Índice
El Gobierno de España lanzó la Agenda España Digital 2025 en julio de 2020, con el objetivo de impulsar la transformación digital del país. La iniciativa tiene 10 ejes estratégicos alineados con la estrategia digital de la Unión Europea, respetando derechos individuales y colectivos, así como los valores legales españoles. Como parte de esta agenda, se adoptó el Plan de Digitalización de las PYMEs 2021-2025 en enero de 2021, conocido popularmente como kit digital para empresas.
En consonancia con esta agenda, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye el programa del kit digital como una pieza central para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas empleadas por cuenta propia en todo el territorio español. Este plan también contempla otros instrumentos secundarios como bonos de conectividad, capacitación digital, apoyo a emprendedores, ayudas a la sostenibilidad y competitividad empresarial.
En el marco de este proyecto se plantea digitalizar las empresas, modernizando los procesos de trabajo, formando al personal para que adquiera las competencias digitales que exige el mundo actual y apoyando proyectos de digitalización en diversos sectores industriales para incluir a las pymes en la cadena de valor.
Las ayudas se destinan a la adopción de soluciones de digitalización, y se permite sustituir soluciones ya adoptadas, siempre que representen una mejora funcional. El kit digital está dirigido a diferentes segmentos de empresas y personas en situación de autoempleo. Los beneficiarios se dividen en tres segmentos según el número de empleados:
Las personas en situación de autoempleo están incluidas en todos los segmentos, dependiendo del número de trabajadores que tengan contratados. Las ayudas, denominadas bono digital, varían según el segmento: 12.000 euros para el Segmento I, 6.000 euros para el Segmento II y 2.000 euros para el Segmento III. Estos bonos se otorgan a los beneficiarios y se ceden al agente digitalizador correspondiente como pago por los servicios prestados.
Así pues, las empresas que deseen recibir el kit digital deben cumplir con los siguientes requisitos:
Se prevé que la incorporación del kit digital a las operaciones empresariales ofrecerá una serie de beneficios significativos con el objetivo de impulsar la competitividad y optimizan los procesos de trabajo en las empresas que opten a él. Estas son solo algunas de las ventajas clave de la digitalización empresarial:
Eficiencia operativa: Automatizar procesos pasa por la ejecución de tareas repetitivas de manera más rápida y precisa. Así pues, la producción se aligera y se puede dedicar más tiempo a actividades estratégicas y creativas, menos sujetas a la automatización.
Información basada en datos: Las empresas que tienen todos sus datos digitalizados, tienen acceso instantáneo a datos y métricas importantes que pueden analizarse y visualizarse con mayor facilidad. Las empresas punteras toman decisiones estratégicas bien meditadas y justificadas basadas en información actualizada.
Optimización de recursos: Gracias a la gestión digital de recursos, como inventarios y activos, las empresas pueden hacer un uso más eficiente de sus recursos materiales y humanos. Esto se traduce en un mayor control de costes y mayor ahorro.
Mejora en la comunicación interna: Muchas herramientas digitales como plataformas colaborativas y sistemas de comunicación interna (Teams, Slack, Trello) tienen el objetivo de generar una interacción más fluida entre los equipos para alimentar un espíritu cohesivo y colaborativo en los departamentos.
Ampliación de mercados: La presencia en Internet de una empresa expande su audiencia potencial, ya que amplía las oportunidades de llegar a nuevos clientes y mercados en un mundo virtual que no conoce límites geográficos ni temporales.
La Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, establece el perfil y las acciones de los agentes digitalizadores en el marco del kit digital. Estos agentes, definidos en el artículo 10.2, son responsables de suministrar las soluciones digitales que se contemplan en el programa.
Entre las soluciones que los agentes digitalizadores pueden proporcionar se encuentran:
Sitio web y presencia en Internet: Creación de páginas web, diseño, hosting, SEO básico, y otros servicios para mejorar la presencia online de pymes y autónomos.
Comercio electrónico: Tiendas online, configuración de métodos de pago y envío, etc. Todo lo necesario para asegurar una presencia digital efectiva para la venta de productos y/o servicios.
Gestión de redes sociales: Estrategias de redes sociales, monitorización, optimización, y administración de perfiles en al menos una red social, junto con publicaciones regulares.
Customer management: Digitalización y optimización de la gestión de relaciones comerciales con herramientas para la gestión de clientes, leads, oportunidades, así como la planificación y seguimiento comercial.
Business Intelligence y analítica: Brindan herramientas para recopilar, manipular y visualizar datos empresariales y tomar decisiones estratégicas más informadas y acertadas.
Ciberseguridad: Proporcionan a las empresas beneficiarias seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.