Índice
Identidad
La identidad viene del latín “identïtas”. Hace referencia al conjunto de rasgos característicos de un individuo o grupo que los representa frente al resto, es decir, se puede entender cómo la percepción que tiene una persona o colectivo sobre sí mismo en comparación a otras personas y/o colectivos.
Identidad es una definición de sí mismo, en parte implícita, que un agente humano debe poder elaborar en el curso de su conversión en adulto y seguir redefiniendo a lo largo de su vida. Es un fenómeno subjetivo que se construye de forma simbólica cuando se tienen interacciones con otros. A partir de la construcción de la identidad, las personas llegan a distinguirse del resto, pero también está ligada al sentido de pertenencia de grupos socioculturales con lo que se considera que se comparten características comunes.
Uno de los problemas que surgen a raíz de esta palabra es que existen varios tipos de identidades. Además de ello, la palabra identidad se redefine, Además, podemos distinguir dos grupos principalmente. Identidad individual o colectiva. Por ejemplo, la pertenencia a un grupo da valor a la identidad individual y, cuando hay varias personas con identidad individual que se identifican firmemente con un grupo, esta identidad pasa a una identidad colectiva. Las personas pueden entrar en conflicto por las diferencias que existen entre las dos identidades.
En cuanto a los tipos de identidad, además de los mencionados nos encontramos:
La interculturalidad viene definida como la interacción en igualdad de diferentes culturas lo que conlleva a la expresión de las características culturales propias en un contexto de respeto mutuo y por medio del diálogo. Esta palabra es complementaria pero no igual que la identidad cultural.
Esta se construye debido a la interacción existente entre las instituciones y las personas y/o colectivos que forman un país. Se puede expresar de diferentes formas y grados. Como ejemplos podemos encontrar el nacionalismo, patriotismo, etc.
Si nos centramos en otros ámbitos, la identidad personal es usada en la administración como un conjunto de información y datos individuales que se usan para identificar a una persona. En este ámbito podemos poner ejemplos como la foto, la huella, el DNI, etc. En definitiva, todos los elementos que permitan identificar de forma oficial a alguien.
Otros conceptos relacionados
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.