Licenciatura en Ingeniería en Internet de las Cosas. RVOE SEP: L-081/2021 (03/09/2021)
Índice
En algún momento has utilizado un código QR, eso es más que seguro. Es una herramienta que está presente en casi todos los ámbitos, desde la educación y el comercio hasta la gestión de documentación oficial y sistemas de seguridad. Pero ¿sabes qué es en realidad, sus usos más comunes y cómo crearlo? En este post, te contamos lo más importante de uno de los recursos más importantes de la era digital en la que vivimos. ¡Sigue leyendo!
Su nombre proviene del inglés quick response (QR). Se trata de un código que, gracias a su diseño, almacena información tal y como lo hace un código de barras tradicional, con la diferencia de que aquel cuenta con puntos y otros patrones. Estos diseños son legibles por las cámaras de dispositivos móviles, los cuales permiten acceder a la ruta a la que se dirige el código QR. Entre sus aplicaciones más comunes, se encuentra el acceso a sitios web, compartir datos o acceder a una gran cantidad de recursos digitales. Debido a su versatilidad, como se ve, se ha ido incorporando en casi todos los productos y servicios de información, como los medicamentos y los documentos oficiales.
Sabemos que el código QR, en la actualidad, está en todas partes. Pero ¿cuáles son sus usos más extendidos? Aquí te presentamos los casos más destacados:
Acceso a sitios web. Permite redirigir rápidamente a páginas web, lo que elimina la necesidad de realizar búsquedas manuales o ingresar la URL en el navegador.
Pagos digitales. Facilita las transacciones rápidas y seguridad en aplicaciones bancarias y plataformas de pago. En Latinoamérica, se ha convertido en un medio de pago popular.
Marketing y publicidad. Las empresas utilizan este código para que sus consumidores y clientes accedan a promociones, cupones y contenido exclusivo. Esto mejora la interacción entre la marca y su público.
Gestión de inventarios. Optimiza el rastreo y el control de productos, sobre todo, en logística y comercio (véase el caso de Amazon).
Transferencia de datos de contacto. WhatsApp. No hace mucho, introdujo la funcionalidad de compartir datos de contacto mediante QR. Otras aplicaciones han replicado esta propuesta.
Recursos digitales. En el ámbito educativo, el código QR facilita el acceso a materiales didácticos, como videos y documentos, desde dispositivos móviles.
Autenticación y seguridad. El método de autenticación con código QR se ha convertido en uno de los pasos de seguridad más importantes en el mundo digital. Además, en lo que respecta a firma de documentos y verificación de validez, este tipo de código es funcional y seguro.
Menús digitales. En muchos restaurantes, cafés, bares y demás negocios de hostelería el código QR ha reemplazado los menús físicos.
Información turística. Los turistas pueden acceder a destinos, mapas interactivos y recomendaciones locales con tan solo escanear un código QR.
Lee también sobre qué es la alfabetización digital →
La historia del código QR inicia en 1994. Desde entonces, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en el mundo digital. Aquí te contamos los hitos más importantes.
¿Qué se necesita escanear un código QR? Se requiere un dispositivo móvil con cámara (teléfono inteligente o tableta, por ejemplo) y seguir los siguientes pasos:
Lo primero que deberás hacer es contar con un dispositivo móvil con una cámara que funciones correctamente. Recuerda mantenerlo actualizado o contar con una versión de software que permite acceder a internet de manera estable y segura. Ten en cuenta, asimismo, que muchos móviles, actualmente, tienen integrada en la aplicación de la cámara el lector de QR.
Activa la cámara del móvil o abre la aplicación específica para escanear códigos QR. Sitúa la cámara en frente del código a una distancia suficiente para que esta pueda enfocarlo. Según el sistema operativo o app, la página a la que dirige el código se abrirá automáticamente; en otros casos, se tendrá que elegir la opción “Abrir enlace”.
El código QR conduce a un enlace o una acción sugerida, como abrir una aplicación o un sitio web. Una vez terminado el proceso, el usuario puede consultar información, realizar acciones u otros procedimientos.
