Índice
Conocer la anatomía de la columna lumbar se hace indispensable para detectar y ubicar dolores, contracturas o lesiones de manera acertada, igualmente para saber cómo fortalecerla de la mejor manera minimizando molestias. Si quieres saber más sobre esta parte del cuerpo, qué es, dónde se ubica y por qué está compuesta ¡Sigue leyendo!
Mucho se habla sobre la columna lumbar y los diferentes dolores o lesiones que se presentan frecuentemente en esta, no obstante, no todos saben que la columna lumbar es una estructura indispensable en el sistema esquelético humano y que esta hace referencia a la parte más baja de la espalda, donde la columna se curva hacía el abdomen.
A la columna lumbar también se le conoce como región lumbar. Comienza alrededor de cinco o seis centímetros debajo de los omoplatos y se extiende hacia abajo a la columna sacra. Todo este soporte debe estar fuerte y saludable para que pueda sostener el peso de cuerpo y moverse sin problemas.
Pues bien, la columna lumbar está compuesta por cinco vértebras, que van de la L1 a la L5. Son las más grandes y gruesas de toda la columna y por esto soportan mayor carga, peso y presión debido a su posición al inferior de toda la espalda. Además, ayudan a que el cuerpo tenga mayor estabilidad y ayuda a que pueda moverse sin problemas.
Ten en cuenta que cada vértebra tiene un cuerpo vertebral ancho, una apófisis rectangular, espinosa y corta y otras transversas y robustas.
Además, cada vértebra lumbar está separada por unos discos que se llaman discos intervertebrales y funcionan como una especie de amortiguador. Cada disco tiene como un líquido gelatinoso que ayuda a que ese ‘amortiguador’ funcione de manera óptima. Esa parte gelatinosa central también se llama núcleo pulposo y está rodeado por una capa externa fibrosa.
Un dato importante es que la columna además protege los nervios que pasan a través de ella.
Debes saber que la columna lumbar está formada además de los discos, por músculos (abdominales, oblicuos, erectores) que ayudan a tener una buena postura, flexión y extensión, fuera de estos posee tendones y ligamentos, todos trabajan para darle estabilidad y soporte al cuerpo.
Hay que tener en cuenta que debido a su ubicación, la columna lumbar se expone a diversos trastornos, siendo los más comunes, la hernia de disco, la lumbalgia, la estenosis espinal, entre otros. Lo que puede disminuir (debido al dolor) la calidad de vida de una persona.
Si quieres saber más sobre la columna, ya sea porque trabajas en un área que la trata o simplemente porque es de tu interés, podrías pensar en incorporarte a un estudio que te dé las habilidades que requieres en ese campo.
La columna lumbar es susceptible de diversas patologías que pueden causar dolor y limitaciones en la movilidad, por lo que pueden requerir tratamientos de diverso tipo, desde medicamentos hasta otros tipos de intervenciones. ¿Cuáles son estas patologías? Veámoslas:
Hernia. Esta es una de las patologías más comunes de la zona lumbar, incluso de toda la columna vertebral. Ocurre cuando una fracción de tejido discal presiona nervios circundantes.
Escoliosis. Se caracteriza por la desviación de la columna. Aunque menos común en la zona lumbar, tiene origen genético y degenerativo.
Fracturas. Las fracturas de las vértebras de la columna lumbar ocurren por traumatismos o patologías preexistentes, como las lesiones tumorales.
Discopatía. Los discos de la zona lumbar se desgastan, lo que genera fricción entre estas estructuras óseas.
Estas son las patologías más comunes de la zona lumbar. Para establecer un tratamiento adecuado, los pacientes deben acudir a los centros de salud y recibir un diagnóstico preciso de parte de los especialistas.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.