Máster MBA en Dirección y Gestión de Clínicas Dentales + Titulación Universitaria
Índice
Un laboratorio protésico dental es un centro donde se diseñan. Fabrican y ajustan prótesis dentales a medida para cada paciente. Los protésicos dentales se constituyen como una especialidad con cada vez más demanda, cuyas funciones se basan en trabajar en colaboración con odontólogos y ortodoncistas para crear dispositivos que restauren la función y estética de la boca, mediante el uso de la tecnología más avanzada.
A continuación, te explicamos a qué se dedica un protésico dental y cuál es el normal funcionamiento de un laboratorio de protésis dental.¡Sigue leyendo!
Es un profesional que trabaja en un laboratorio y cuya función es la de diseñar, reparar y confeccionar todo lo relacionado con la aparatología de la cavidad oral.
Aunque no trabajan directamente con los pacientes, colaboran estrechamente con el personal de la clínica dental para garantizar que las prótesis se ajusten de forma correcta a las necesidades de cada paciente.
La correcta coordinación de trabajo entre todas las partes será la que determinará el éxito del tratamiento y proporcione la mejor atención sanitaria bucodental posible.
Las funciones de un protésico dental son las siguientes:
· Fabricación de aparatos dentales:Creación de dispositivos dentales según las especificaciones y prescripciones del odontólogo. Para ello se usan diferentes materiales y otros compuestos, los cuales es necesario conocer.
· Reparaciones y ajustes: Realizan reparaciones de prótesis dañadas y otros dispositivos dentales como aparatos de ortodoncia.
· Manejo de herramientas informáticas para:el diseño de prótesis dentales, aplicando tecnologías de diseño asistido por ordenador.
El trabajo en laboratorio se puede dividir en varias áreas de trabajo, además de en varias fases, según el trabajo a realizar. De forma que dentro de la profesión del protésico dental hay distintas especialidades, como por ejemplo la prótesis resinista, que se encarga de las prótesis removibles con resina y dientes de tablilla.
También se encargan de prótesis fijas con resina tipo o las híbridas.
Otra área a destacar es el de protésico metalúrgico, encargado de la parte metal y estructuras metálicas.
Se continúa con la especialidad de ceramista, encargados no solo de recubrir el metal sino los distintos materiales estéticos como el
zirconio o el disilicato.
Y por último, pero no menos importante, hay que resaltar el auge de los protésicos dedicados a las nuevas tecnologías como por ejemplo del CAD-CAM. La adopción de escáneres en clínicas y laboratorios ha generado la necesidad de formar a los protésicos dentales en el diseño digital, lo que ha permitido acelerar el proceso de preparación de modelos y reducir significativamente el margen de error.
Se trata de una instalación especializada donde se fabrican dispositivos personalizados que reemplazan o corrigen la estructura dental de los pacientes, para mejorar su funcionalidad o estética.
En los últimos años, la incorporación de tecnologías digitales ha revolucionado la manera en que se trabaja en los laboratorios protésicos. La introducción de escáneres intraorales en las clínicas y de escáneres de laboratorio ha simplificado la captura de datos dentales, eliminando en muchos casos la necesidad de utilizar moldes tradicionales.
Esto ha creado una creciente necesidad de formar a los protésicos dentales en el manejo del diseño digital, lo cual ha agilizado enormemente
los tiempos de preparación de los modelos y ha permitido una mayor precisión en los dispositivos fabricados.
El diseño digital no solo mejora la precisión, sino que también ofrece una mayor flexibilidad en cuanto a la personalización de las prótesis. Con esta tecnología, los técnicos dentales pueden ajustar rápidamente los diseños según las necesidades específicas de cada paciente, lo que resulta en aparatos que no solo encajan mejor, sino que son más cómodos y duraderos.
Pero, aunque las nuevas tecnologías ayudan en gran medida a la fabricación de aparatos, aún hay piezas que necesitan de un trabajo manual y artesanal, donde la destreza del protésico dental es indispensable para lograr acabados precisos y personalizados, adaptados a las necesidades específicas de cada paciente.
