Índice
Si te interesa conocer sobre el mercado bursátil, probablemente te interese este artículo sobre qué son los derivados financieros con ejemplos. Por eso, te invitamos a acompañarnos a tratar este tema relacionado con las finanzas.
Posiblemente al igual que la mayoría de las personas hayas oído hablar de acciones, bonos u otros tipos de instrumentos financieros, aunque no sepas como funcione el mercado bursátil. Lee este artículo para que aprendas los conocimientos básicos de este tema. Continúa leyendo.
Un derivado financiero es un instrumento financiero o producto cuyo valor se basa en el precio de otro activo. Ese activo del que dependen los instrumentos toman el nombre de activo subyacente, por ejemplo, la valía de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro.
Los tipos de contratos derivados son numerosos, pero podemos mencionar algunos ejemplos como las divisas, productos agrícolas y ganaderos, acciones, bonos, tipos de intereses, metales, productos energéticos, índices bursátiles, y desde hace unos años, las criptomonedas. Los swaps, forwards y futuros financieros son las opciones más comunes.
Las operaciones financieras para la compra y venta de derivados se gestionan a través de un intermediario financiero o broker. Pueden negociarse en los siguientes mercados:
Mercados OTC (Over The Counter): son un tipo no organizado, como el CFD o contrato por diferencia.
Mercados de valores, como los futuros: Generalmente las operaciones OTC suelen ser las de mayor representatividad y uso en el mercado de derivados.
Supongamos que una persona compra 100 acciones al contado de una compañía a un precio de USD$ 100 por acción. Pasa un año y el precio de las acciones sube a USD$ 200, pero se teme que empiece a bajar el valor de dichas acciones (por corrección del mercado, informes de debilidad u otra razón), entonces podrá abrir una posición corta con CFDs sobre las acciones para que pueda ganar aun cuando el precio caiga. De esta manera, la posición larga inicial del inversor está protegida.
Si hipotéticamente un comprador espera que disminuya el mercado de valores de EEUU, una buena oportunidad de ganancia es abrir una venta corta en el índice Dow Jones (DJI30). Solo hay que tener presente dos consideraciones:
Si el cliente abre una posición de venta de 10 contratos en el índice Dow Jones y éste cae 1000 puntos, entonces su ganancia será de 10*1.000 = USD$ 10.000.
Pero si el cliente ha abierto una posición de compra y el Dow Jones ha bajado 1000 puntos, registrará una pérdida de USD$ 10.000.
Podemos decir, entonces, que el derivado en sí mismo es una especie de contrato entre dos o más partes y su precio lo establecen las fluctuaciones de precio de un activo subyacente determinado.
No cabe duda de que este artículo sobre qué son los derivados financieros con ejemplos, ha tomado una mayor relevancia en la actualidad. Si eres uno de los que quiere incursionar en este campo profesional te invitamos a descubrir qué puedes hacer para ser un experto.
Con Euroinnova realiza este Máster en Mercados Bursátiles y Derivados Financieros y conviértete en un experto en el sector financiero. Estudia a distancia y dale a tu carrera el impulso que te mereces.
Que este post sobre qué son los derivados financieros con ejemplos, no sea todo lo que conozcas al respecto. Ve por más y hazlo de la mano de los mejores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.