Índice
En el mundo empresarial, así como en el comercio exterior, se pueden comprar y hacer muchas cosas cuando se entiende lo que son las fuentes de financiamiento y cómo funcionan. Todas las personas y organizaciones cuentan con un sistema de financiamiento, y el origen de estos fondos debe estar bien claro para así no correr riesgos de quedarse sin capacidad monetaria. ¿Quieres saber más?
Estos conceptos son realmente importantes en la gran mayoría de los aspectos cotidianos desde la vida personal, hasta la empresarial, ya que siempre se debe manejar correctamente la información sobre este tipo de temas. Es entonces que si quieres comprender lo que son estas fuentes, cómo seleccionar las mejores y prevenir imprevistos por falta de recursos económicos, ¡no te puedes perder este artículo!
Una definición sencilla de lo que son las fuentes de financiamiento de una empresa son todas aquellas vías que esta utiliza para obtener los recursos necesarios que sufraguen sus actividades.
Uno de los principales objetivos de toda empresa es la supervivencia, y para garantizar el éxito de la continuidad, deberá proveerse de recursos financieros que sostengan sus actividades operativas. Así, las fuentes de financiamiento serán los medios utilizados por la misma para conseguir fondos y así poder mantener una estructura económica a largo plazo, es decir, sus bienes y derechos.
Para finalizar la idea, esta clase de recursos se encuentran generalmente en el patrimonio neto y en el pasivo, además de que otra de las finalidades de las fuentes de financiamiento será conseguir los fondos necesarios para lograr que las inversiones sean más rentables para la empresa.
Las fuentes de financiación son los diferentes medios o recursos a través de los cuales una entidad, ya sea una empresa, gobierno o individuo, obtiene el dinero necesario para llevar a cabo sus actividades, proyectos o inversiones.
El proceso de búsqueda, análisis y selección de las fuentes de financiación adecuadas para el impulso empresarial es una minuciosa tarea que requiere de conocimientos específicos en gestión, administración, finanzas y contabilidad. Por eso, recomendamos que antes de ponerte manos a la obra, te formes en esta área, o bien, que cuentes con la ayuda de un profesional.
Dicho esto, veamos cuáles son algunas de las fuentes de financiamiento empresarial más seguras y qué hacer para acceder a ellas:
Préstamo bancario: esta es la forma más tradicional de conseguir fondos, para hacerlo de manera segura, tendrás qué tener en cuenta el estado de tu empresa, si ya es sólida o si es de nueva creación, porque en este caso, deberás tener cuidado con las condiciones e intereses que implica este tipo de préstamo. Seguramente, para conseguirlo, la entidad bancaria te pida: estar apuntado en el registro legal, un comprobante domiciliario, demostrar la antigüedad en el mercado de más de 5 años, tener una contabilidad positiva y buenos antecedentes crediticios y una comprobación de las ventas anuales.
Factoraje financiero: este método consiste en adelantar el pago de las cuentas por cobrar de una empresa para disponer de capital de forma rápida. La mayor ventaja es que se reduce el riesgo de endeudamiento, pues los recursos sí pertenecen al negocio y existe la certeza de que serán cubiertos en las fechas programadas con los clientes.
Business Angels: son inversores dispuestos a apostar por un proyecto de nueva creación a cambio de una participación en el capital. Los “ángeles de los negocios” también suelen actuar como mentores y su motivación es descubrir nuevos nichos de mercado y experimentar. Claramente, este tipo de inversores cuentan con una gran fortuna.
Ventura capital: también conocida como capital de riesgo, es un tipo de inversión que se da a través de acciones para financiar compañías de pequeño o mediano tamaño; por ejemplo, startups. Es indispensable que las empresas tengan un nivel de desarrollo básico.
Incubadoras o aceleradoras de proyectos: son organizaciones que se dedican a estudiar a las nuevas empresas emergentes que comparten determinadas características innovadoras como la base tecnológica o la economía circular. Las incubadoras apuestan por proyectos innovadores que consideran útiles para un nicho de mercado o que cubrirán nuevas necesidades de la sociedad. Así, las aceleradoras ayudan a las startups a descubrir oportunidades, fuentes de financiación y a evitar riesgos.
Financiación gubernamental: los gobiernos y autonomías suelen abrir programas de financiación para impulsar el desarrollo empresarial y la empleabilidad de su región. Estas son las ayudas más seguras y con menos riesgos, pero se requiere de una idea de negocio bastante sólida y desarrollada para que se otorguen a los solicitantes. Por lo general, las empresas que las consiguen son las que reportan algún beneficio social o tienen carácter innovador.
Una forma de ver lo que son las fuentes de financiamiento, es en el balance de una empresa, donde se recogen todas las fuentes de financiación. Aquí podremos encontrar dos grandes grupos, el patrimonio neto y el pasivo.
Cuando se habla de lo que son las fuentes de financiamiento, se debe tener en cuenta que se puede estar haciendo referencia a la financiación interna o externa, las cuales se clasifican según la procedencia:
Entre los tipos de financiamiento, esta es la que presenta beneficios no distribuidos de la empresa que pueden dedicarse a ampliaciones de capital. También mantiene provisiones para cubrir posibles pérdidas monetarias en el futuro, así como las amortizaciones, que básicamente son fondos empleados para evitar que la empresa se descapitalice debido al envejecimiento y pérdida de valor de sus activos.
Este es el tipo de fuente más extenso que abarca las siguientes operaciones:
La lista de operaciones financieras que comprenden las actividades de una financiación externa continúa con pagaré, descuentos comerciales y varios más, de los cuales hemos resumido las más sobresalientes. Sin embargo, es imprescindible manejar todos los conceptos de lo que son las fuentes de financiamiento a la hora de manejar los ingresos de una empresa, por lo que te invitamos a echarle un ojo a la propuesta que tenemos para ti más adelante.
En este caso, los préstamos o créditos tienen un plazo mayor a un año y se utilizan para financiar proyectos de mayor envergadura, como la adquisición de maquinaria, la expansión de la empresa, etc. Ejemplos de financiamiento a largo plazo son los préstamos hipotecarios, los bonos corporativos, entre otros.
También conocido como financiamiento de capital, se refiere a la obtención de recursos a través de la emisión y venta de acciones de la empresa. Los inversionistas que compran las acciones se convierten en accionistas y tienen derecho a participar en las ganancias y en la toma de decisiones de la compañía.
También llamado financiamiento de deuda, consiste en obtener recursos mediante la solicitud de préstamos o créditos a entidades financieras u otras instituciones. La empresa se compromete a devolver el capital prestado más los intereses en un plazo determinado.
Es aquel que proviene de instituciones gubernamentales o entidades públicas. Puede ser a través de subvenciones, subsidios, créditos con tasas preferenciales, entre otros.
Es el financiamiento proporcionado por inversionistas o entidades privadas que no forman parte del gobierno. Puede ser a través de inversionistas ángeles o business angels, fondos de inversión, capital de riesgo, entre otros.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.