Máster Cumplimiento Normativo y Compliance Officer + Titulación Universitaria
Índice
La ley 2/2023, conocida como Ley de Protección al Informante, fue aprobada en febrero de 2023 por el Congreso español para fomentar la colaboración ciudadana en la detección y denuncia de conductas ilícitas, irregulares o abusivas en el ámbito laboral, financiero y fiscal. De esta forma, establece un marco jurídico para proteger a las personas que informen sobre estas infracciones, evitando que sufran represalias o discriminaciones.
La ley se aplica tanto al sector público como al privado, y obliga a todas las organizaciones con 50 o más empleados a implantar Sistemas internos de información (SIC). El objetivo es que a través de estos sistemas los informantes puedan comunicar, de forma confidencial y segura, las posibles infracciones que conozcan o sospechen, y fomentar este procedimiento de lucha contra la corrupción. ¡Sigue leyendo para que conozcas las claves de la nueva ley!
Las entidades públicas y privadas deben implementar un Sistema interno de información. En lo particular, la ley establece que en el caso del sector privado estarán obligados a disponer un Sistema interno de información:
Además, explica que todas las entidades del sector público estarán obligadas a tener este sistema. En este contexto, se entienden comprendidos en el sector público:
El canal de información es el medio a través del cual los anunciantes pueden comunicar las posibles infracciones que conozcan o sospechen. El canal puede ser interno o externo, según se trate del SIC de la organización o del canal gestionado por la Agencia Estatal de Protección al Informante.
El canal interno debe ser el primer recurso al que acudan los informantes. Cualquiera que tenga conocimiento o sospecha de una infracción puede utilizar el canal interno, trabajador, directivo, accionista, cliente, proveedor, colaborador o familiar de cualquiera de ellos. También puede ser utilizado por extrabajadores o por personas que hayan solicitado un empleo o una relación contractual con la organización.
Mientras tanto, el canal externo puede ser utilizado por los informantes cuando el canal interno no funcione o no garantice su protección, o cuando la infracción afecte al interés público o al Derecho de la Unión Europea. El canal externo puede ser utilizado por cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de una infracción, siempre que haya intentado comunicarla previamente por el canal interno, salvo que existan razones fundadas para no hacerlo.
Como instrumento principal para facilitar la comunicación de las posibles infracciones, e Sistema interno de información (SIC) debe:
La Ley de Protección al Informante otorga una especial relevancia a la confidencialidad del alertador, entendida como el derecho a que su identidad no sea revelada ni comunicada a terceros sin su consentimiento expreso. Esta confidencialidad se extiende también a cualquier otra información que pueda permitir su identificación directa o indirecta, como su puesto de trabajo, su departamento, su ubicación o su relación con la organización.
Tal y como explica la ley, el incumplimiento del deber de confidencialidad puede dar lugar a responsabilidades civiles, administrativas o penales, según el caso, y a indemnizaciones por los daños y perjuicios causados al alertador.
Por último, debes saber que la Ley de Protección al Informante prevé un régimen sancionador para las organizaciones que incumplan sus obligaciones en materia de protección al informante. Las faltas pueden ser de tres tipos: muy graves, graves o leves. Cada una de estas infracciones trae aparejada la imposición de multas. Te lo explicamos a continuación.
Multas hasta 1 millón de euros:
Multas hasta 600 mil euros:
Multas hasta 100 mil euros:
¿Quieres saber más sobre el cumplimiento normativo y la transparencia corporativa? Este Máster en Cumplimiento Normativo y Compliance Officer puede ser una buena opción.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.