Índice
El trabajo de vendedor de autos es una de las ocupaciones más atractivas que pueden existir, pero se requiere de mucha destreza con el público para captar su atención y motivarlos a que compren el auto en exhibición.
Los vendedores de autos tienen un lugar importante en nuestra sociedad, según un reciente estudio, el 95% del público cree que vender automóviles puede generar altas sumas de dinero.
Por lo general un vendedor trabaja para concesionarios de autos donde el coche se expone en salas especiales para tal fin, por lo tanto, una parte del dinero ganado por la compra de un vehículo es dada a la compañía. En cuanto a los vendedores de autos, podríamos decir que existen aquellos que se pueden especializar en los nuevos modelos y otros que tienen un mayor cariño por la venta de autos usados. Sin embargo, no importa la rama que se encuentre, ya que si este es hábil en los negocios puede sacar importantes ganancias en los mismos.
Aunque los vendedores de autos usados no son tan populares como los autos nuevos de agencia, estos de igual forma pueden redondearse una suma de dinero importante. Aunque esto es muy poco exacto, pues en caso de vender vehículos que sean modelos clásicos, de colección o que tengan particularidades específicas, las ganancias se pueden multiplicar en gran medida.
Y si hablamos acerca de las cualidades de estos profesionales, diremos que el mejor vendedor de autos del mundo deberá atender con amabilidad a los clientes, sumándose la tarea de de conseguir clientes potenciales y completan sus actividades en el área administrativa de los concesionarios o puestos de trabajo en el que estén ejerciendo.
Un detalle a tomar en cuenta es que el asesor pasa la mayoría del tiempo guiando a los clientes a que escojan el vehículo indicado, además de ordenar los documentos y estar al día con los papeles. Cuando un cliente visita por primera vez un local, el vendedor tiene el deber de hablarle para averiguar qué tipo de coche está necesitando y tener la mentalidad clara para saber recomendarle algo que este pueda comprar y que se adhiera a sus gustos.
Una de las labores del vendedor más destacables es la de hacer preguntas para conocer todo tipo de detalles de los clientes. Esto engloba sus necesidades, la cantidad de presupuesto que trae consigo y cuál es la finalidad con que piensa usarlo, si es para trabajo, con fines familiares, o para actividades recreativas. De forma más precisa, diríamos que estos son algunos de los detalles que un vendedor necesita manejar del comprador potencial al momento de hacer el negocio:
Una vez conocida esta información, el cliente procede a aconsejar cuál es el mejor vehículo que se ajusta a sus necesidades. Luego de esto se procede a cancelar el costo del mismo y el comprador tendrá a su disposición la posibilidad de disfrutarlo al máximo.
Cuando el cliente compra el coche, el vendedor establece una negociación que se extiende hasta la llegada de un acuerdo entre las partes. Hay ocasiones en que el usuario puede realizar un intercambio con su auto viejo (aunque esto depende del tipo de empresa o compañía para la que se esté trabajando, ya que no todas cuentan con esta modalidad de transacción), o puede que necesite dinero extra, el cual obtendrá de una compañía de financiamiento.
También existe la posibilidad de que el comprador tenga el dinero suficiente para hacer la adquisición al momento de llegar al local. En estos casos específicos es normal que el vendedor le pueda hacer un descuento para afianzar y solidificar la relación para futuras negociaciones o compras.
En caso de hacerse un intercambio de vehículo, el vendedor procede a evaluar el estado en que este se encuentra. No se trata de un intercambio simple, sino de un procedimiento con estándares en los que se evalúa el tiempo de uso, el año de fabricación, los desperfectos o detalles que pueda tener, ralladuras, estado y otros aspectos generales.
Una vez hecho esto, el vendedor procede a pasar un informe final a la persona que ocupa la dirección de ventas, quien es el encargado de decidir el valor de automóvil usado por parte del comprador para culminar su contrato.
Antes hablábamos acerca de algunas cosas que debían tener los vendedores de autos profesionales, pero es momento de abordarlo a profundidad. Estos deben contar con un perfil específico, pues además de ser agresivos y manipuladores para realizar las ventas, también deben ser muy receptivos al momento de escuchar y bastante amables al momento de hablar.
Si hablamos de habilidades principales, es fácil decir que deben tener gran optimismo, empatía, perseverancia, seguridad en sí mismos, puntualidad, receptividad, honestidad, facilidad para comunicar información, amabilidad y muchas otras. Pero, ¿Cuáles son las aptitudes que deben tener los mejores vendedores de autos? Aquí te contamos un poco al respecto:
Como hemos explicado, la profesión de vendedor de autos es una de las más dinámicas y competitivas en el mercado libre. Si quieres sacar el mayor potencial de vendedor que hay en ti, te invitamos a que puedas ingresar en la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova. En la misma podrás encontrar una gran cantidad de material educativo que te permitirá sacar todas tus habilidades de comerciante, no solo en el campo de los autos, sino de cualquier otro producto de otra empresa o marca para la que estés trabajando.
La ventaja es que en esta institución contarás con la guía de grandes profesores que te ayudarán a aclarar tus dudas y te orientarán a alcanzar tus metas profesionales en cuestión de tiempo. Por cierto, los precios de los cursos, posgrados y maestrías ofrecidos por esta casa de estudio son muy accesibles para todo tipo de persona, teniendo en cuenta que al finalizarlos podrán obtener un título acreditado por excelentes universidades de alcance internacional que les permitirá ejercer en cualquier lugar del mundo en su área de estudios.
No esperes más y conviértete en uno de los mejores vendedores de autos con Euroinnova, la academia de negocios que apuesta por ti y el futuro de muchísimas personas alrededor del planeta.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.