MF0784_3 Moldes de Resina para la Transformación de Termoestables y Materiales Compuestos de Matriz Polimérica
Índice
El material epóxico es uno de los más utilizados para lograr superficies duraderas, resistentes y estéticas al mismo tiempo. Común en los ámbitos de la construcción e industria, se aplica como revestimiento, pegamento o pintura. En este texto, te contamos más al respecto.
Cualquier material cuya composición contiene resina epoxi es conocido como epóxico. Esta resina –ampliamente utiliza en el ámbito de la construcción debido a su alto rendimiento y durabilidad– es un polímero termoestable que se endurece tras la aplicación de un catalizador y la curación (secado). Así, pasa de estado líquido (gel) a sólido, proceso que puede variar considerablemente en función de la temperatura del epoxi: la curación es más veloz cuanto más caliente está la resina, mientras que es más lenta cuanto más fría se encuentra. Su composición química responde a la reacción entre cadenas de polímero de bisfenol A y moléculas de epiclorhidrina, las cuales llegan a unirse gracias a la adición de moléculas de poliamida.
Visto esto, un material epóxico –considerando sus características y ventajas– es funcional en contextos industriales y comerciales, ya que cuenta con propiedades no solo adhesivas, sino también químicas y mecánicas que le permiten tolerar con un alto grado de eficacia la erosión, la humedad, la corrosión, la abrasión, entre otras. Esto lo sitúa como una opción idónea para estructuras arquitectónicas de alto desempeño, instalaciones de pequeña y media industria, ambientes de mantenimiento, refuerzo de elementos de concreto, almacenes y hangares. También se encuentran los adhesivos epóxicos y las pinturas epóxicas. Con todo, este material se aplica en espacios industriales que demandan acabados epóxicos de alta calidad.
Te puede interesar: construcción sostenible →
Los materiales con resina epoxi se aplican, como se ha mencionado, en diversas superficies y estructuras que requieren alta resistencia, durabilidad y versatilidad. Entre los casos más comunes, se encuentran los pisos epóxicos, las pinturas epóxicas y los adhesivos epóxicos.
Una de las principales aplicaciones del material epóxico es el revestimiento de superficies en las que se espera un alto rendimiento frente a condiciones extremas y específicas. Los pisos epóxicos, en este sentido, se orientan a espacios industriales que exigen resistencia térmica, química y mecánica. De ahí que la resina epoxi se aplica sobre una losa de concreto armado a la que se agregan diversas capas de este material.
Se reconocen diversos tipos de piso epóxico según su composición:
Sin agregados. Se aplican en superficies que requieren una capa de resina epoxi de al menos 2 mm de espesor.
Con agregados de acero. El espesor del piso epóxico oscila entre 3 y 6 mm, ya que se busca resistencia mecánica de la superficie.
Con agregados de sílice. Este recubrimiento comparte el espesor anterior y está orientado a áreas en las que se requiere resistencia a la abrasión por temperaturas de hasta 60 grados centígrados.
Pétreos. El uso es ornamental (espesor de entre 2 y 3 mm) y recibe esta denominación porque se incluyen agregados de granito, cuando o mármol.
De hojuelas plásticas. Su uso también es ornamental (espesor de entre 2 y 3 mm), orientado a zonas exteriores. Incluye agregados plásticos.
Antiestáticos. Se emplean en áreas de altas cargas eléctricas, ya que se busca evitar riesgos por descargas. El espesor es de entre 3 y 6 mm.
Resistentes a productos químicos. Se utilizan en ambientes es los que hay propensión a derrames de químicos o solventes. El espesor es de entre 3 y 6 mm y tiene resistencia de hasta 60 grados centígrados
Ahora bien, ¿cómo se aplica la resina epóxica para piso? Este procedimiento es realizado por especialistas, quienes deben tener cuidado en el momento de utilizar el material epóxico, ya que este solo es seguro una vez curado, no cuando se encuentra en estado líquido.
Se prepara el sustrato del piso: limpieza profunda y secado de la superficie.
Se mezcla la resina y el endurecedor: mezcla de la resina epóxica para pisos y el endurecedor.
Se aplica la primera capa: aplicación de la primera capa sobre el sustrato evitando las burbujas o zonas desiguales.
Se permite el curado del piso: inicio de la primera etapa de curación o secado.
Se aplica la segunda capa: aplicación de la segunda capa para mejorar la resistencia y acabado del piso.
Se permite la curación final: proceso final de curación que representa el final de cómo poner piso epóxico.
Te puede interesar: gestión de residuos de la construcción →
El pegamento o adhesivo epóxico es un material utilizado en superficies o estructuras, como el concreto, madera, metal, entre otros, comunes en construcción, donde se requiere resistencia ante cargas o tensiones. Es el resultado de la mezcla de al menos tres elementos, en los que se incluyen un catalizador, el epoxi y un plástico termoestable. También se usa para rellenar agujeros y grietas.
La pintura epóxica es un recubrimiento de alta resistencia a la erosión y corrosión, provocados usualmente por agua, ácidos, químicos y álcalis, por lo que se utiliza en superficies metálicas o sobre concreto. Brinda un acabado estético y brillante, y se caracteriza por su fácil mantenimiento y limpieza.
Las ventajas y beneficios del material epóxico en la construcción y la industria son los siguientes:
Resistencia y durabilidad, ya que soporta altas temperaturas (hasta los 60 grados centígrados)
Versatilidad, puesto que puede aplicarse a superficies de diverso tipo según métodos específicos.
Fácil mantenimiento, ya que se limpia con facilidad.
Fácil aplicación sobre las superficies elegidas, ya que se dispersa por sí misma.
Aplicación en superficies nuevas o desgastadas, lo que permite mejorar la durabilidad y resistencia de estas.
Curación corta.
Material seguro una vez curado.
Consulta a un especialista para determinar cuáles son las necesidades de los espacios o superficies en los que deseas aplicar material epóxico.
Te puede interesar: riesgos laborales en construcción →
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.