AFDP0109 Socorrismo en Instalaciones Acuáticas + Titulación Universitaria (Doble Titulación de Socorrista Profesional en Piscinas Públicas y Privadas homologado y baremable en oposiciones)
Índice
El socorrismo acuático es una curso que necesita mucha preparación, ya que su labor consiste en salvar vidas y es imprescindible que conozca todo lo que esto conlleva. Además, al menos en España, los procesos de prueba son muy estrictos y si el profesional tiene alguna deficiencia simplemente se le descarta.
Pero ¿qué son las pruebas físicas para el salvamento acuático? Cuando se trata de pruebas físicas en el socorrismo, hablamos de las evaluaciones que realizan las autoridades pertinentes para verificar el dominio de las habilidades más necesarias en estos profesionales del medio acuático.
Estas varían mucho, sin embargo, generalmente se hacen como la simulación de un accidente acuático. En el que se debe realizar el rescate siguiendo las recomendaciones y conocimientos desarrollados durante la capacitación académica. ¿Has pensado en dedicarte al salvamento acuático? ¿Sabes cuáles son las pruebas físicas para socorrismo acuático en España?
Al igual que con las pruebas, cada país, isla y academia tiene distintos requisitos establecidos para las personas que desean convertirse en un agente del rescate acuático, por ello no podemos darte los requisitos precisos. Aunque, algunos de los requerimientos generales con los que puedes guiarte son:
La preparación de los socorristas se hace en académicas o centros educativos autorizados por las autoridades. Esta se compone de una parte física y una parte práctica. Entre las exigencias con las que cualquier socorrista debe cumplir encontramos tener un buen estado físico, pero también poder dar atención prehospitalaria (primeros auxilios) a cualquier persona que lo requiera.
En pocas palabras, a través de un curso socorrismo acuático, las personas tendrán que adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar su profesión adecuadamente. Estos conocimientos básicos comprenden los primeros auxilios aplicados al socorrismo, técnicas de reanimación, rescate de accidentados y legislación en materia de prevención de accidentes acuáticos. De igual manera, tendrán que prepararse físicamente, para lo que deberán superar unas pruebas físicas para socorristas que te explicaremos a continuación.
A este punto, ya querrás saber cuáles son las pruebas físicas para socorrismo acuático que usualmente se exigen en España para ser un salvavidas profesional. Pues, que no se diga más, pues aquí te comentaremos algunos que tu academia puede tener:
Es la primera prueba que realizan las academias para evaluar la capacidad motora de las personas. Generalmente, dan una distancia y el tiempo máximo en la que se debería recorrer, las cuales puede varias entre 300 metros - 8 minutos y 200 metros - 4.15 minutos.
Esta otra prueba evalúa la rapidez que las personas perderían de estar vestidos cuando ocurra un accidente. Los tiempos y distancias suelen estar establecidos en 50 metros - 55 segundos, el objetivo es evitar perder velocidad.
Esta prueba determina la capacidad de llevar a alguien inconsciente mientras se nada y la ejecución de las posiciones correctas. La distancia también es de 50 metros, aunque no hay tiempo máximo, ya que las academias prefieren que los alumnos ejecuten bien el rescate.
Esta evalúa por la extracción de una persona en un material auxiliar, que suele ser un remolque y la actuación luego de salir del agua. La prueba es de 50 metros de ida y 50 metros de vuelta en tiempo máximo de 3’30” y 3 minutos de RCP
Esta prueba es una mezcla de varios estilos de nado en los que se debe mantener control visual y respiración. La mayoría de estas pruebas se componen de 15 metros de buceo y 35 metros de remolque a la víctima simulada.
Ya sabes cuáles son las pruebas físicas para socorrismo acuático, pero ¿por qué crees que es fundamental la preparación de estos profesionales? Los socorristas acuáticos son profesionales que llevaban a cabo sus funciones bajo presión, por ello las autoridades necesitan comprobar que de verdad dominan los conocimientos que se requieren y no olvidarán nada en los momentos estresantes.
Es cierto que, de no ocurrir ningún imprevisto, la jornada de un socorrista es relajada hasta el punto de resultar anodina. No obstante, en alguna ocasión poco afortunada e inopinada en el que cualquier bañista se encuentre en una situación de socorro más o menos desesperante, el socorrista ha de estar preparado física y mentalmente para dar una respuesta pronta y eficaz.
El hecho de que en cada piscina o playa la presencia de un socorrista sea obligatorio no se trata solamente de una mera cuestión formal de normativa burocrática. Al fin y al cabo, en la labor del socorrismo se pone en juego la vida de las personas. De ahí que se han de superar una serie de pruebas físicas para ejercer como socorrista y garantizar un estado de seguridad adecuado en la piscina, playa, embalse o río.
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.