Índice
Si te apasiona el ámbito de la Citología y sueñas con ser citólogo/a, sabrás que se trata de una ciencia que estudia la célula y todo lo relacionado con su estructura. En Euroinnova no sólo te contamos qué hay que estudiar para ser citólogo/a, también sus salidas laborales o cuánto gana un citólogo/a. Además, en la web de Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres 100% online, con los que podrás especializarte de manera cómoda y rápida ¿Quieres saber más sobre ello?
¡Sigue leyendo!
Los profesionales sanitarios especializados en esta rama, están relacionados con los procesos de análisis de diferentes enfermedades. Mediante el estudio de las muestras extraídas, el citólogo/a las analiza en el laboratorio para detectar posibles anomalías ¿Sabes qué hay que estudiar para ser citólogo/a? En Euroinnova te ofrecemos la mejor formación online en este Citología y Patología ¿Te animas a formarte em este ámbito?
¡Vamos allá!
La citología es una prueba que sirve para diagnosticar las lesiones precursoras o el propio cáncer de cuello uterino (CCU). También detecta posibles infecciones causadas por bacterias, hongos o virus, como el virus del papiloma humano (VPH).
Se trata de una técnica muy sencilla, que dura 5 minutos y que, normalmente, forma parte de la revisión ginecológica.
Para llevar a cabo la citología, la paciente adopta la llamada posición ginecológica o litotomía. De esta manera, el ginecólogo obtiene una muestra de las células del interior y exterior del cuello del útero, y del fondo de la vagina.
Si al analizar la muestra, se detectan anomalías en las células en fases tempranas, permite realizar un tratamiento precoz. Por ejemplo, la citología ginecológica ha conseguido reducir alrededor de un 70-80% la incidencia y mortalidad de cáncer de cuello uterino.
Citología exfoliativa
en la que se recogen células una vez han sido desprendidas de manera espontánea por el cuerpo, o exfoliadas manualmente de una superficie corporal. La modalidad más conocida de citología exfoliativa es el frotis vaginal o cervicovaginal de Papanicolau, que se utiliza como una herramienta de detección de lesiones precancerosas y de prevención del cáncer de cuello uterino. Actualmente, también se ofrece la opción de citología líquida para dicho fin.
Citología intervencionista
En la que el patólogo u otro médico especialista interviene de forma activa en la recogida/extracción de la muestra. Hoy en día, punción aspirativa con aguja fina (PAAF) constituye su máxima representación.
Además, existen tipos de citología como:
Un citotecnólogo, es un técnico especialista en laboratorio médico que examina las células bajo el microscopio para detectar anormalidades o pistas que indican que una célula es maligna, premaligna o enferma.
Es decir que, bajo la supervisión de un patólogo/a, este profesional debe ser responsable de las siguientes tareas:
Screening
Citología no ginecológica
El proceso que debe seguir una persona interesada en ser citólogo/a, comienza por una formación de calidad, como el Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología ¿Y qué necesito para acceder a esta formación?
Por su parte, el médico especialista en Anatomía Patológica, el/la patólogo/a, seleccionan los métodos y el equipo para sus pruebas, supervisan la plantilla técnica, mantienen un control de calidad y mantienen relaciones con los médicos clínicos para explicar el significado de sus pruebas.
Para acceder al Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, además de las vías que hemos puesto anteriormente, también se puede acceder mediante pruebas libres.
Para ello, los requisitos son muy sencillos de cumplir:
Como hemos mencionado, la formación online de Euroinnova tiene numerosas ventajas:
¿Te animas a formarte en este ámbito? Ahora sabes qué hay que estudiar para ser citólogo/a ¿Te animas a dar el siguiente paso?
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.