Índice
Quizás has llegado hasta aquí porque necesitas realizar una auditoría financiera o al menos saber cómo se hace.
En este caso, te diremos que has llegado al sitio correcto. Veamos.
¿Tienes los conceptos básicos sobre finanzas claros? ¿Has cogido papel y poli o tablet o móvil?
No te preocupes, porque iremos paso a paso desde cero.
En este post, te contamos todo lo que tienes que saber todo detalladamente sobre cuál es el objetivo de la auditoría financiera.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La auditoría financiera, es un proceso que se realiza en todas las empresas para avalar los estados financieros y la veracidad de sus cuentas. Analizando registros contables, políticas de controles internos, flujos de efectivo y otras áreas financieras sensibles, ayudando con la mejora del control de finanzas. Dicha auditoria la realiza un contador público debidamente autorizado, aunque su funcionamiento financiero sea correcto, es necesario que un externo que sea desinteresado e imparcial dentro de la empresa y ejecute la revisión del estado financiero que ha venido desarrollando.
Tiene como objetivo validar la existencia de las operaciones realizadas, si realmente ocurrieron o no. Mediante este proceso el auditor debe verificar si hay alguna violación de la existencia de dicha operación, como por ejemplo: la inclusión de ventas en el diario o libro contable cuando en realidad no ocurrió, o por el contrario omitir en el libro contable una venta que sí ocurrió.
El contador o auditor en este caso, puede emitir tres tipos de juicio: favorable, con salvedades y desfavorable.
Es muy importante que el auditor, se comunique constantemente con los que laboran dentro de la empresa, con la finalidad de mantenerlos informados de todas las fallas encontradas y exija las justificaciones o se tome acción para corregirlas. El objetivo de la auditoría financiera es inicialmente crear un “marco de referencia” sobre el cual el auditor pueda verificar si los estados financieros de una empresa presentan o no el resultado de sus operaciones.
Esta auditoria consiste, en dar credibilidad a la gestión financiera que realiza la empresa o entidad, afirmar que se esté cumpliendo la disposición legal, las normas y los reglamentos, que se aplican en la ejecución de las actividades que se deben desarrollar.
Como sabes, la auditoría financiera es un examen de los registros financieros de una empresa y su cumplimiento con los principios contables establecidos.
En este sentido, la auditoría es realizada por un auditor externo independiente, que debe estar calificado para realizar dicho examen.
Por su parte, las Normas Internacionales de Auditoría (ISA) proporcionan el marco para las auditorías financieras.
De este modo, la Sección 312 de la NIA requiere que las auditorías se planifiquen y realicen de acuerdo con un programa de auditoría documentado, que incluye lo siguiente:
El alcance de la auditoría;
Los sujetos a auditar;
Los procedimientos a seguir en la planificación y realización de la auditoría;
Los criterios para informar sobre la consecución o no de los objetivos de la auditoría;
Detalles sobre cualquier limitación en la aplicación de normas de auditoría generalmente aceptadas u otros procedimientos.
Una auditoría financiera es un proceso que se utiliza para verificar la exactitud de los estados financieros y los informes de una empresa.
Pero lo cierto es que el proceso de auditoría implica que el auditor realice procedimientos como comprobar si hay irregularidades en las transacciones.
Además de comparar cifras con el presupuesto y los informes anteriores.
Y por supuesto, examinar los controles internos de la empresa y comprobar su cumplimiento de las normas.
Mediante la auditoría se evalúan dos puntos más, que son: la clasificación y la causación:
Clasificación: este punto tiene como objetivo certificar que las operaciones estén clasificadas de manera adecuada, ya que pueden haber errores comunes que tienen que ver con: registro de ventas de activos fijos como ingresos, clasificación de ventas comerciales como residenciales, inclusión de ventas, en efectivo como ventas a crédito, etc.
Causación: consiste en ratificar que las transacciones hayan sido registradas durante el periodo contable que fueron realizadas. De tal manera la auditoría financiera es una herramienta empresarial, creada para detectar posibles errores o fallas en las cuentas y operaciones de la empresa, hechas por un contador que pueda corregir dichos errores a tiempo, ya que de su eficiente desarrollo depende del éxito o el fracaso de la empresa.
Su intención es asegurase de que la información financiera, se presente según los criterios que estén establecidos, y correspondan a la realidad contable y económica de la empresa.
Quisieras aprender mucho más sobre cuál es el objetivo de la auditoria financiera. Euroinnova, es una plataforma digital en el cual puedes realizar cursos online especializados en auditoría financiera y contable como el Curso Superior de Auditoria Financiera y Contable.
No obstante, puedes aprender más sobre cuál es el objetivo de la auditoría financiera de forma profesional a través de nuestro Curso en Información Financiera (Certificacion MIFID II).
Además, a continuación te dejamos más información sobre cuál es el objetivo de la auditoría financiera.
¿Te ha gustado todo lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También, si quieres, puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre cuál es el objetivo de la auditoría financiera.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.