Maestría Internacional en Prevención e Intervención en Acoso Escolar Bullying
Índice
El bullying representa un reto para todas las comunidades educativas que buscan atajar las consecuencias de este tipo de acoso en niños y adolescentes. La salud mental y física y el bienestar integral de los estudiantes es la prioridad de los docentes, los psicopedagogos y psicólogos educativos, quienes luchan contra el acoso escolar. En este post, te contamos qué es el bullying y todos los aspectos que necesitas saber para comprender tanto sus causas como sus efectos.
El bullying alude a las conductas o comportamientos que derivan en maltrato sostenido e intencionado en el ámbito escolar, ya que afecta, sobre todo, a niños y adolescentes. Se trata de un tipo de violencia cuyo trasfondo se encuentra la relación dispar de poder entre el perpetrador y la víctima, quien sufre diversas consecuencias en los niveles académico, social e individual. De hecho, las agresiones a las que esta es sometida impactan seriamente en su bienestar tanto físico como mental (afectaciones psicológicas). Es importante mencionar que, en la situación de acoso, también participan varios agresores, así como los testigos u observadores, cuyo silencio o complicidad pueden perpetuar este tipo de acoso.
El bullying es un fenómeno que está presente en el entorno escolar de cualquier país, aunque su prevalencia sea menor o mayor en ciertos casos. De hecho, el acoso escolar tiene también una alta incidencia en países de renta alta, lo que demuestra que no se trata solamente de una situación exclusiva de países de renta baja. Así, se trata de un fenómeno global que requiere atención para prevenir sus consecuencias en niños, niñas y adolescentes. El trabajo en las escuelas se suma a políticas transversales que impulsan los ministerios de educación o las entidades correspondientes, ya que se deben garantizar los derechos de los niños y niñas (véase la Declaración de los Derechos del Niño), y promover su desarrollo integral en espacios seguros y libres de violencia.
Te puede interesar: qué es acoso escolar →
Las dudas en torno a la escritura de esta palabra son frecuentes debido a su origen. Al tratarse de un anglicismo, se pueden generar confusiones con respecto a las grafías que la componen, así como si es necesario o no utilizar algún tipo de resalte tipográfico. Aunque se recomienda utilizar “acoso escolar” como alternativa en español, quienes optan por este término deberán escribirlo en cursivas y de la siguiente manera: bullying. Son incorrectas las formas *bulling, *buling y*bulin.
Los tipos de bullying se califican en función de las conductas que las sostienes. Entre los más comunes, como se verá a continuación, se encuentran el bullying verbal, el acoso físico, el acoso social, el acoso sexual y, ligado a las tecnologías, el ciberbullying.
Bullying verbal. Esta forma de acoso verbal se sustenta en el maltrato psicológico con base en burlas, insultos y amenazas.
Bullying físico. El acoso físico implica violencia física, como empujones, golpes, intimidación o cualquier tipo de agresión.
Bullying social. Esta forma busca la exclusión social de la víctima, lo que impacta en las relaciones interpersonales con sus compañeros de clase, lo que deriva en aislamiento social.
Bullying sexual. El acoso o bullying sexual se manifiesta mediante conductas inapropiadas que llegan a vulnerar a la integridad física de las víctimas e incluso avergonzarlas. Se incluye la discriminación por razones de género.
Ciberbullying. Esta forma de acoso ocurre a través de redes sociales, textos en aplicaciones de mensajería instantánea, correos electrónicos y otros medios virtuales. Los agresores hostigan a la víctima incluso fuera del entorno escolar.
Las causas del acoso escolar pueden estar relacionadas con factores individuales, familiares y sociales. En todos los casos, el elemento común es el aprendizaje de conductas violentas mediante la imitación. Los niños, al observar a sus padres, cuidadores o familiares cercanos, así como a su grupo de pares y los elementos del entorno (se incluye la exposición a la televisión e internet), tienden a normalizar este tipo de comportamiento, por lo que son propensos a replicarlo en la escuela. Así, la conducta agresiva encuentra lugar en sus diferentes variantes antes vistas, sobre todo, mediante castigos corporales, maltrato emocional, acoso sexual, entre otros.
Te puede interesar: qué es absentismo escolar →
Los indicadores de que alguien puede estar siendo víctima de bullying están relacionados con cambios repentinos en su estado de ánimo y conductas en el entorno escolar. Se incluyen los siguientes indicadores que facilitan el diagnóstico de esta situación de violencia:
Aislamiento social
Abandono de actividades
Bajo rendimiento académico
Ensimismamiento
Absentismo escolar
Pérdida de pertenencias
Signos físicos de violencia
Ansiedad
Depresión
Bajo nivel de energía
Pérdida de apetito
Problemas de sueño
Tanto los padres o cuidadores como los docentes deben estar atentos a estos signos para detectar de manera temprana el bullying. Solo así es posible el despliegue de medidas de contención, además de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto mutuo, la tolerancia, el valor de la diversidad y la importancia de un espacio positivo para el aprendizaje y la socialización saludable.
El acoso escolar puede impactar de diversa manera en las víctimas. Las principales consecuencias son las siguientes:
Baja autoestima o autopercepción negativa
Disminución en el interés por asistir a la escuela
Pérdida de interés en actividades académicas y recreativas
Bajo rendimiento académico y probabilidad de suspensos
Modificación de los hábitos alimentarios
Desgaste en las relaciones con amigos/as y otras personas
Impacto en el estado de ánimo, desarrollo de ansiedad y depresión
Estas son las características del agresor:
Agresividad
Manipulación
Simulación de amistad
Ganas de control
Egocentrismo
Carencia de habilidades sociales
Poca empatía
Inseguridades
Por su parte, las personas que podrían ser víctimas de bullying compartirían las siguientes características:
Pertenencia a determinada etnia
Pertenencia a determinada religión
Color de piel diferente
Diversidad funcional
También hay que mencionar que los casos de acoso escolar pueden ocurrir en contextos en los que el entorno sea poco tolerante respecto de la diversidad de género; además, se considera que las modas y otras tendencias influyen en la asunción de determinadas actitudes contra la apariencia física u otros aspectos como la vestimenta.
Te puede interesar: qué es adaptación curricular →
El bullying puede causar efectos duraderos y perjudicar el bienestar integral de los niños y adolescentes. Por esta razón, se requieren no solo medidas de prevención, sino también protocolos de intervención. Por un lado, el centro escolar es responsable de la implementación de campañas y otras actividades formativas orientadas a la sensibilización sobre el bullying y sus consecuencias. Participan tanto los docentes y psicopedagogos como los padres de familia. Mediante una acción conjunta, con orientación de los organismos educativos correspondientes, plantean actividades, talleres, cursos, acciones extracurriculares, entre otros, con este fin. Ahora bien, en lo que respecta la prevención, cada centro escolar debe contar con un protocolo de actuación que garantice, en todo momento, el bienestar de la víctima.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.