Máster Universitario en Dirección y Planificación Financiera + 60 Créditos ECTS
Índice
Los activos son los recursos que posee una organización y que le permiten generar valor y cumplir sus objetivos. Estamos hablando, por ejemplo, de activos tangibles como vehículos o equipos electrónicos, y de otros intangibles como pueden ser el conocimiento o la reputación de la marca. En este contexto, la gestión de activos es fundamental para cualquier empresa que pretenda maximizar su rendimiento, reducir costos, cumplir con regulaciones, planificar estratégicamente y optimizar el ciclo de vida de sus recursos.
Si quieres saber más sobre la gestión de activos y su ciclo de vida, entonces sigue leyendo. En este post, te explicaremos qué tipos de activos existen, cuáles son los objetivos de la gestión de activos y qué estrategias de mantenimiento se pueden aplicar. ¡Vamos a ello!
La gestión de activos se define como el conjunto de actividades que se realizan para optimizar el uso, el rendimiento y el beneficio de los activos a lo largo de su ciclo de vida, desde su adquisición hasta su disposición final.
Dichos activos se pueden clasificar según diferentes criterios, como su naturaleza, su función, su ubicación, su valor o su riesgo. Algunos de los más comunes son:
Como te comentábamos antes, la clave de la gestión de activos es incrementar el valor de estos para la organización y sus partes interesadas. En concreto, la gestión de activos, ya sean tangibles o intangibles, tiene objetivos específicos que si se cumplen eficazmente puede traer muchos beneficios para las empresas.
Esto es lo que debes saber sobre los propósitos de la gestión de activos:
Ahora bien, es importante saber que los activos tienen un ciclo de vida. Con otras palabras, pasan por fases o etapas que comienza cuando son adquiridos por la empresa y termina cuando se desechan. Cada una de estas etapas implica tomar decisiones para evaluar y optimizar el valor del activo. De forma general, el ciclo de vida de los activos se puede dividir en las siguientes fases:
Como te decíamos antes, una cuestión fundamental en la gestión de activos es garantizar su rendimiento máximo durante el ciclo de vida. Para ello, es necesario poner en marcha estrategias de mantenimiento, con el fin de optimizar su rendimiento y su vida útil. Toma nota de las diferentes estrategias que te compartimos:
Por último, queremos resaltar que la gestión de activos conlleva una serie de desafíos que es necesario identificar para abordarlos con tiempo y solucionarlos de forma óptima. Por ejemplo, con el avance de la tecnología, muchos activos se vuelven más complejos en términos de mantenimiento, operación y gestión, lo que puede dificultar la planificación y ejecución de estrategias efectivas de gestión de activos.
Además, maximizar el rendimiento de los activos mientras se minimizan los costos operativos y de mantenimiento es otro elemento importante. Las empresas deben encontrar el equilibrio adecuado entre la inversión en mantenimiento preventivo y correctivo para garantizar la eficiencia operativa.
Asimismo, la complejidad y la incertidumbre del entorno, puede aumentar la variabilidad, la volatilidad y el riesgo de los activos, así como la exigencia y la competencia de los clientes y los mercados. En este sentido, es fundamental identificar, evaluar y mitigar los posibles riesgos para proteger los activos y el valor de la empresa.
¿Quieres formarte para analizar y tomar decisiones en el plano económico de cualquier organización? El Máster en Planificación Financiera puede ayudarte en este objetivo. ¡Dale un impulso a tu futuro profesional!
Si quieres profundizar tus conocimientos en el ámbito de las finanzas, aquí te dejamos algunos cursos disponibles en Euroinnova que pueden interesarte:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.