Índice
Las ciencias son disciplinas de amplio estudio que le permiten al ser humano estudiar, analizar e investigar formando grandes campos de estudio de diferentes áreas, tales como las ciencias biológicas o ciencias naturales, las cuales se dividen en ramas como la biología, geología, etc. En el área de salud también podemos encontrar a las ramas de la Ciencia de la Salud, ¡las cuales conocerás a continuación!
Las ramas de la Ciencia de la Salud son saberes complementarios de carácter científico, conocidas también como ciencias auxiliares, cuya función principal es apoyar y complementar a la ciencia de manera específica y organizada sirviendo como especialidades médicas.
Como médico o auxiliar de salud, el profesional tendrá facultad completa para poder especializarse en un área específica, así que si eres estudiante y te gustaría formarte en alguna de las ramas de la Ciencia de la Salud, aquí tienes una lista:
Entre las ramas más relevantes están:
Como base fundamental de las ramas de la Ciencia de la Salud, la medicina estudia, trata, previene y diagnostica enfermedades a través de sus amplios conocimientos sobre anatomía y fisiología del cuerpo humano y animal (si hablamos de la Medicina Veterinaria).
Seguimos con la biomedicina, la cual basa su esfuerzo en desarrollar fármacos de implementación novedosa al mercado así como estrategias de tratamiento de enfermedades y diagnósticos clínicos, de modo de que el trabajo se centra en el tema de la investigación y experimentación para comprender las bases moleculares de estos elementos.
Si quieres dedicarte a la biomedicina trabajarás con patologías, enfermedades infecciosas o neurodegenerativas e incluso fármacos clínicos con el fin de proteger la salud pública.
Tenemos otra de las famosas ramas de la Ciencia de la Salud, la enfermería, una muy demandada a nivel de estudio y enfocada principalmente en la atención esencial y primaria de personas con estados de salud desfavorables, siendo la mano derecha del médico de cabecera.
La enfermería trata personas de cualquier edad, grupo o comunidad, se preocupa por promover la salud y prevenir que sucedan enfermedades. Los enfermeros son auxiliares del área de salud que aplican un conocimiento integral para cuidar y atender pacientes, aplicar tratamientos específicos y mantener un reporte constante con el médico.
Una de las carreras universitarias relacionadas con medicina es la Farmacéutica, pero tan importante como las demás. A partir de ella se preparan profesionales expertos en el área de fabricación y experimentación de medicamentos, pudiendo controlar el proceso de desarrollo e investigación de los nuevos fármacos.
El farmacéutico conoce sobre toxicología, legislación, biotecnología aplicada a la farmacia, necesidades de la salud pública, etc.
La fisioterapia ha surgido desde hace unos años como una de las ramas de la Ciencia de Salud altamente aplicables a problemas del mundo real: la traumatología. El fisioterapeuta es capaz de ofrecer terapia física, tratamiento terapéutico y servicio de rehabilitación para tratar, curar e incluso prevenir dolencias asociadas con el aparato locomotor o muscular.
A través de sus conocimientos sobre la fisiología humana deja atrás el uso de fármacos y emplea ejercicios de naturaleza terapéutica con aplicación de calor, agua, electricidad, técnicas manuales, etc.
Para los deportistas esta es una de las ramas de la Ciencia de la Salud más importantes en su carrera, ya que los nutriólogos estudian todos los procesos biológicos que afectan directamente al metabolismo y cómo esto incide en la capacidad de ingerir y procesar un alimento.
El profesional en Nutrición es capaz de determinar cómo los nutrientes ingeridos están siendo aprovechados, o desaprovechados, por el cuerpo para evitar problemas de salud y mejorar la calidad de vida del ser humano. Su objetivo primordial es mantener un equilibrio en cuanto a niveles de energía y correcta nutrición del individuo.
La odontología es una de las ramas de la Ciencia de la Salud con mayor demanda a nivel de especialización y carrera universitaria, junto con la enfermería. Esta especialidad médica se encarga del estudio, la prevención o tratamiento de enfermedades que afectan a la cavidad oral y bucal, como las molestas caries o la gingivitis.
