Máster en PRL: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada + 4 Titulaciones Universitarias
Índice
El guante no solo es una prenda de vestir que cubre la mano, sino también una protección en diversas actividades profesionales, técnicas y deportivas. Su diseño está pensado para envolver el dorso, la palma y los dedos, por lo que, en cuanto a su funcionalidad, actúa como una funda que abarca la muñeca e, incluso, parte del antebrazo.
Así, su uso está orientado a fines estéticos, aplicaciones en la vida cotidiana (doméstico) y, como se mencionó, profesionales, sobre todo, en sectores industriales. Dependiendo de las necesidades del usuario, se elegirá determinado tipo de material, diseño, resistencia y, por ende, durabilidad.
En este texto, te contamos más sobre qué es un guante y sus principales usos en diferentes contextos.
¿Qué es un guante? En el Diccionario de la lengua española, se recogen dos acepciones de guante en su uso frecuente: 1) “Prenda para cubrir la mano, que se hace, por lo común, de piel, tela o tejido de punto, y tiene una funda para cada dedo” y 2) “Cubierta para proteger la mano, hecha de caucho, goma, cuero, etc., como la que usan los cirujanos y los boxeadores.
Entre sus sinónimos, se encuentran las siguientes palabras: manopla, mitón (guantes que dejan descubierta la totalidad o parte de los dedos), guantelete y manguito.
En cuánto término, guante se utiliza como sustantivo y es parte de locuciones adjetivales (de guante blanco ‘ladrón que actúa sin violencia’), locuciones verbales (colgar los guantes ‘abandonar una actividad’ o ponerse los guantes ‘prepararse para algo, sobre todo, una pelea’) y locuciones adverbiales (más suave que un guante ‘amabilidad’ o como un guante ‘perfectamente’).
Una frase muy conocida en Sudamérica es la siguiente: "al que le caiga el guante que se lo chante". Hace referencia a que quien hizo algo malo deberá responder por su acción, ya que es consciente de su responsabilidad. Véase el siguiente ejemplo: "José sabe lo que hizo, así que al que le caiga el guante que se lo chante",
Te puede interesar: qué es un accidente laboral →
Los guantes, como se ha visto, cuentan con muchos diseños y aplicaciones. No obstante, uno de sus usos más importantes es la seguridad, sobre todo, en profesiones y oficios en los que se requiere la manipulación de una vasta diversidad de sustancias y materiales. Los guantes de seguridad, así, protegen a los operarios y profesionales de sufrir daños físicos en las industrias de la construcción, manufactura y química. A continuación, se detallan los principales tipos de guantes de seguridad y de trabajo.
Se trata de los guantes más utilizados debido a sus características. Resalta por su flexibilidad y resistencia, lo que permite una adecuada maniobrabilidad, precisión y protección contra riesgos como los rasguños, la abrasión por químicos, entre otras circunstancias. Su uso está extendido entre los trabajadores de líneas de producción.
Estos guantes, aunque comúnmente utilizados en el sector sanitario, también están presentes en actividades de jardinería básica, limpieza, hostelería, entre otros. Su diseño permite un encaje perfecto con la forma de la mano, por lo que favorece la manipulación de objetos, a la vez que protege las de agentes biológicos y sustancias. El grosor y el diseño del guante puede variar según las necesidades del usuario.
Estos guantes son más resistentes debido a su grosor y material sintético. Sus aplicaciones más comunes se encuentran en la industria química y son fáciles de reconocer porque, usualmente, cuenta con dos colores, uno para el dorso y otro para la palma, la cual tiene un refuerzo adicional. También son útiles en la agricultura, la construcción y demás sectores industriales.
Entre los guantes más resistentes, se encuentran los que están confeccionados con neopreno. Este material, que destaca principalmente por su aislamiento térmico, favorece la protección contra agentes químicos y permite la mecánica natural de la mano. Los profesionales y operarios de los diversos sectores industriales utilizan estos guantes para lidiar con ácidos, químicos abrasivos y elementos con alta temperatura. Son los guantes de seguridad industrial más utilizados.
El material de estos guantes el cloruro de polivinilo, destacable por su impermeabilidad y resistencia ante agentes químicos de gran agresividad. Si bien protegen las manos, los diseños más comunes suelen extender esta protección hasta una buena parte del antebrazo. De ahí que sea una opción muy valorada en la manipulación de productos de la industria química.
