Índice
Al conjunto de herramientas que utilizan los gerentes en las organizaciones para establecer los requisitos de control y gestión de riesgos tecnológicos del negocio, se le define como COBIT (Control Objectives for Information and related Technology).
Para asegurarse el éxito en la implementación de estas herramientas hay que partir de un programa que asegure su gestión correcta. Estos programas de gestión deben de contar con el apoyo de la dirección de la empresa y con un enlace que marque unos objetivos alcanzables y motivadores.
De esta manera, el cambio será entendido y aceptado por la plantilla como una parte íntegra de la fase de implementación de este nuevo sistema de control. Se puede considerar que el programa de implementación de las herramientas COBIT se ha superado cuando el programa está integrado en la actividad habitual de la empresa. Además, de generar un beneficio medible de las prioridades de la TI (Tecnología de la Información) y de su gestión.
Para facilitar el proceso de implementación COBIT en una empresa, se deben de cumplir una serie de fases.
Podemos definir un impulsor del cambio como un evento que actúa como estímulo para cambiar algo. En esta fase se identifican los impulsores actuales que serían los puntos débiles y se proponen nuevos a nivel de dirección ejecutiva.
La finalidad de estos impulsores es la de asegurar una mejora continua en la obtención de los beneficios del programa e implementar los principios COBIT
En este punto debemos de determinar cuáles son los objetivos de TI (Tecnología de la Información) para ver si están alineados con las estrategias y las metas de la empresa.
Se realiza una evaluación de la situación actual en la que nos encontramos, identificando los problemas y los puntos débiles a través de un proceso de revisión de nuestra capacidad.
En esta fase se establecerá el objetivo de mejora que se quiere conseguir. Al mismo tiempo, se debe de tomar consciencia de las tareas a llevar a cabo para superar los obstáculos que nos ayuden a conseguir esos objetivos, priorizando las tareas más sencillas y que proporcionen más beneficios.
En esta fase estudiamos el cómo llevar a cabo las tareas para garantizar que se identifiquen y monitoricen de forma continua, asegurándonos que se consiguen los beneficios deseados.
Una vez conseguida la comprensión y concienciación por parte de la dirección y del equipo de trabajo, se implementan las soluciones propuestas. También hay que comprobar que estas soluciones se desarrollan a través de prácticas diarias. Para ello se establecen una serie de medidas de monitorización y control para garantizar que se desarrollan de acorde a los objetivos de la organización.
En esta fase se trata de analizar las mejoras obtenidas usando métodos que ayudan a medir el desempeño y los beneficios esperados. Se trata de comprobar y verificar que se han convertido en operaciones empresariales normales las mejoras propuestas en las prácticas de gestión.
Una vez comprobado el éxito global de la iniciativa, tenemos que ver e identificar otros impulsores nuevos de manera que consigamos una mejora continua.
No debemos de olvidar que el objetivo del método de implementación de COBIT 5 es la de cubrir una seria de puntos como son el posicionamiento del gobierno corporativo de TI (Tecnología de la Información) en la empresa y los pasos que se deben de seguir para mejorarlo. Además, en la implementación se estudian los factores de éxito y como habilitar el cambio de comportamiento para que se consiga una mejora continua en la organización.
En cada una de las siete fases comentadas se establecen puntos de control que garantizan que el desarrollo del programa se está realizando de manera apropiada. No debemos de olvidar que la gestión de programas y proyectos se basan en las buenas prácticas.
Los objetivos de gestión que marcan los programas COBIT BAI01 Gestionar los programas y BAI11 Gestionar los proyectos, nos pueden aportar más ayuda en la labor de gestión.
Los flujos de trabajo que se explican en ambas guías tienen varios puntos de conexión. La Guía de Diseño hace alusión a una seria de tareas que están definidas en la Guía de Implementación.
Por ejemplo, en la fase 1 de la Guía de implementación donde se identifican los impulsores se puede definir como tarea de mejora entender el contexto y la estrategia de la empresa y en la Guía de Diseño se desarrolla en profundidad esta labor y se enlaza con la Fase 2 determinando el alcance inicial del sistema de gobierno, perfeccionando su alcance y finalizando el sistema de gobierno.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.