Dentro de ella también existen subramas como la endodoncia, ortodoncia, rehabilitación bucal, etc.
La óptica es una disciplina científica que detecta y soluciona condiciones médicas o problemas visuales que afecten cómo el individuo ve y observa, con la finalidad de alcanzar un rendimiento visual satisfactorio y sano evitando así la posible fatiga que puedan tener los ojos.
La psicología es una profesión, una disciplina académica y una ciencia que también puede entrar dentro de las ramas de la Ciencia de la Salud, que estudia e investiga los procesos mentales en individuos para determinar cómo estos inciden en el comportamiento y conducta de manera directa.
El campo de estudio de la psicología es amplio y puede también dedicarse a aspectos como la psicología social o de organizaciones, sirviendo como un profesional de la experiencia humana e investigador del área.
Otra de las ramas de la Ciencia de la Salud es la terapia ocupacional, una disciplina de orden social que tiene por objetivo ayudar y apoyar a partir de la instrumentación a la salud de las personas que puedan tener dificultad de completar las ocupaciones o actividades diarias.
El terapista ocupacional trabaja directamente para conseguir el bienestar biopsicosocial, ayudando al hombre de manera psicológica, para que este alcance una actitud positiva y activa con respecto a sus capacidades motoras y sociales y así pueda potenciar sus habilidades disminuidas. La terapia ocupacional es una de las ramas de mayor importancia en el área debido a que logra que un individuo que posea limitaciones físicas o psicológicas pueda lograr una vida independiente y comience a valorar su propio potencial.
La logopedia es una disciplina dinámica y en continuo desarrollo de la cual quizá no hayas escuchado hablar antes, esta se ocupa a grandes rasgos de: la investigación, diagnóstico, tratamiento y prevención de las patologías y trastornos de cualquier actividad relacionada con la comunicación, tales como: el lenguaje, el habla, la voz, la audición y otras funciones orales, como la deglución.
Estudia la salud de los animales.
Especialista en atención a mujeres embarazadas.
Durante su extensa historia, la medicina ha ido conquistando diversos puntos de la salud humana, innovando su participación terapéutica y la manera en que diagnostica las patologías conforme a cómo se ha ido dando el desarrollo tecnológico y la extensión del entendimiento humano.
Posteriormente vamos a ver las primordiales en la ciencia de la salud y sus ramas en la medicina.
Hablamos de la rama médica que se ocupa de estudiar la alergia y sus protestas, es decir, enfermedades debidas a la activación de los mecanismos de autoinmunidad.
Es la especialidad que se ocupa de dar atención y cuidados especiales a pacientes que serán intervenidos quirúrgicamente o en otros procesos que logren crear cierto nivel de dolor o molestias.
Se delega del análisis, diagnóstico y procedimiento de las patologías del corazón y el artefacto circulatorio. Esta especialidad lo hace sin recurrir a la cirugía.
Es la rama de la medicina que se ocupa de estudiar al sistema endocrino y las patologías similares a un mal desempeño del mismo, como lo son el hipotiroidismo, la diabetes o la patología de Cushing.
Estudia al sistema digestivo, formado por esófago, estómago, hígado, vías biliares, páncreas, los intestinos, colon y recto.
Se delega en la prevención, diagnóstico, procedimiento y rehabilitación de los individuos de edades avanzadas aquejadas de patologías similares a la vejez.
La hematología se ocupa de atender a los individuos que padecen patologías en relación con la sangre, así sea, de mala calidad o cuado los órganos que se encargan de producirla, como la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo, funcionan mal.
Concentra su foco de atención en las patologías debidas a la acción de cualquier mánager patógeno, como lo son los hongos, las bacterias, los virus y los parásitos.
Se ocupa de ver los efectos del deporte sobre el cuerpo, a partir del punto de vista de evadir heridas y patologías relacionadas con la práctica de ejercicio sin tomar los cuidados adecuados.
Esta es parte de una de las ciencias de la salud y sus ramas en la medicina, se ocupan de detectar las patologías que ocurren en los puestos de trabajo, además de influir en los protocolos de prevención de esta clase de heridas.
