Índice
Si te preguntáramos qué es la salud, ¿cuál sería tu respuesta? Probablemente, lo primero que se nos viene a la mente es pensar en la ausencia de la enfermedad. No obstante, la mayoría de personas reconocemos que la buena salud va más allá de no estar enfermo. Justamente de esto nos habla el concepto de salud holística.
La salud holística es un enfoque sobre la salud que reconoce aspectos multidimensionales del bienestar. En este sentido, se trata de concepto que abarca un estado de completo bienestar físico, mental, emocional, social y espiritual.
Este enfoque integral reconoce la profunda interconexión que existe entre todas las dimensiones de la vida. Por esto, entiende que un desequilibrio en un área puede afectar negativamente a las demás.
Además, reconoce a la persona como una participante activa en sus decisiones de salud y procesos de curación, incluidas las elecciones de estilo de vida orientadas al bienestar. Sumado a esto, la salud holística tiene un foco en las causas y no solo en aliviar los síntomas.
Si bien la idea de un enfoque integrativo de la salud se remonta a tradiciones ancestrales como la medicina ayurvédica y la medicina tradicional china, el término "salud holística" se acuñó en el siglo XX.
En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Esta definición sentó las bases para el concepto de salud holística o medicina holística, que reconoce la interconexión entre todos los aspectos del bienestar humano.
El enfoque holístico de la salud considera al ser humano como un todo complejo que debe tener una armonía emocional, equilibrio corporal y vitalidad completa a través del cuidado holístico. Abarca las siguientes dimensiones:
Como hemos visto, el enfoque holístico va más allá de la salud física, considerando al ser humano como un todo complejo y dinámico. Por esta razón, reconoce las dimensiones espirituales y sociales de cada persona. De hecho, la salud holística tiene una tradición muy antigua y una fuerte base en la medicina tradicional.
No obstante, hoy en día un enfoque holístico parte de la integración de diversas terapias, por supuesto, incluida la medicina convencional. Por ejemplo, un paciente con cáncer recibe quimioterapia, pero también puede asistir a yoga o meditación; terapia psicológica; grupos de apoyo con otros/as pacientes y asesoría nutricional para modificar su estilo de alimentación. Como ves, se trata de una integración holística de diversos aspectos para una curación completa y un tratamiento integral.
En este enfoque, la relación con el medio ambiente también juega un papel fundamental, pues se reconoce su influencia en el bienestar total individual.
De hecho, una de las más grandes estrategias actuales de la Organización Mundial de la Salud OMS es el enfoque de "Una sola salud" o "One Health", que pretende "equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas", señala la organización.
El argumento es que los vínculos tan estrechos entre la salud humana, animal y ambiental requieren de mecanismos coordinados de colaboración y comunicación. Esto es clave para prevenir enfermedades y dar respuesta a ellas, como para garantizar la salud del planeta, en un sentido amplio de la vida.
En este escenario, es preciso señalar que situaciones como la crisis ambiental y los riesgos climáticos, están afectando directamente a la salud.
Pese a que el enfoque de salud holística cada vez tiene más aceptación, no siempre ha estado integrado con los servicios de atención primaria. No obstante, cada vez son más las y los profesionales de la salud que además de los tratamientos convencionales, recomiendan a sus pacientes otras terapias complementarias.
Lo cierto es que quien adopta el enfoque de salud holística, reconoce que no solo debe enfocarse en los síntomas físicos, sino también considerar los aspectos emocionales, sociales y ambientales que pueden influir en la salud del paciente.
En este contexto, es fundamental reconocer la importancia de la salud mental, tan vital como la salud física. La forma en que pensamos, sentimos y tomamos decisiones, así como la capacidad para manejar el estrés y las relaciones con los demás, se ven directamente afectados por la salud mental. Trastornos como la ansiedad o la depresión pueden ser tan debilitantes como las enfermedades físicas.
La inclusión de la salud holística en los tratamientos médicos incluye que se presten servicios como:
Adoptar un enfoque holístico de la salud puede traer consigo una gran cantidad de beneficios para el bienestar integral de las personas:
Existen diversas prácticas que podemos incorporar a nuestra vida diaria para promover la salud holística. Recuerda que la salud completa implica que te cuides en el día a día de diversas formas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.