En la categoría de guantes de seguridad, aquellos que están fabricados con poliuretano destacan por su flexibilidad, maniobrabilidad, resistencia mecánica y ergonomía. Estas características los sitúan como ideales para la industria automotriz, pero también para el trabajo con conexiones eléctricas y líneas de montaje.
Los guantes anticorte están especialmente diseñados para tener una alta resistencia a los objetivos afilados. El material principal suele ser el Kevlar, pero también se utiliza poliuretano para su confección. Asimismo, puede tener refuerzos, como las mallas de acero, lo que incrementa su resistencia.
La protección de los guantes de soldador alcanza todo el antebrazo. Están hechos de cuero u otros materiales resistentes al calor, sobre todo, chispas y altas temperaturas, propias de talleres en los que se manipulan maquinarias de soldadura. Son muchos los modelos y pueden pedirse según los centímetros de protección (por ejemplo, 40 cm).
Estos guantes están hechos de materiales aislantes, como caucho, neopreno o látex, para evitar descargas eléctricas. Cuenta con al menos seis clases:
Clase 00: tensión de 500V en corriente alterna y 750V en corriente continua
Clase 0: tensión de 1000V en corriente alterna y 1 500V en corriente continua
Clase 1: tensión de 7 500V en corriente alterna y 11 250V en corriente continua
Clase 2: tensión de 17 000V en corriente alterna y 25 500V en corriente continua
Clase 3: tensión de 26 500V en corriente alterna y 39 750V en corriente continua
Clase 4: tensión de 36 000V en corriente alterna y 54 000V en corriente continua
Estos guantes se ajustan a la Norma Internacional ASTM D120 y a la Norma Europea EN 60903, las cuales establecen los requisitos mínimos para que cada clase sea segura. Para esto, se realizan diferentes pruebas y se aprueban como seguros.
Te puede interesar: qué es epóxico →
Entre los guantes deportivos, se encuentran los siguientes tipos:
También conocidos como guantes de portero en España, estos guantes poseen un diseño y materiales que protegen la mano, dedos y muñeca de los impactos del balón. Los diseños más recientes han optimizado el grip o agarre, la amortiguación, la movilidad de la mano y el ajuste a los dedos.
Estos guantes están destinados para deportistas que realizan actividades de fuerza como la calistenia y el CrossFit (uso de barras y otros instrumentos de entrenamiento). Como lo indica su nombre, su funcionalidad es proteger las palmas para evitar los callos y ajustar las muñecas.
Su uso está extendido para actividades físicas en el gimnasio. Protege toda la mano e, incluso, la muñeca, por lo que ofrecen un agarre firme y protegen de acciones, domo deslizamientos o lesiones. Estos guantes son fáciles de reconocer porque dejan los dedos descubiertos como los mitones de ciclismo. Se incluyen en esta categoría los guantes de peso, que ofrecen mejor agarre y mayor protección.
Entre los especialistas de la salud, los guantes pueden ser de diverso material y contener o no polvo, ser estériles o no, anatómicos o guantes de exploración física. Sea como fuere, estos son herramientas de trabajo que no faltan en ningún centro de salud, hospital o clínica, ya que permiten la realización de procedimientos médicos libres de contaminación. Hay que tener en cuenta que se trata de guantes desechables.
Estos guantes se caracterizan por su flexibilidad, alto nivel de sensibilidad y protección frente a agentes infecciones, por lo que su uso es común en procedimientos médicos. Su uso está contraindicado para personas que poseen alergia a este tipo de material.
Estos guantes, que pueden ser de vinilo, nitrilo o PVC, poseen una alta resistencia a las roturas tras su colocación, además de ser una alternativa para quienes poseen alergia al látex. Su uso también está muy extendido en el ámbito médico.
Los guantes tricapa están construidos mediante la superposición de tres capas cuyos materiales son el látex y otros sintéticos como el nitrilo. Están indicados para procedimientos en los que existe el riesgo de contagio de patógenos o contacto con productos químicos, de ahí que se utilicen en procedimientos quirúrgicos.
Además de estos tipos de guantas, se encuentras otros cuyos diseños están orientados a usos específicos, por lo que sus características los hacen ideales para actividades como la jardinería o el alpinismo. Veamos cuáles son:
Guantes de jardinería: protección de cortes, espinas, tierra, insectos, entre otros.
Guantes de invierno: protección contra temperaturas extremas, sobre todo, bajo cero.
Guantes de moda: como accesorio con fines estéticos, principalmente en conjuntos, combinaciones o trajes formales.
Guantes tácticos: protección contra impactos, cortes u otras lesiones.
Te puede interesar: qué es automatización →
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.