Máster en Finanzas, Banca y Seguros con Certificado MIFID II + 5 Créditos ECTS
Índice
La creatividad del hombre ha dado mucho de qué hablar desde siempre, más aún en el mundo de los negocios y sobre todo cuando este dejó de emplear trueques como forma de comercio y empezó a utilizar la moneda como forma de cambio entre los productos. Pero, al ser el dinero una modalidad de negocios muy engorrosa, sobre todo cuando se llevaban a cabo grandes operaciones económicas, fue que se originó la idea de lo que es un banco, el cual sigue funcionando a la perfección en la actualidad.
Es así como desde la creación de estas entidades, las personas han visto una gran mejoría en la forma en la que se manejan sus fondos capitales, estableciendo normas cada vez más claras y específicas que regulan las actividades bancarias. De esta manera te damos la bienvenida a esta lectura y te invitamos a acompañarnos para aprender más sobre este tema que es de suma importancia conocer y manejar, ¡Comencemos entonces!
Antes que nada, es necesario definir lo que es un banco, también conocido como entidades de crédito o de depósito, se definen como instituciones financieras que aceptan depósitos del público y crean depósitos a la vista, lo que comúnmente se denominan cuentas bancarias. En el mismo orden de ideas, el principal objetivo de entidades financieras, como los bancos, es el control y la administración del dinero, por medio de distintos servicios ofrecidos como el almacenaje de grandes cantidades de dinero, realización de operaciones financieras o la concesión de préstamos, crédito, financiamiento, etc.
Siguiendo con el tema, la práctica habitual de lo que es un banco es la recolección de capitales de diferentes individuos o empresas que depositan sus recursos en el mismo a través de cuentas de ahorro o cuentas corrientes. A la vez, un banco sirve como una empresa más y cuenta con sus propios fondos en la mayoría de las ocasiones, además de que también poseen una idea de negocio propia a la hora de llevar a cabo operaciones de crédito o de otros tipos en finanzas.
Gracias al desarrollo de lo que es un banco, son muchas otras las actividades que este tipo de organizaciones han llevado a cabo, hasta tal punto que el sistema bancario ha pasado a tener una influencia muy grande en la vida de las personas y del complejo mundo empresarial.
Por otro lado, para conocer cómo funcionan los bancos, la creación de avales, tareas rutinarias como la compra-venta de divisas, el almacenaje de objetos de valor o documentos de gran importancia son otras de las varias funciones que tiene un banco dentro de sus actividades cotidianas. Para finalizar, es notorio mencionar que no todos comprenden la magnitud de lo que hace un banco y el impacto que estas organizaciones tienen en nuestras vidas cotidianas.
Ahora que estamos hablando de qué es un banco, podemos también aclarar que el conjunto existente de los mismos en el sistema económico es lo que conforma la banca o el sistema bancario. Aclarado esto, también mencionamos que existen diferentes modalidades de banco atendiendo al sector al que esta entidad se encuentre dirigida y al tamaño de su acción.
Existen varios tipos de bancos:
En primer lugar, hay que aclarar que, si tu objetivo es trabajar en un banco, debes formarte en el sector de la banca y las finanzas. Entre los estudios que se necesita para trabajar en un banco destacan:
En los últimos años, los mercados financieros han sufrido un proceso de transformación. ¿El motivo? La liberación, desregularización e internacionalización de los mercados y el fuerte desarrollo de la tecnología. De ahí, la importancia de una buena formación para dedicarse a este sector. Hay que destacar que existe una gran competencia en el mercado laboral debido a la importante crisis que ha azotado a España tras la pandemia. Por ello, trabajar en un banco no es tarea fácil. Las posibilidades de contratación aumentan según la formación que tenga el candidato. Además, el número de licenciados que salen cada año de las universidades es muy alto, por eso, realizar estudios de posgrado o máster te diferenciará del resto y aumentará tus posibilidades de hacerte con el puesto.
Como en toda institución u organización, los puestos de lo que es un banco se designarán dependiendo de las responsabilidades, experiencia, formación y según el personal reúna los requisitos para trabajar en un banco o no. De esta forma, los empleados pueden ocupar desde el puesto de cajero hasta dirección de la institución.
Constituye el primer eslabón de la cadena laboral dentro de una entidad financiera. Ejerce las tareas más básicas y sencillas, como el cobro y el pago a clientes, apertura de cuentas, control de tesorería o recibo de cheques. Cabe destacar que, generalmente, sólo cumplen con una parte de los requisitos para trabajar en un banco.
Puede abarcar desde la tramitación y capacitación de carteras de clientes, hasta la venta y asesoramiento en los productos financieros que ofrece la institución. A este empleado se le exige como mínimo una licenciatura.
Este puesto es un complemento del anterior, pero la diferencia radica en que sus funciones se amplían de atender a particulares a relacionarse con empresas. Sin embargo, es quién evalúa los riesgos que se puedan presentar en las actividades de lo que es un banco, por ello la importancia de tener conocimientos técnicos.
Este profesional es uno de los más importantes en las entidades financieras y se vincula con el área administrativa. Tiene funciones como: colaborar con la actividad comercial de la oficina, elaborar los presupuestos de riesgo o gestionar la cartera de clientes.
Cuando se habla de la contabilidad dentro de la entidad financiera, nos estamos refiriendo a los elementos económicos que circulan dentro de la entidad. Así, puede decirse que el contable es quien está encargado de registrar la información relativa al dinero que circula en la institución bancaria. Las personas que quieran ocupar este puesto deben tener un mínimo de experiencia en contabilidad de este tipo de instituciones.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.