Índice
Al igual que ocurre en todos los ámbitos, en pleno siglo XXI y con el auge y crecimiento de las tecnologías, el comercio actual también ha cambiado con respecto al comercio tradicional. Así, el comercio online ha provocado que cada vez más empresas se hayan tenido que adaptar a esta nueva forma de negocio. Por ello, la gran mayoría de estas empresas, al tratarse de tiendas virtuales, no tienen establecimientos para almacenar sus productos. Y es que, la industria de la logística está cambiando rápidamente con la introducción de nuevas tecnologías. Aquí entra la importancia del hub logístico como la revolución de la industria.
La industria logística es un gran sector global que es esencial para el funcionamiento de la economía mundial. En concreto, la industria consiste en organizaciones que mueven bienes y productos de un lugar a otro. Y a su paso, el mercado de software de gestión de almacenes ha crecido a un ritmo exponencial en los últimos años, con el desarrollo y la introducción de nuevas tecnologías de forma regular. En este aspecto, asentamos una de las bases tecnológicas que sustentan este crecimiento exponencial.
¡Te contamos más acerca de qué es el hub logístico y mucho más!
Definiremos la logística como la ejecución, planificación y el control de cada una de las actividades que se relacionan con el almacenamiento y movimiento de materiales, independientemente de materias primas o productos terminados. En este contexto, gran parte de la población tiende a confundir la importancia de la función logística y transporte. Sin embargo, el primero engloba un conjunto de medios y sistemas que se necesitan para satisfacer la demanda de la población. De esta forma, aporta las mejores condiciones de calidad, coste y servicio. Por otro lado, el segundo hace referencia al motor que ejecuta parte del plan logístico. En este caso, se trata de una solución para optimizar el transporte de cualquier mercancía voluminosa y el mayor número de productos.
Los objetivos de la logística de una empresa son:
Veamos cuáles son:
Antes de comenzar a definir qué es el hub logístico, tenemos que saber el concepto de gestión logística. Se trata del proceso que se utiliza para gestionar el flujo de bienes y servicios desde el punto de producción hasta el punto de consumo. De hecho, involucra a una serie de partes interesadas diferentes, incluidos productores, proveedores y distribuidores. Por su parte, la gestión logística se puede dividir en dos categorías principales: logística interna y logística externa. Por un lado, la logística interna son aquellas que se ocupan de la distribución de materiales dentro de la cadena de suministro de una empresa. Por otro lado, la logística externa se ocupa de la clasificación expedición y distribución de materiales entre empresas con el fin de satisfacer la demanda de los clientes.
La logística es la columna vertebral de cualquier empresa. Para ello, es fundamental contar con un sistema logístico sólido y adecuado porque les ayuda a ser más eficientes, competitivos y rentables. Una empresa necesita tener un buen sistema logístico para reducir riesgos y asegurarse de que su negocio funcione sin problemas. En efecto, un hub logístico es una empresa de transporte que proporciona una ubicación centralizada para gestionar y transportar mercancías. Es muy necesario porque reduce el costo del transporte al conectar varios centros de distribución en un solo lugar.
Un hub logístico puede encontrarse en un aeropuerto, almacén o parque empresarial. Los hub logístico están surgiendo en todo el mundo para servir como centros para el comercio internacional. Y claro, son importantes porque brindan conexiones entre diferentes países como nodo logístico y también sirven como centros de gravedad para la industria en una región determinada.
El hub logístico tiene muchas ventajas que los hacen atractivos para las empresas internacionales:
Para ampliar más conocimiento sobre el concepto de hub logístico, la pieza del gerente de almacén es muy importante para que la actividad de la de logística y distribución de la empresa fluya correctamente. Este profesional es el máximo responsable de todo lo que pueda suceder dentro del almacén, el centro neurálgico de la compañía. El mismo debe tener sus tareas muy bien definidas y delimitadas, de manera que pueda optimizar su actividad y la de la organización para la que esté trabajando.
Se trata de la persona encargada de supervisar todo lo que ocurre dentro de este espacio. Su misión principal es poder planificar, dirigir y coordinar las actividades de abastecimiento, reposición, almacenamiento y distribución de los materiales y productos con los que opere la compañía. Con ello podemos entender que uno de sus objetivos primordiales es optimizar tanto el espacio del almacén como las tareas que se pueden realizar dentro del mismo.
Queremos detallar algunas de las tareas más importantes que tienen que llevar a cabo en el transcurso de su trabajo:
Cada una de las tareas (numerosas) que se realizan dentro de un almacén requieren y exigen tiempo y dedicación. Por tal razón es necesario priorizar sobre algunas y tomar decisiones difíciles de forma continua, una tarea que debe realizar el gerente de almacén.
Dentro de un almacén, todos los operarios tienen que trabajar de forma eficaz. De ello también debe encargarse un jefe de almacén, por lo que tendrá que tomar especial cuidado en:
Uno de los procesos principales a los que se tiene que enfrentar diariamente una empresa logística es la recepción y el despacho de mercancías. Estos procesos pueden generar mucho estrés, tensión y nerviosismo, por lo que un gerente de almacén debe saber cómo lidiar ante tales situaciones. Para ello planifica y revisa el plan de acción para que todo funcione correctamente, teniendo en cuenta que deberá tomar decisiones en caso de que se presenten imprevistos.
¿Quieres conocer más acerca de qué es un Hub logístico y su funcionamiento? ¿Quieres formarte y especializarte en este sector? ¡Hazlo de mano de Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.