SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos (Certificado de Profesionalidad Completo)
Índice
La atención la diversidad es uno de los principios de la educación inclusiva. Gracias a este enfoque, todos los estudiantes, sin distinción, pueden alcanzar su máximo potencial, ya que pueden acceder a contenidos y materiales adaptados a objetivos de aprendizaje que sea alinean con sus necesidades específicas. En lo que sigue, abordamos en detalle qué es la adaptación curricular, sus tipos y objetivos.
La adaptación curricular introduce ajustes o modificaciones que ejecutan dentro del marco del currículo oficial para responder a las necesidades educativas especiales de algunos estudiantes. Estos cambios –que se efectúan en los diferentes elementos que componen el currículo– buscan facilitar el acceso a él, de tal modo que los alumnos con necesidades específicas puedan alcanzar los objetivos formativos establecidos.
De manera general, estas adaptaciones afectan a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, tanto en cuanto contribuye a que los estudiantes sigan la propuesta educativa desarrollada por las autoridades competentes. Grosso modo, las adaptaciones pueden incluir desde mobiliario adaptado hasta la implementación de herramientas como el braille, lupas, telescopios, ordenadores o grabadoras, cuya utilización estará dedicada a que los estudiantes satisfagan sus necesidades.
De esta manera, se priorizan objetivos y criterios, tornándolos más realistas y alcanzables por los alumnos, todo esto sin perder de vista las exigencias del nivel o ciclo correspondiente.
Las adaptaciones curriculares se dividen en varios tipos, dependiendo del grado de modificación de los elementos prescriptivos, no prescriptivos o básicos del currículo. Es un continuo donde en un extremo se encuentran las adaptaciones más simples y, en el otro, las más profundas.
Las adaptaciones de acceso al currículo se centran los medios y condiciones para que los estudiantes participe con aprovechamiento en las actividades educativas. ¿Qué incluye este tipo de adaptación? Por un lado, en lo que respecta al acceso físico, se ponen a disposición de los estudiantes mobiliarios adaptados, materiales personales o comunicación y la adecuada iluminación y sonoridad. Por otro lado, se incluyen materiales para asegurar un proceso de enseñanza-aprendizaje óptimo mediante la comunicación, como los ordenadores, sistemas de escritura alternativos (por ejemplo, Braille) y demás instrumentos que cubran las necesidades específicas del alumno.
Se conocen como adaptaciones significativas a las modificaciones que alcanzar, sobre todo, a los objetivos, contenidos y criterios de evaluación, donde se toman en cuenta la programación y la priorización de determinados elementos por encima de otros. Siguiendo esto, se pueden quitar elementos, introducir nuevos contenidos y cambiar los cronogramas según la evaluación psicopedagógica previa. Visto esto, se realiza sobre los elementos prescriptivos o básicos del currículo, y se confeccionan de manera individualizada. Entonces, estas adaptaciones encuentran lugar en las siguientes categorías:
Temporalización o tiempo estimado para alcanzar los logros.
Priorización o elección de objetivos y contenidos con mayor relevancia.
Eliminación de objetivos, contenidos, entre otros, según las necesidades específicas.
Introducción o inclusión de nuevos objetivos, contenidos o actividades.
Las adaptaciones no significas, por parte, no afectan a los objetivos, contenidos y criterios del currículo. Esto es, el maestro hace en su aula cambios, sobre todo metodológicos, para que el alumno participe, aprenda y sea evaluado; de hecho, se modifican los instrumentos de evaluación, lo que contribuye a la individualización de la enseñanza. Según el caso, se utilizan materiales personalizados.
Estos son los objetivos de la adaptación curricular:
Responder a las necesidades de los alumnos.
Priorizar determinados objetivos, contenidos y criterios del currículo, ajustándolos al nivel de competencia del alumno.
Facilitar el acceso al currículo oficial.
Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación que se adapten al nivel o ciclo del estudiante según sus necesidades.
Asegurar una enseñanza inclusiva.
Realizar ajustes tras una rigurosa evaluación psicopedagógica.
La adaptación curricular, considerando todo lo anterior, se aplica cuando el alumno presenta necesidades educativas especiales que requieren modificaciones en la enseñanza para poder avanzar en su aprendizaje. En este sentido, es fundamental una evaluación psicopedagógica para determinar las necesidades específicas con el fin de ajustar adecuadamente el currículo mediante las adaptaciones curriculares antes vistas.
Estas adaptaciones se realizan cuando se observa que el alumno no puede acceder al currículo oficial sin ajustes, por lo que es necesario eliminar o introducir contenidos, objetivos, criterios de evaluación, entre otros, que respondan a las características de su competencia curricular. Este proceso de adaptación incluye, entonces, la posibilidad de modificar las condiciones de enseñanza, como utilizar mobiliario adaptado o contar con un profesorado de apoyo especializado, lo que asegura un entorno accesible y adecuado para el aprendizaje.
En cuanto a las necesidades educativas especiales (NEE), se encuentran las siguientes:
Trastornos graves del desarrollo.
Discapacidades (visual, auditiva, intelectual o física).
Trastornos del espectro autista.
Trastornos graves de conducta.
Trastornos por déficit de atención.
Dificultades de aprendizaje.
Por su parte, las altas capacidades intelectuales se consideran dentro de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.