Índice
En materia de salud son muchas las ramas que se derivan de la medicina dedicadas a tratar específicamente una parte del cuerpo o lesión. Para especializarse en medicina, se requiere de conocimientos, habilidades y mucha vocación. Haremos referencia en esta oportunidad a las habilidades de un Fisioterapeuta.
Las habilidades y destrezas de un profesional son las capacidades innatas que conforman la personalidad de cada individuo y que debe llevar a cabo en cualquier momento que desarrolle alguna actividad, trabajo u oficio en específico.
Estas habilidades y destrezas pueden desarrollarse intencionalmente o ser aprendidas de forma inconsciente, lo importante de todo, es que en conjunto con sólidos conocimientos la persona adquiere mayor capacidad para solucionar determinados problemas.
Entre las diversas ramas de la medicina se encuentra la Fisioterapia, Terapia Física o Terapia Ocupacional, la cual está encargada de reparar y restaurar la movilidad física de pacientes que han sufrido alguna lesión en cualquiera de sus miembros.
En resumen, podemos decir que la Fisioterapia es una ciencia encargada de utilizar todos los agentes físicos (movimiento, calor…) con el fin de restaurar la función del cuerpo humano, así el paciente podrá mejorar su calidad de vida y la percepción de la salud.
El Fisioterapeuta es el profesional encargado de aplicar técnicas y terapias a pacientes con algún trauma físico, enfermedad o lesión, utilizando diferentes herramientas como pelotas, barras, máquinas para hacer ejercicios, entre otros. Utiliza además, sus conocimientos teóricos en materia de salud para restablecer y mejorar la movilidad de alguna zona del cuerpo.
Los Fisioterapeutas son los encargados de restaurar el movimiento y la función del cuerpo humano en sus diferentes sistemas y aparatos, cuando estos son afectados por alguna lesión, discapacidad o enfermedad. Para esto, el Fisioterapeuta debe cerciorarse que el paciente emplee movimientos fisiológicos, terapia manual y el ejercicio físico.
Como te mencione anteriormente, la fisioterapia tiene la función de restaurar el movimiento y la correcta función del cuerpo humana, la cual pudo ser afectada por alguna lesión, enfermedad o accidente.
Uno de los objetivos de los Fisioterapeutas es aliviar el dolor crónico de alguna parte del cuerpo, así como también favorecer la rehabilitación completa de un paciente. Para cumplir con sus objetivos se debe poner en práctica técnicas, destrezas y habilidades de un Fisioterapeuta.
Entre las competencias y habilidades de un Fisioterapeuta tenemos las siguientes:
El fisioterapeuta debe de entablar una relación agradable con el paciente, donde le demuestre que puede confiar en él y que comprende su situación y se esmera por mejorarla.
Como todo profesional la responsabilidad es un factor elemental en el desarrollo de sus actividades. Eso le otorga credibilidad ante sus pacientes y respeto hacia su profesión. El compromiso de servir y de favorecer al bienestar de las personas es una habilidad que se debe desarrollar.
No hay nada más gratificante que hacer lo que a uno le gusta, con amor y entrega en cada una de las actividades que se ejecutan. En el área médica la vocación juega un papel muy importante y su crecimiento dependerá de él.
Evidentemente no solo se requiere de conocimientos y destrezas para ejecutar actividades con las manos, sino también de la habilidad para la manipulación de equipos especializados.
Un buen fisioterapeuta debe tener la habilidad del manejo de la tecnología en materia de educación. Mantenerse informado de todos los avances de la medicina y de la tecnología en función de ella. Así mismo, deberá estar siempre dispuesto a aprender y ejecutar cursos y talleres de capacitación.
Mientras más labores ejecute, más destreza y habilidad adquirirá, por ello, debe estar en constante cumplimiento de sus funciones innovando y aplicando nuevas técnicas, así ira complementando su curriculum vitae.
Todo profesional fisioterapeuta tiene que estar dotado de habilidades para la comunicación, la atención, el apoyo, la solidaridad, la comprensión y sobre todo la paciencia. Son valores que se deben cultivar constantemente para prestar un mejor servicio a los enfermos.
No basta con tener sólidos conocimientos médicos para ser un buen doctor, es necesario que se desarrollen las habilidades de un Fisioterapeuta a través de cursos y talleres de capacitación. Bien puede ser en atención hospitalaria, comunicación, manejo de pacientes, entre otros.
Actualmente, en el contexto del ámbito deportivo, se está solicitando personal cualificado y especializado que solucione de manera diligente todas aquellas patologías que rodean a los deportistas en sus respectivos deportes.
En este sentido, podemos destacar que la formación complementaria juega un papel fundamental para cualquier fisioterapeuta titulado universitario que quiera ampliar sus estudios y orientar su actividad profesional al mundo del deporte.
Con nuestro Master en Fisioterapia Deportiva podrás convertirte en un experto universitario en terapia manual aplicada al deporte, readaptación, lesiones deportivas, etc.
Si quieres desarrollar las competencias profesionales más solicitades en el ámbito de la salud en las ciencias del deporte, no lo pienses más y solicita información de estos estudios de máster universitario, y comienza cuanto antes con tu actividad profesional.
Nuestro Master en Fisioterapia Deportiva está orientado a profesionales titulados de la salud o las ciencias del deporte, que quieran completar sus estudios sobre lesiones deportivas y desarrollar su actividad como Fisioterapeuta deportivo en Balnearios, Spa, Centros deportivos, Centros de rehabilitación, Clínicas y centros de fisioterapia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Máster en Fisioterapia Deportiva + 60 Créditos ECTS