Índice
El control financiero se define como el proceso de análisis continuo que una empresa realiza para evaluar y comparar sus resultados financieros reales con sus objetivos y planes de negocio a corto, mediano y largo plazo. Este análisis implica la supervisión constante de los procesos financieros con el fin de garantizar el éxito de los planes de negocio y permitir ajustes en caso de anomalías, irregularidades o cambios inesperados.
Además, el control financiero abarca las políticas y procedimientos establecidos por la organización para gestionar, documentar, evaluar e informar sobre todas las transacciones financieras de la empresa. En resumen, engloba las herramientas y técnicas de planificación financiera utilizadas para mantener un control efectivo sobre todos los aspectos económicos de la organización.
Entender qué es el control financiero también implica saber qué responsabilidades competen al mismo, a fin de que este logre su objetivo, mismo que está enmarcado dentro del área de la contabilidad y la planificación financiera.
La importancia del control financiero radica en cinco factores básicos, estos son:
Al mantener una supervisión constante de los estados financieros, así como sus fluctuaciones por la entrada y salida de recursos en plazos de tiempo establecido, se logra un control de las ganancias y pérdidas en las que se incurre. A su vez, permite asentar una serie de buenas prácticas que mantienen la salud financiera de la empresa.
La integración de los departamentos de una organización, sus datos e informes es lo que permite tener una visión óptima de los recursos financieros con los que cuenta la entidad empresarial, y por medio de dichos datos podemos evaluar las condiciones de valor de las diferentes áreas operadas.
Un adecuado control financiero aumenta las ganancias de la empresa, puesto que permite evaluar los puntos fuertes de una cadena de valor, así como invertir o mejorar aquellos cuya eficiencia deja por desear. Es por medio de esta evaluación que podemos determinar mejores estrategias competitivas en cuanto a los flujos de trabajo.
Unos costes sobredimensionados pueden representar un problema serio para las empresas que no cuenten con un buen control gestionado por una contabilidad financiera inclusiva, puesto que esta, pero medio de las herramientas de cálculo económico, permite elaborar estrategias que minimicen la pérdida neta de la empresa.
Realizar un férreo control financiero nos ayuda a mantener un equilibrio adecuado entre el cobro de la deuda y los acreedores, así como sus plazos de pago. De esa forma, se garantiza la adecuada liquidez y aumentando la solvencia de la empresa.
El controller es la persona que se encarga de dirigir el departamento de finanzas. Su función principal es poder evitar todas las situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa. Además, este puesto de trabajo representa un enlace entre la directiva de la empresa y el departamento de finanzas para que puedan coordinar todas las acciones de la misma sin tener problema alguno.
Estos perfiles de controller financiero se popularizaron entre muchas empresas que comenzaron a contar con profesionales de este calibre en materia de asesores.
A continuación, es necesario que conozcas algunas funciones de un controller financiero dentro de una empresa. Y te recordamos que podrás obtener muchísima más información con la maestría ofrecida por Euroinnova en esta área que te prepararán para que puedas convertirte en un experto de este nicho laboral.
Para destacar en este campo, es fundamental adquirir una base sólida en finanzas y contabilidad. La mayoría de los controllers financieros comienzan sus andaduras profesionales después de estudiar finanzas, contabilidad u otra carrera relacionada. Estos programas académicos te proporcionarán conocimientos fundamentales en:
Contabilidad: Aprenderás a comprender y aplicar los principios contables, lo que incluye la preparación de estados financieros, la gestión de cuentas y la interpretación de informes contables.
Finanzas: Adquirirás conocimientos sobre la valoración de activos, la gestión de inversiones, la toma de decisiones financieras y la planificación estratégica.
Economía: Entenderás los conceptos económicos básicos que influyen en las finanzas corporativas y en la toma de decisiones financieras.
¿Ya cuentas con formación en contabilidad, finanza o economía? ¡Pues ya tienes la base para dedicarte al control financiero de una empresa! Sin embargo, puede que te haga falta en un empujoncito con una formación de posgrado más práctica que te aporte las herramientas y habilidades necesarias para desempeñarte como controller financiero.
Si estás buscando especializarte con formación 100% online, Euroinnova dispone de un catálogo formativo de control financiero muy completo. ¡Échale un vistazo a nuestro catálogo formativo y escoge el programa educativo que más se ajuste a tu nivel, a tus intereses!
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.