Índice
Todo negocio requiere de una gestión apropiada de los recursos, y para ello, se debe designar un departamento interno de la corporación dedicado específicamente al control de los flujos de bienes. Si ves tu futuro como financiero en una entidad, te invitamos a seguir leyendo este artículo, donde conocerás qué es el departamento financiero de una empresa y cuáles son sus funciones principales.
Cuando hablamos del departamento financiero de una empresa, estamos refiriéndonos a uno de los pilares fundamentales que mantienen operativo a cualquier negocio y que permite que este obtenga rentabilidad en todas sus acciones, e incluso que pueda contar con fondos reservados para cualquier otra actividad ajena a la cotidianidad. ¿Quieres saber más? ¡Quédate con nuestros expertos en economía, empresa y finanzas!
Si has estudiado una carrera relacionada con la economía y las finanzas, no dudes en investigar en el blog de Euroinnova todas las oportunidades y salidas profesionales de esta área. ¡Nosotros te preparamos para ocupar el puesto que siempre has deseado!
Cuando se habla de departamentos dentro de una empresa se habla de sectores tanto físicos como a nivel de la estructura organizacional que se les asigna una labor determinada. Por lo que el departamento financiero tiene como función velar por el correcto manejo de los recursos económicos de la empresa.
Esto quiere decir que todas las transacciones, procesos, compras o ventas efectuadas por una organización son analizadas e incluso autorizadas por este departamento. Si bien esto es una definición sumamente generalizada de las labores que efectúa un departamento tan importante como este, para que comprendas con mayor plenitud qué es el departamento financiero de una empresa es necesario ahondar en algunos de los procedimientos que realizan.
Este departamento es bastante grande y cuenta con una gran cantidad de empleados en su equipo, ya que sus labores, si bien tienen un objetivo en común, son muy diversas e imposibles de realizar solo por una o dos personas. Por lo que para que puedas conocer de qué se trata, estas son algunas de las funciones principales que efectúa este sector de la empresa.
El departamento financiero desempeña un papel fundamental en el impulso del crecimiento de una empresa, ya que está directamente involucrado en la gestión y optimización de los recursos financieros. Una de las formas en que puede contribuir a este crecimiento es a través de la gestión eficiente del flujo de efectivo, porque así, se pueden llevar a cabo operaciones diarias y las inversiones necesarias para expandir y desarrollar la empresa. Además, el departamento financiero puede desarrollar estrategias de gestión de efectivo que minimicen los retrasos en los pagos de clientes y optimicen los plazos de pago a proveedores.
Por otro lado, es muy importante que el departamento financiero sea capaz de identificar oportunidades de financiamiento adecuadas para impulsar el crecimiento, incluyendo esto la evaluación de opciones como préstamos bancarios, compra de productos financieros, emisión de acciones, financiamiento a largo plazo y capital de riesgo. Al acceder a fuentes de financiamiento adecuadas, la empresa puede financiar nuevas inversiones, expandirse a nuevos mercados o adquirir activos estratégicos.
La gestión de activos y pasivos también jugaría un papel crucial en el crecimiento empresarial, optimizando el uso de activos, como el inventario y las cuentas por cobrar, para liberar capital que pueda invertirse en oportunidades de crecimiento. Asimismo, puede gestionar las deudas de manera eficiente para mantener un equilibrio adecuado entre financiamiento y endeudamiento.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.