Los códigos QR se utilizan en casi todos los comercios y servicios, por lo que están presentes en productos, métodos simplificados de pago, descarga de aplicaciones, inicios de sesión seguros, entre otros. Por esta razón, el usuario debe ser cuidadoso al acceder a enlaces o acciones mediante QR desconocidos o poco confiables, que podrían dirigir a sitios maliciosos.
Internet está plagado de herramientas para crear código QR. Con una simple búsqueda en Google u otro motor, los resultados abundan: las páginas que ofrecen crear estos códigos de manera gratuita, simple e intuitiva. No obstante, a continuación, te comentaremos cómo crear un código QR en una de las herramientas de diseño más utilizadas por estudiantes y profesionales. Sí, se trata de Canva. Veamos esto en detalle.
Accede a la página de Canva. En la barra lateral izquierda, encontrarás la opción Apps. Clica en el icono y se abrirá inmediatamente una página en la que verás “Busca apps”.
En este buscador, coloca “código QR” y realiza la búsqueda. Observarás muchas opciones, muchas de ellas de la versión Pro de Canva, pero también otras gratuitas. Puedes acceder a un generador gratuito a través de este enlace si así lo prefieres: https://www.canva.com/es_es/generar-codigo-qr/.
Puedes crear un nuevo diseño o utilizar uno de tu biblioteca. Una vez seleccionada alguna de estas opciones, se abrirá un editor en el que verás el siguiente campo: “Introduce una URL”. Copia aquí el enlace con que deseas generar el código QR.
Solo queda el siguiente paso: clicar el botón “Genera código”. El código QR aparecerá automáticamente en la pantalla de diseño. ¡Y listo! Ya podrás utilizarlo en tus diseños.
Lee también sobre qué es Bluetooth →
Como dijimos, crear un código QR es muy sencillo, sea en la herramienta que sea, sobre todo si se trata de Canva. Pero ¿cómo personalizarlo para hacerlo más atractivo y posea características propias de tu marca, producto o servicio? Te contamos aquí como introducir colores, formas, fondos, patrones y otros detalles.
Replica los pasos antes mencionados: accede a la página de Canva, busca un generador de QR en la sección de Apps y elige la opción que prefieras. Recuerda que esta debe ofrecer la posibilidad de crear un diseño personalizado.
Una vez dentro de la herramienta o aplicación, sigue los siguientes pasos: introduce la URL y modifica las características del diseño seleccionando el tipo de plantilla, los márgenes, la imagen de fondo, el patrón, los colores y las esquinas (redondeadas o cuadradas).
Clica en “Añadir al diseño” o “Generar código”, según sea el caso, y ajusta los detalles del código QR.
Como recomendación adicional, utiliza siempre los elementos básicos de tu marca, como la paleta de colores, logotipos y otros detalles distintivos. Recuerda que el código QR no solo funciona como un enlace, sino también como una propuesta que es parte de tu branding e imagen frente a los clientes o consumidores. Cuando más atractivo e innovador sea tu diseño, generarás mayor impacto en tu público objetivo.
Estas son algunas de las dudas y preguntas frecuentes en torno a los códigos QR.
Cualquier dispositivo móvil con cámara y una aplicación compatible puede escanear códigos QR. La mayoría de los teléfonos modernos incluyen esta funcionalidad integrada; si no fuera el caso, en las tiendas de aplicaciones se encuentran opciones gratuitas.
Los códigos QR son seguros siempre que se escaneen de fuentes confiables. Sin embargo, algunos pueden redirigir a sitios maliciosos.
Un código QR puede contener enlaces, texto, información de contacto, ubicaciones geográficas y archivos de imagen, entre otros datos.
Sí, existen herramientas en línea que permiten generar un código QR gratuito con funciones básicas. Por ejemplo, puedes usar el generador gratuito de Canva.
Un código QR estándar presenta un diseño en blanco y negro, mientras que los códigos QR personalizados pueden incluir colores, logotipos y diseños exclusivos.
Los códigos QR no tienen fecha de caducidad, pero su efectividad puede verse afectada si el contenido vinculado cambia o se elimina.
Para garantizar que el código sea legible, debe tener suficiente contraste entre el fondo y los módulos, además de un tamaño adecuado.
Lee también sobre qué es tecnoestrés →
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.