Índice
¿Te has preguntado por las redes sociales más usadas? Quizá tengas una idea y quizá estés en lo cierto, ya que utilizas muchas de ellas en tus dispositivos electrónicos. Con cuentas en Instagram, Facebook y TikTok, por ejemplo, accedes a gran parte del contenido y tendencias que ocupan espacio en el mundo virtual.
Las redes sociales se han convertido en los puntos de comunicación tanto personales como corporativas debido a su inmediatez, versatilidad y dinamismo. De ahí que no es extraño que cada vez más personas y empresas optan por fomentar su presencia en ellas. Con estrategias adecuadas, se pueden lograr objetivos en marketing, publicidad y difusión. ¡Te contamos sobre las redes sociales más usadas!
A continuación, te presentamos un breve panorama de las redes sociales más utilizadas.
Con casi 3 000 millones de usuarios, Facebook se coloca como la cabeza de las redes sociales más usadas. Popular desde la década de 2010, es reconocida por su versatilidad, la cual permite a los usuarios conectar con diferentes tipos de contenido, ya sea comercial o de entretenimiento.
Sí, YouTube ocupa uno de los puestos punteros en el ranking de redes sociales más usadas. Con una media de 2.5 millones de usuarios activos por mes, se posiciona como la principal plataforma de video. Se erige como la plataforma preferida para creadores de contenido. Además, posee un sistema de monetización que atrae a cada vez más personas.
Si hay una red social preferida, sobre todo, entre los jóvenes, esa es sin duda Instagram. Acumula más de 1 200 millones de usuarios mensuales. Al ofrecer la posibilidad compartir fotografías y videos, además de ofrecer una interacción más dinámica con las audiencias, se ha convertido en la plataforma preferida para influencers, marcas corporativas y empresas de productos y servicios.
Se trata de la red social que más ha crecido en los últimos años. Con más de 1 200 millones de usuarios activos, su formato de videos cortos le ha permitido calar en la población joven, incluso desde antes de la pandemia. Es la red que, junto con Instagram, crea tendencias en torno a la generación de contenidos.
X, conocida anteriormente como Twitter, sigue siendo un espacio clave para la discusión pública y las noticias con más de 360 millones de usuarios. Es apreciada por su capacidad de conectar a las personas con eventos actuales (sobre todo, eventos deportivos, políticos y situaciones de emergencia), debates y tendencias globales en tiempo real.
Telegram, WhatsApp y LindkedIn se han convertido también en redes sociales que posibilitan la comunicación más allá de la mensajería y publicaciones profesionales. Con canales de difusión y contenido relacionado con el mundo corporativo (convocatorias, tendencias y actualidad laboral) han calado profundamente en la creación de imagen de marca y presencia en la red.
Pero ¿qué hay más allá de las redes sociales más usadas? Si bien los usuarios poseen cuentas para objetivos meramente personales, como mantener contacto son sus familiares, amigos y redes de contacto, hay también otros usos que incluyen otros niveles de alcance, sobre todo, en el mundo organizacional. ¿Cuáles son? Reconocemos, al menos, cinco aplicaciones prácticas en las que las redes sociales son más que beneficiosas.
Las redes sociales, desde su aparición y popularización, se han convertido en herramientas imprescindibles en las campañas de marketing y publicidad de cualquier empresa, emprendimiento o creador de contenido. Plataformas como Facebook, Instagram o TikTok ofrecen opciones –a veces complementarias– para presentar publicidades altamente segmentadas que permiten llegar al público objetivo. De manera orgánica o a través del paid media, contribuyen a incrementar la visibilidad de la marca, promocionar productos o servicios, y generar desde luego conversiones.
Marcar emergentes o ya establecidas encuentran en las redes sociales y un espacio idóneo para incrementar su visibilidad. Para lograrla, se echa mano de contenido atractivo, relevante, actualizado, contextualizado y de calidad. Este trabajo requiere una investigación rigurosa de los gustos de los usuarios, así como la utilización actividad de herramientas de SEO, sobre todo. El objetivo de recurrir a las redes sociales más usadas es el posicionamiento de la marca y así conseguir seguidores.
Ahora bien, ¿para qué son útiles todas las estrategias de posicionamiento de la marca? La respuesta en sencilla: sea marca comercial o personal, se busca una presencia actividad y estratégica en las principales redes sociales de la actualidad. Los contenidos –preferiblemente audiovisuales y adaptados a las tendencias más recientes– ayudan a crear autoridad, lo que deriva en confianza y mayor fidelización de clientes y espectadores.
Las redes sociales son una fuente poderosa y cada vez más necesaria para generar tráfico en la web de la marca o empresa. Los enlaces en las publicaciones, historias y perfiles dirigen a los usuarios a paginas principales (home), catálogos, ofertas y contenido (por ejemplo, blogs y newsletters). Este tráfico es necesario para aumentar las conversiones y otros indicadores de presencia en la web (véase el uso de Google Analytics).
Para muchas empresas, emprendedores e influencers, las redes sociales son el medio preferido para difundir comunicados o información relevante sobre convocatorias, promociones, anuncios, entre otros. El alcance global y facilidad de uso de estas permiten llegar directamente a su audiencia de manera más rápida y efectiva. De hecho, ¿quién no usa al menos una red social?
Las redes sociales poseen sus propias reglas, aunque cambiantes, por lo que deberás considerar algunas recomendaciones para usarlas adecuadamente. De todos modos, cuando requieras una aplicación mucho más profesional, puedes recurrir a la figura del community manager.
El primer paso es comprender quién es tu audiencia, cuál es su identidad y qué es lo que buscan. Esto implica analizar datos demográficos, intereses, comportamiento en línea y las plataformas en las que tienen mayor presencia. Actualmente, existen muchas herramientas que permiten analizar estos datos. Como resultado, se personalizan los mensajes, se asume una estética y se adaptan los contenidos, además de ofrecer soluciones a las necesidades de los usuarios.
¿Qué sería de las redes sociales sin contenido? De hecho, las publicaciones (fotos, texto, videos) abundan, pero no todas son de calidad. ¿Qué tener en cuenta entonces? Como se vio, el contenido debe ser de calidad, visualmente atractivo y relevante para el público objetivo. Además, se deben utilizar técnicas recientes –como los reels o estados– para dinamizar la presencia en las redes sociales.
Antes subestimada, la gamificación de las redes sociales es ahora necesaria. Se aplica a través de encuentras, concursos y desafíos. El objetivo es generar una interacción atractiva, novedosa y continuada con la audiencia, quien, gracias a estas herramientas, conoce de mejor manera la marca.
Si usas Instagram, Facebook, TikTok o YouTube, estarás al tanto de que estas plataformas ofrecen métricas sobre la visibilidad de tus publicaciones; incluso, se pueden utilizar herramientas como Metricool para conocer estos datos. Pero ¿por qué son útiles estos análisis? Se necesitan para conocer la cantidad de clics y la conversión, por ejemplo, lo que permite comprender cuáles son las publicaciones con mayor rendimiento. Recuerda tomar decisiones informadas, en las que los datos son la base.
Por último, y no menos importante, ten en cuenta que se debe conservar la voz, el tono, los diseños y la imagen corporativa/personal en todas las plataformas de redes sociales. Esto es fundamental para construir y mantener una identidad de marca sólida, y por lo tanto reconocible. Grandes variaciones pueden impedir el reconocimiento de los atributos que se desea transmitir.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.