Como su nombre sugiere, esta también es parte de las ciencias de la salud y sus ramas médicas se ocupan de actuar sobre patologías que suponen una emergencia, es decir, que logren colocar en riesgo a corto plazo la vida del paciente y que hace falta una participación rápida.
Entre las ciencias de la salud y sus ramas auxiliares con estrecha relación, tenemos:
Está en conjunto con sus especialidades, busca comprender el funcionamiento interno de los seres humanos. Emplea la bioquímica, centrándose principalmente en los órganos y sus células.
Forma parte de las ramas de la biología y estudia la combinación de los químicos artificiales o naturales, para la creación de medicamentos especializados en el tratamiento de enfermedades y la conservación de la salud.
Es una de las especialidades médicas que analiza la conducta humana ante los procesos de adaptación, cambios, crecimiento y desarrollo que un individuo pueda afrontar.
Las ciencias de la salud tienen dos inclinaciones:
Estas dos inclinaciones se unen con el objetivo de mejorar la salud de las personas, buscando propuestas científicas útiles a la hora de prevenir y erradicar enfermedades. Utilizando las perspectivas de las múltiples ciencias tales como la biología, la física y la química para los estudios especializados.
Una vez que vas a empezar una fase tan fundamental en tu vida como aprender ciencias de la salud y sus ramas o una profesión especializada, se debe tener claro los motivos que te mueven a realizarlo.
Son numerosas las causas que te acabarán de convencer si aún tienes dudas sobre estudiar algunas de las ciencias de la salud y sus ramas, y la más importante es cuidar y salvar vidas.
Dada su fama, es bastante simple hallar una escuela de ciencias de la salud donde obtener los conocimientos necesarios para laborar en este campo. A diferencia de otros estudios con escasa oferta académica, no tendrás que irte lejos a vivir. Seguramente encuentres un instituto o universidad en la que formarte alrededor de tu ámbito.
La rama de las ciencias de salud en su conjunto ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad. Tiene un papel fundamental del cual se beneficia toda la sociedad debido a que genera nuevos conocimientos en la salud, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.
La ciencia debe responder a las necesidades de las comunidades y a los desafíos mundiales. La toma de conciencia y el compromiso del gran público con la ciencia y la participación ciudadana (incluyendo la divulgación científica) son esenciales para que los individuos tengan información suficiente para tomar decisiones razonadas a nivel personal y profesional. Los gobiernos deben basar sus políticas sanitarias, agrícolas, etc. en información científica de calidad y los parlamentos que legislan sobre cuestiones sociales han de conocer las últimas investigaciones en la materia.
Con todo esto vemos que la ciencia, la tecnología y la innovación deben conducirnos hacia un desarrollo más equitativo y sostenible.
En conclusión, se puede decir que las ramas de las ciencias de la salud nos permiten vivir más tiempo y mejor, cuidan de nuestra salud, nos proporciona medicamentos que curan enfermedades y alivian dolores y sufrimientos, haciendo la vida más agradable.
Como puedes imaginar, al ser un campo tan amplio se necesitan de muchos estudios para cubrir la mayoría, pero sería imposible hacerlo todo. Por eso, hoy en día podemos encontrar una gran variedad de estudios universitarios relacionados con esta disciplina, razón por la que te invitamos a ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la formación online con los mejores programas educativos en todas las ramas de las ciencias de la salud a los mejores precios del mercado.
Euroinnova es una plataforma especializada en la formación online y completamente digital, que cuenta con el respaldo de las mejores universidades de Europa dando certificados avalados y reconocidos internacionalmente. Tanto capacitaciones y cursos como maestrías y posgrados en diversas áreas laborales, y las ramas de la Ciencia de la Salud no son la excepción:
También te invitamos a chequear nuestro catálogo de capacitaciones, donde conseguirás cursos de casi cualquier área en la que puedas pensar. ¡Confía tu formación a Euroinnova!
Conoce todos nuestros temarios en PDF para preparar las oposiciones de Salud
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.