Índice
En la medicina, los exámenes de rayos x, son un punto importante de ayuda a los médicos y odontólogos. Sirven para diagnosticar, planificar los tratamientos y hacer el seguimiento de las lesiones.
En el caso de los odontólogos, que los pacientes se realicen una radiografía, le ayuda a estudiar detalladamente complicaciones bucodentales.
Les permiten conocer problemas relacionados con la posición de los dientes, la mandíbula, fisuras dentales, entre otros. Por ello, en este post te diremos exactamente qué es la “radiología dental y para qué sirve” y que tipos hay.
Son un tipo de rayos x que nos dan imagen de las características de los dientes y la boca. Los rayos x son una fuente de radiación electromagnética de alta energía, que penetran el cuerpo para así formar una imagen de los órganos, pudiendo ser tomadas de forma digital o en película.
Los odontólogos al leer las placas radiográficas, identifican las estructuras que son densas (como restauraciones de plata o metálicas) porque bloquearán la energía lumínica de los rayos x, apareciendo de color blanco en la película revelada. Si hay estructuras con aire, estas aparecerán de color negro, así como los dientes, tejidos y líquidos, saldrán como una sombra gris.
Si viniste a conocer qué es la “radiología dental y para qué sirve”, te decimos que son una herramienta efectiva para el diagnóstico dental, ya permite completar el examen clínico y la exploración oral. Principalmente, posibilita visualizar estructuras que no se pueden ver a simple vista.
Estas proporcionan una ayuda indispensable al odontólogo, al detectar alteraciones o defectos no visibles en el examen rutinario. Asimismo, permite realizar una comparativa con tomografía que se hayan hecho con anterioridad.
La frecuencia con que nuestro odontólogo solicite un examen radiográfico, depende de nuestra salud oral y de la edad. Existen patologías como las caries que están presentes en casi toda nuestra vida, a cambio otras se generan por problemas particulares, por ejemplo.
Al ver qué es la “radiología dental y para qué sirve”, te estarás preguntando ¿cuándo es necesario?
Al igual que otras disciplinas, la radiografía dental es usada para conocer el estado completo de la boca. Siempre será el odontólogo quien determine el tipo de radiografía a realizarse y cuántas deben hacerse.
Las técnicas radiográficas permiten al odontólogo un diagnóstico rápido, evitando la realización de tratamientos como una endodoncia, que no sean necesarios o con error al diagnóstico.
En este sentido, existen diversos tipos de radiografía acorde al tratamiento que requiere el paciente, destacando las:
Luego de ver qué es la “radiología dental y para qué sirve” le ofrecemos el Curso de Radiología Dental.
Sabrá cómo se compone un clínica dental, conociendo los principales instrumentos que en ella se encuentran. Conocerá sobre anatomía bucodental y los tejidos que existen la cavidad bucal.
Asimismo, sabrá la historia de la radiología dental y sus concepciones, al igual que distinguirá ente los diversos equipos radiológicos.
Ampliará sus conocimientos acerca de las caries y los principales trastornos bucales, así como los diversos tratamientos, como la ortodoncia.
Siendo dirigido a profesionales del campo odontológico y radiológico o aquellos que deseen ampliar sus conocimientos en radiología. Teniendo como salidas profesionales consultorios odontológicos, cirujanos maxilofaciales, radiología o investigaciones del ámbito.
Entonces, al conocer qué es la “radiología dental y para qué sirve”, lo convidamos a que realices nuestro curso, bajo una metodología online.
Se convertirá en un profesional de primera de la mano de EuroIinova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.