Índice
Aunque el 99% de la gente vive aparentemente alejada de la ciencia, el conocimiento científico está presente en la vida de todos no sólo para entender cómo funciona el mundo, sino para tomar mejores decisiones individuales y colectivas, desde evaluar los riesgos de la salud hasta los peligros de la contaminación, la energía nuclear entre otras muchas cosas.
Las primeras aplicaciones de la ciencia estuvieron orientadas hacia la medicina (integrada por la química, física y biología) área que actualmente está totalmente abocada a la investigación del virus Covid-19. Como puedes ver la ciencia está presente en nuestras vidas, acompáñanos a descubrir cuánto.
La ciencia ha revolucionado todos los espacios de la vida cotidiana. La tecnología y la ciencia han surgido teniendo como base los adelantos e investigaciones pasadas y en progreso. En este artículo sólo haremos mención a las aplicaciones de la ciencia más resaltantes que forman parte de nuestra vida diaria.
La primera de las aplicaciones de la ciencia en la vida del ser humano ha sido por medio de la medicina. Toma cada uno de los instrumentos de las ciencias simples como la biología, física, química e inclusive las matemáticas y ofrecen conocer el cuerpo en función de mejorar la salud, curar patologías y prolongar la vida humana. Aparte de esto actualmente hay ramas de esta ciencia que estudian el genoma humano, buscando eliminar patologías de manera directa a partir de los genes.
Aplica los conocimientos de la química y la física para poder superar las barreras de la distancia, permitiendo la transmisión y recepción de información que tiene imágenes, sonidos y signos, en tiempo real y alta rapidez. De la mano con la industria tecnológica de hardware consigue que la transmisión de datos en tiempo real sea cada vez más fidedigna, estos son algunas aplicaciones de la ciencia en este campo.
Aplica la física y la matemática en conjunto con la Ingeniería para poder hacer la proyección y el diseño de construcciones. Las Torres Colón son un buen ejemplo de una obra histórica reconocida mundialmente. Dentro de las aplicaciones de la ciencia, la arquitectura busca diseñar obras que sean funcionales para poder hacer una ciudad con un hábitat más humano. Debido a su perspectiva y trabajo de la mano con la ingeniería podemos encontrar inmuebles y construcciones que desafían leyes físicas y nos dejan sorprendidos como por ejemplo el Woolworth Building en NeW York.
Aplica la biología, la química y la física en unión con la medicina para la preparación de sustancias medicinales usadas para prevenir y curar enfermedades. Requiere un extenso entendimiento de todos los procesos biológicos. La industria farmacéutica es una de las industrias millonarias del mundo la cual una y otra vez se innova para poder hacer cambios significativos en la salud de los individuos. Actualmente las aplicaciones de la ciencia a nivel farmacológico promueven los estudios dirigidos hacia las vacunas para combatir el Covid-19.
Aplica la matemática, la física y la química a un grupo de técnicas para permitir al ser humano innovar, crear y producir herramientas que mejoren y posibiliten la vida tal y como lo ha hecho James Newell, quien ha publicado libros sobre la ciencia de los materiales. La ingeniería agrupa numerosas ramas de interés como son la computación, electrónica, industria, metalúrgica, entre otras y soluciona inconvenientes que se presentan en la cotidianidad. Frecuentemente trabaja de manera directa de la mano con la arquitectura, ejecutando lo que esta proyecta.
En definitiva esta área requiere un punto aparte por su gran importancia dentro de las aplicaciones de la ciencia en la vida diaria. A pesar de su corto tiempo como disciplina científica formal, las ciencias de la computación han contribuido enormemente con la ciencia y la sociedad, Veamos entonces cuáles son las aplicaciones más significativas:
Estas son apenas algunas de las aplicaciones de la ciencia que podemos encontrar, son innumerables los aportes incluyendo a las otras ciencias que se apoyan en la tecnología para el logro de sus objetivos. A continuación veremos cuáles son los retos que debe asumir la educación para seguir formando hombres dedicados a la ciencia que continúen con el legado.
La educación actual tiene grandes retos que asumir, los avances de las ciencias crecen a pasos agigantados requiriendo generaciones de relevo que continúen su legado. En principio el planteamiento que surge es aproximar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias al proceso de investigación científica, al aprendizaje como investigación.
Conozcamos los retos a los que se enfrenta la educación para crear un ambiente idóneo para motivar las aplicaciones de la ciencia:
Interesante tema ¿verdad? Si quieres ampliar tus conocimientos y formar parte de las personas que desean dar su pequeño aporte en las aplicaciones de la ciencia, Euroinnova, la Escuela de negocios te ofrece 19.000 cursos donde seguramente encontrarás uno o varios que sean de tu interés. Te invitamos a entrar al portal.
Cursos Especializados en Ciencia y Laboratorios
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.