Índice
Los deportes son fuentes de entretenimiento, salud y bienestar general. Quienes los practican están sujetos a exigencias físicas, entrenamiento constante y cuidados para evitar lesiones, todo con el objetivo de alcanzar resultados y rendimientos óptimos en cualquier nivel, sea aficionado o profesional. En cualquier caso, se necesitan implementos deportivos para participar, sin contratiempos, en competencias y entrenamientos.
¿Cuáles son estos implementos deportivos y cómo se clasifican? En este post, te contamos los principales grupos de implementos: protectores, de entrenamiento y de equipación en instalaciones deportivas. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Quédate hasta el final de este post!
La práctica deportiva requiere protección en todas sus actividades cuando estas pueden implicar cierto riesgo para los deportistas y atletas. Aunque se suele asumir que los implementos protectores están ceñidos a los deportes de contacto, hay que mencionar que se utilizan ampliamente en otros como el ciclismo y la natación, por ejemplo. Estos implementos, así, contribuyen a evitar lesiones y mejorar, en consecuencia, el rendimiento. Veamos cuáles son estos implementos.
Los casos son imprescindibles en deportes como el hockey, el fútbol americano –que requiere otros implementos de protección–, el ciclismo, el taekwondo, entre otros. La función principal de estos implementos deportivos es proteger la cabeza de impactos directos y, así, minimizar el riesgo de lesiones craneales o encefálicas.
Las rodilleras están confeccionadas de tal manera que absorben impactos de diferente grado, por lo que proporcionan soporte en movimientos bruscos e impactos, comunes en deportes como el voleibol y skateboarding. En algunos deportes, su utilización es obligatoria, sobre todo, en niveles profesionales.
Las coderas, como las rodilleras, cumplen con la función de proteger los codos de rasguños y golpes que podrían derivar en lesiones de consideración. Se utilizan sobre todo en deportes de contacto como el patinaje, el skateboarding, BMX, entre otros.
Las muñequeras brindan soporte a las muñecas, por lo que reducen el riesgo de fracturas o torceduras en las que podrían verse afectados, incluso, nervios y tendones. Están presentes no solo en los entrenamientos, sino en la práctica deportiva profesional como el levantamiento de pesas o la gimnasia en sus diferentes modalidades.
En deportes como el fútbol, las espinilleras o canilleras son fundamentales para proteger la tibia de golpes directos. Estas evitan lesiones severas, como las fracturas, y otro tipo de contusiones tras la práctica deportiva.
Las gafas de protección son útiles para la natación, el esquí, el ciclismo, entre otros, ya que su objetivo principal es proteger los ojos de daños causados por el agua –sea clorada o no–, partículas de polvo, nieve o exposición al sol en deportes de invierno.
Las artes marciales y el boxeo, así como el fútbol americano y el rugby, exigen el uso de protectores bucales. La función es evitar pérdida de piezas dentales y, sobre todo, prevenir la rotura de la mandíbula.
Los entrenamientos permiten desarrollar habilidades y mejorar la capacidad física de los deportivas, donde la fuerza física, la resistencia y la agilidad son fundamentales. En este proceso de mejora, se necesitan implementos que faciliten la práctica deportiva en gimnasios, centros de deportivos y rutinas guiadas por entrenadores personales. A continuación, se presentan los implementos deportivos básicos para esto.
El calzado es quizá el implemento más importante en todos los deportes. Al ofrecer soporte, estabilidad y amortiguación, permiten movimientos regulares y cómodos, de modo que se evitan lesiones en la cadera, las rodillas y los pies. En atletismo y fútbol, por ejemplo, se necesitan diseños adaptados para mejorar el rendimiento y disminuir la incidencia de problemas en músculos y articulaciones.
Como se mencionó, la fuerza muscular es propia del deporte en los niveles aficionado y profesional. Las mancuernas, en este sentido, son versátiles y útiles en una amplia gama de ejercicios que favorecen el desarrollo muscular en los brazos, piernas, manos y tronco.
El mat o colchoneta –en sus diferentes tamaños y presentaciones– proporciona una superficie acolchada que es ideal para realizar ejercicios en el suelo, yoga, estiramientos, entre otros. Protegen la espalda, la cadera, las rodillas y los codos. El entrenamiento debe realizarse para que se puedan observar avances, no lesiones o problemas físicos.
El ejercicio físico también provee resistencia. Aquí son importantes las bandas elásticas, las cuales permiten trabajar músculos y articulaciones. Debido a su flexibilidad, estas bandas pueden utilizarse en un sinfín de deportes para mejorar el rendimiento.
Veamos otros implementos fundamentales:
También es necesario mencionar los implementos destinados a instalaciones deportivas. Con la instalación de estos, se asegura una correcta organización y funcionamiento de los espacios dedicados al deporte, donde los deportistas deben estar en la capacidad de cumplir con sus entrenamientos y competiciones al más alto nivel.
Hay colchonetas enrollables y colchonetas mucho más grandes –como las necesarias para el salgo alto y salto con garrocha– cuya función es, por un lado, prevenir lesiones y, por otro, amortiguar caídas.
Un saco portabalones ayuda en el almacenamiento y transporte de balones de fútbol, básquetbol, tenis, voleibol, entre otros. Poseen diferentes tamaños y, en ocasiones, ruedas para facilitar su desplazamiento.
Las redes, en el tenis y el voleibol, aseguran la práctica y competencia. Su calidad y correcta instalación permiten el entrenamiento y desarrollo de encuentros deportivos según las normativas oficiales (altura, tamaño, posición, entre otros).
En deportes como el fútbol y el hockey, las porterías son imprescindibles, ya que delimitan las áreas de anotación de puntos. Hay porterías fijas y móviles, estas últimas en polideportivos y otras instalaciones similares.
Estos implementos son indispensables en el entrenamiento y competencias de atletismo. Según su uso, pueden ayudar a desarrollar habilidades de velocidad y agilidad.
Los marcadores de puntos están presentes en todas instalaciones deportivas. Analógicas o digitales, permiten llevar un registro claro y visible del puntaje, lo que contribuye a la objetividad y seguimiento del evento deportivo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.