Y es para estos trabajos, así como los basados en las nuevas tecnologías, que se requieren en un laboratorio una serie de requisitos para su correcto funcionamiento diario que son:
· Equipos: Que constan de una amplia gama de sistemas y equipos especializados en la producción de prótesis dentales, por lo que debe estar dotado de bancos de trabajo, cajones, lámparas, aspirador de polvo y resinas emitidos por el micromotor de laboratorio, bunsen para calentar la cera, hornos y máquina de fundición
de metales para la construcción de las prótesis, chorros de arena, prensa hidráulica para compensar la retracción de las resinas durante la fase de
polimerización, hornos de cerámica y de polimerización, articulador, pinceles, espátulas, bisturís o calibrador.
· Se utilizan diversos materiales que son seleccionados para su uso por su durabilidad, biocompatibilidad y capacidad para imitar la apariencia natural de los dientes. Los más comunes son la porcelana (utilizada sobre todo para fabricar coronas, carillas o puentes), zirconio (el cual presenta una alta resistencia y buena estética, por lo que también se usa para coronas y puentes en zonas de alta carga masticatoria), aleaciones metálicas (que presentan una gran durabilidad y biocompatibilidad como de cromo-cobalto o cromo-niquel), resinas que pueden ser acrílicas (usadas en la fabricación de prótesis removibles y bases de prótesis) y resinas compuestas (que son el material a partir del cual se elaboran las incrustaciones ya que reproducen la textura y color natural de los dientes), dióxido de silicio (componente de piezas de cerámica que proporcionan resistencia y estética).
· También hay suministros que son esenciales para la fabricación, reparación y ajuste de dispositivos dentales como son instrumentos de medición y talla, materiales de impresión, productos de laboratorio como yesos, resinas o adhesivos, herramientas de fabricación como son las fresas, discos o tornos, y materiales de acabado
Estos laboratorios aúnan la combinación de tecnología avanzada y habilidades que garantizan la creación de dispositivos de prótesis y de ortodoncia. Conocer en qué consisten sus funciones, así como protocolos de trabajo, asegura un correcto flujo de producción y calidad en los tratamientos, lo que se traduce en resultados óptimos para los pacientes.
Además, la formación continua en nuevas tecnologías y técnicas es fundamental para mantener la excelencia en el servicio y satisfacer las crecientes demandas del sector odontológico.
En primer lugar se deben tratar los aspectos legales, los cuales se deben cumplir para comenzar con esta actividad sanitaria.
Por una parte, en requisito necesario disponer de un título de Técnico Superior en Prótesis Dental, y por supuesto estar colegiado para poder trabajar bajo el marco legal. Y unido a esto, debe venir contar con la experiencia necesaria para saber protocolos y tiempos de trabajo.
Se debe continuar teniendo los registrso y lincencias pertinentes. Se debe registrar la actividad en las autoridades fiscales opportunas y pagar el impuesto de Actividades económicas. Además si el trabajo lo realiza trabajador autónoma, éste debe darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Y además según indica el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios, se debe solictar licencias de funciomaniento que son ortoogadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma que coresponda. Y este mismo decreto establece las condiciones y procedimientos específicos que deben seguirse, incluyendo el establecimiento por el fabricante de un compromiso para la comunicación de incidentes adversos y para el seguimiento de los productos una vez comercializados.
Y deben disponer de la siguiente documentación, una vez comenzada la actividad:
- Declaración según Anexo XIII del Reglamento 2017/745 ("procedimiento para los productos a medida"), que se conservará al menos diez años.
- Etiqueta según Anexo I.23 del Reglamento 2017/745 .
- Guía de fabricación.
- Documentación acreditativa de que cuenta con un plan de desinsectación/desratización.
- Contratos suscritos con las entidades subcontratadas o concertadas.
- Procedimientos de fabricación, control y equipos utilizados por las entidades subcontratadas o licencia de fabricante.
- Las prescripciones de los productos sanitarios emitidas por el facultativo correspondiente.
- El informe periódico de seguridad (PSUR).
- Sistema de gestión de riesgos.
- Seguimiento clínico poscomercialización.
- Sistema de gestión de calidad.
Quizás te interesa leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.