Máster en Dirección Comercial y Ventas de Productos y Servicios Financieros en la Sucursal Bancaria + Titulación Universitaria
Índice
El uso de la cuenta 629, denominada “Otros servicios” del Plan General Contable (PGC), a veces no es el más adecuado y se abusa de ella. Esto se debe a que cada vez que queremos contabilizar un gasto cuya naturaleza no tenemos muy clara, lo anotamos en la 629. Antes de hacerlo debemos tratar de encajar los gastos en el resto de cuentas del subgrupo 62 que nos facilita el cuadro de cuentas del PGC.
La definición de la cuenta la encontramos en la quinta parte del plan, “definiciones y relaciones contables", donde dice:
Cuenta 629 “Otros Servicios”:
“Se incluyen aquí los gastos por servicios no comprendidos en las cuentas anteriores.”
En esta cuenta se contabilizarán, entre otros, los gastos de viaje del personal de la empresa, incluidos los de transporte, y los gastos de oficina no incluidos en otras cuentas.
Al ser un cajón de sastre, son muchos los gastos que se pueden incluir en esta cuenta. Mencionamos los más corrientes:
Según la definición, no debemos incluir aquellos gastos para los que existen otras cuentas creadas en el subgrupo 62:
620. Gastos en investigación y desarrollo del ejercicio. Gastos de investigación y desarrollo por servicios encargados a otras empresas.
621. Arrendamientos y cánones. Arrendamientos Los devengados por el alquiler o arrendamiento operativo de bienes muebles e inmuebles en uso o a disposición de la empresa. Cánones. Cantidades fijas o variables que se satisfacen por el derecho al uso o a la concesión de uso de las distintas manifestaciones de la propiedad industrial.
622. Reparaciones y conservación. Los de sostenimiento de los bienes comprendidos en el grupo 2.
623. Servicios de profesionales independientes. Importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., así como las comisiones de agentes mediadores independientes.
624. Transportes. Transportes a cargo de la empresa realizados por terceros, cuando no proceda incluirlos en el precio de adquisición del inmovilizado o de las existencias. En esta cuenta se registrarán, entre otros, los transportes de ventas.
625. Primas de seguros. Cantidades satisfechas en concepto de primas de seguros, excepto las que se refieren al personal de la empresa y las de naturaleza financiera.
626. Servicios bancarios y similares. Cantidades satisfechas en concepto de servicios bancarios y similares, que no tengan la consideración de gastos financieros.
627. Publicidad, propaganda y relaciones públicas. Importe de los gastos satisfechos por los conceptos que indica la denominación de esta cuenta.
628. Suministros. Electricidad y cualquier otro abastecimiento que no tuviere la cualidad de almacenable.
Para registrar en contabilidad la cuenta 629 debemos seguir el “principio del devengo” que vienen en el marco conceptual del PGC. Este principio establece que los gastos se registran en el momento en que se incurre en ellos, independientemente de cuándo se realice el pago. Lo podemos ver más fácil con algún ejemplo.
Supongamos que una empresa contrata a un consultor para realizar un estudio de mercado y el coste del servicio es de 5.000 euros que pagará en 30 días
Asiento de devengo del gasto:
Debe:
Cuenta 629 "Otros Servicios": 5,000 euros
Haber:
Cuenta 410 "Acreedores por prestaciones de servicios": 5,000 euros
Asiento de pago del gasto:
Debe:
Cuenta 410 "Acreedores por prestaciones de servicios": 5,000 euros
Haber:
Cuenta 572 "Bancos": 5,000 euros
Los errores contables en la cuenta 629 pueden tener varias causas y consecuencias. A continuación, detallamos algunos de los errores más comunes y cómo pueden surgir:
Descripción: Registrar gastos que no corresponden a la cuenta 629 en dicha cuenta.
Ejemplo: Gastos de suministros (que deberían ir en una cuenta de suministros) se registran en "Otros servicios".
Descripción: Registrar el mismo gasto más de una vez.
Ejemplo: Un gasto de consultoría se registra dos veces en la cuenta 629.
Descripción: No registrar un gasto que debería estar en la cuenta 629.
Ejemplo: No contabilizar un gasto de mantenimiento necesario que pertenece a "Otros servicios".
Descripción: Registrar un importe incorrecto.
Ejemplo: Registrar 1.000 euros en lugar de 100 euros por un servicio de limpieza.
Descripción: Asignar un gasto al periodo incorrecto.
Ejemplo: Registrar en diciembre un gasto que corresponde a enero del siguiente año.
Descripción: Registrar incorrectamente el IVA asociado al gasto.
Ejemplo: No separar adecuadamente el IVA del importe del servicio.
Para el uso eficiente de la cuenta 629, es recomendable seguir algunas buenas prácticas contables:
Quizá te interese leer sobre...
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.