Índice
Los colegios o institutos son sitios ideales donde se les enseñan sobre ciencias a los chicos y jóvenes. La mejor manera de lograr aprendizajes y experiencias para alguna demostración, es elaborando trabajos de ciencias, en los cuales es viable que se mezclen conceptos de distintas asignaturas del entorno en áreas científicas, ciencias sociales o ambientales.
Los chicos son científicos naturales, son curiosos y les encanta experimentar, de forma que permanecen en el instante ideal para hablarles del valor e incorporar el procedimiento sobre qué son trabajos de ciencias y experimentos. Enseñar sobre ello en primaria, no solo es viable, sino que es el momento perfecto.
Los trabajos de ciencias son los que emergen con el fin de crear conocimientos científicos de gran alcance o efecto. Su principio es la necesidad de aprender algo nuevo por medio de experimentos, ferias, exposiciones, presentaciones y otros métodos.
Además, los llamados proyectos científicos, son en verdad procedimientos, métodos o técnicas dirigidos a la demostración de una premisa inicial, que es la que expone el creador en su origen. ¿Sabes qué son trabajos de ciencias? Son diseños para enseñar la importancia de la biología, el ambiente y la química a niños de cualquier nivel, incluyendo de tercer o cuarto grado.
A continuación te indicaremos los pasos de cómo hacer un trabajo de ciencias escolar, para 6to grado:
Se identifica una necesidad que tenga soporte en la verdad. No precisamente tiene que ser exterior; podrían ser productos de una iniciativa que el creador del plan desee desarrollar.
Se expone la conjetura con base a la observación inicial. Es el motor de averiguación del proceso.
En esta parte se describen esas cosas que se desconocen con relación a la conjetura y en suma, al plan generalmente.
Se recopila información acerca de los puntos que se desconocen de la premisa y se hace un estudio del caso y de la orientación del plan.
Se definen los pasos, las actividades y los recursos más idóneos para confirmar la conjetura inicial.
Se hace un estudio de los resultados logrados. La iniciativa es establecer si la premisa inicial se ha cumplido o si, por otro lado, fue refutada. En este punto se valora el proceso en su grupo y se hacen las visualizaciones pertinentes.
Al final, el creador debería llevar a cabo las conclusiones que deja el plan e incluirlas en un informe escrito o exposición.
La ciencia forma parte de nuestro día a día, no obstante enseñar a los alumnos que conozcan y realicen experimentos sobre algunos trabajos de ciencias, de física, química o biología; con actividades del diario lo puedes hacer. Puedes realizar con ellos algunos proyectos científicos y en los mismos les explicas sobre la importancia de lo adquirido.
Todo esto puede hacerse con productos y recursos que tenemos a nuestro alrededor, son simples y divertidos, para que aprendan mientras disfrutan experimentando.
La tecnología, las maquetas y la construcción de experimentos son unas de las mejores maneras que puedes explicarles a los niños qué son trabajos de ciencias. A continuación te mencionaremos algunos ejemplos:
Es un truco sencillo para experimentar con dichos fluidos, que cambian su tensión de acuerdo a la fuerza que se les aplique, luego puedes usar un altavoz para ver cómo reacciona a la vibración.
Un sorprendente experimento para sustraer el ADN del tomate y observar el modo de material fibroso a primera vista.
Una vivencia típica para aprender cómo funciona un imán.
Es un experimento tan sencillo como eficaz que permite comprender cómo las plantas absorben el agua y la distribuyen por sus células. Pueden utilizar diferentes tintas o colorantes para lograr hacer colores variados, y dividir el tallo en 2 para que el clavel absorba 2 colores paralelamente.
Para verificar, con un poco de alcohol y una botella de plástico, lo cual pasa en la atmósfera cargada de moléculas de agua una vez que la presión se incrementa.
Un divertido espectro que asciende y baja dependiendo de la proporción de aire que hay en su interior.
Es un experimento admirable para proponer premisa y sacar conclusiones, con unas cuantas frutas variadas y un barreño de agua donde los chicos comprobarán si flotan o no y deducirán el por qué. Inclusive puedes hacerles ver que una misma fruta puede flotar o no, dependiendo de su piel.
Casi como un truco de magia, esta vivencia muestra de manera práctica cómo funcionan las fuerzas intermoleculares que transforman el área del agua en una especie de cinta flexible. Después puedes probar con polvos de talco o unos alfileres pequeños que flotan.
Es otro de aquellos experimentos constantemente que siguen sorprendiendo y que muestra perfectamente los efectos de la reacción entre el ácido acético y el carbonato cálcico.
Una forma simple de comprobar el movimiento de las moléculas del agua y su crecimiento con la temperatura.
La enseñanza ambiental para chicos debería iniciar en el colegio. El destino de todo el mundo está en sus manos y es fundamental que a partir de pequeños, aprendan sobre trabajos de ciencias, a conocer y a cuidar los recursos y a dar su granito de arena en la batalla contra el calentamiento global.
La educación ambiental es un proceso de vida y debe incluirse tanto en colegios e institutos, como en otras actividades. Su aprendizaje dentro del salón de clases debe adaptarse a la edad de los niños.
Muchas de estas ocupaciones tienen la posibilidad de hacerse en el patio del centro o en cualquier parque de la metrópoli. En la calle es viable aprender de las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos, además de inconvenientes medioambientales como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, entre otros.
La educación primaria es una fase clave en el desarrollo del comportamiento, la conciencia social y la solidaridad. En la escuela aprendemos valores y comportamientos que nos acompañarán en la adultez y nos definirán como habitantes. De allí el valor de despertar el interés de los estudiantiles por el cuidado y la defensa ambiental a lo largo de esta fase.
La enseñanza sobre los trabajos de ciencias ambientales para chicos pretende, que dichos proyectos hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida, en vez de limitarse a estudiarla. Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo usen para hacer frente a los recientes desafíos medioambientales a partir de la colaboración y el compromiso.
La elaboración de trabajos de ciencias será en todo momento, una herramienta educativa tanto para niños como para jóvenes, de manera que los docentes deben aber aplicar nuevas estrategias que incluyan este tipo de proyectos en el aula.
La Escuela de Negocios Euroinnova es una excelente casa de estudios para aprender sobre esta y otras áreas más. Podrás conseguir cursos que te ayudarán a retroalimentar el conocimiento como el de Enseñanza de las ciencias naturales, además el curso en Ciencias en la Educación Primaria es también otra alternativa para aprender estrategias educativas didácticas.
Ya que tienes las herramientas para identificar de manera clara las oportunidades que te ofrece el estudio de un especialista en educación en ciencias sociales, es hora de buscar las mejores opciones de estudio.
Con nuestro amplio catálogo puedes realizar cursos en distintas modalidades, homologados Online y a distancia, que te ayudarán a saber un poco más sobre cualquier campo profesional.
¿Que esperas? visítanos, somos Euroinnova.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.