilidad de estos.
Formación obligatoria: Bachillerato, BUP o equivalente o técnicos especialistas complementada con formación en el puesto de trabajo, en su defecto, conocimientos adquiridos en el desempeño de la profesión.
A título enunciativo y sin efectos limitativos, los puestos de trabajo de este grupo profesional son: administrativo, auxiliar administrativo, helpdesk.
Complemento Ad personam: este complemento está ligado a los cambios en las tablas salariales. Es aquel que depende de la situación subjetiva y el carácter personal del trabajador.
Complemento de puesto: suplemento a percibir por los trabajadores y trabajadoras cuando las características de su puesto de trabajo comporten conceptuación distinta de la considerada con carácter general para determinar el salario base de los grupos profesionales.
La retribución del personal auxiliar administrativo de la AGE al año es de base, 8.353,56 euros. Si a esta cantidad le sumamos las retribuciones complementarias, el salario a percibir estaría entre los 14.694,02 euros y 16.154,08 euros brutos anuales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.