Índice
El mundo de las finanzas cada vez es más complejo. Las nuevas modalidades de pago, la banca digital, la introducción de las Fintech en la vida cotidiana, el comercio internacional, el auge del ecommerce, los nuevos hábitos de consumo, los negocios digitales emergentes o las criptodivisas son algunos de los muchos factores que han contribuido a la alta demanda que el perfil del intermediario financiero tiene hoy en día.
En este post hablaremos sobre qué es el intermediario financiero, cuáles son sus funciones y cómo puedes acceder a este puesto tan valorado.
El papel del intermediario en procesos financieros es sumamente importante, debido a que se encarga del contacto entre las partes, permitiendo que los oferentes obtengan lo que esperan, al igual que los demandantes. De esta forma, se logra que se active el mercado de inversiones y se puedan rentabilizar las inversiones de capitales entre las partes interesadas.
Si has estudiado una carrera relacionada con la economía y las finanzas, no dudes en investigar en el blog de Euroinnova todas las oportunidades y salidas profesionales de esta área. ¡Nosotros te preparamos para ocupar el puesto que siempre has deseado!
El intermediario financiero es el experto en finanzas que trabaja facilitando el flujo de fondos y recursos entre quienes los tienen y quienes los necesitan en el mercado financiero. Estos intermediarios desempeñan un papel clave en la economía, ya que ayudan a canalizar el dinero de los ahorradores e inversores hacia los prestatarios y emisores de valores.
Los intermediarios financieros pueden ser personas físicas o empresas, en cuyos departamentos de finanzas desarrollan propuestas y ofertas para cubrir las necesidades contables y financieras de terceros. Por ejemplo, los intermediarios financieros pueden tomar diversas formas, como bancos, sociedades de inversión, casas de bolsa, compañías de seguros, fondos de inversión, entre otros.
La función principal de los intermediarios financieros es la de conectar a los que tienen excedentes de capital con aquellos que requieren financiamiento, brindando servicios de intermediación, asesoramiento financiero y gestión de riesgos. Pero, veamos más detalladamente cuáles son las actividades principales que se ejecutan para llevar a cabo la intervención financiera:
Ya habiendo aclarado qué es el intermediario financiero, a continuación, te mencionamos las ventajas que obtienes al utilizar este tipo de servicio:
Entendiendo qué es el intercambio financiero y las ventajas que posee su implementación, no podemos dejar de informarte que no cualquiera puede prestar este tipo de servicios. Hemos dicho que pueden ser personas naturales o jurídicas; sin embargo, estos deben tener algunas características fundamentales, como, por ejemplo: Estar registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, tener un vasto conocimiento en el sector financiero de su país, entre otros.
Teniendo esto presente, aquí te dejamos una lista de las posibles personas o entes que están autorizados para prestar este tipo de servicios financieros:
Además de tu educación formal, si quieres especializarte en el área del asesoramiento e intermediación financiera, es muy recomendable que consideres realizar algún curso o máster especializado en esta área para aumentar tu empleabilidad.
En Euroinnova contamos con un amplio catálogo especializado en contabilidad, finanzas, economía y negocios, con el que, no solo ampliarás conocimientos, sino, con el que, también, podrás aprender de forma práctica y flexible. ¡Te invitamos a visitar los cursos y másteres que te recomendamos en el siguiente punto!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.