Índice
Todos hemos escuchado acerca de lo que es el trabajo cooperativo y es interesante ver que este tiene mucha importancia, no solamente en el campo laboral, sino también en el educativo. Esta es una de las herramientas fundamentales para conseguir desarrollar actividades muy efectivas y productivas que permiten sacar lo mejor de las personas debido a que varios individuos tendrán que aportar su grano de arena para la consecución de las metas.
La tendencia para llevar a cabo el aprendizaje cooperativo o el co working es contar con espacios abiertos, los cuales permiten una mayor conectividad entre los que están trabajando o estudiando, mejorando el clima organizacional y donde se puede generar una mayor sinergia entre los miembros. Así, el trabajo colaborativo consiste en desarrollar los distintos roles que se tienen que relacionar, complementar y diferenciar en prosecución de los objetivos en común produciendo efectos o actos que nunca se podrían haber producido de forma individual.
El trabajo cooperativo posee unas características particulares que lo hacen notable a la hora de trabajar, entre las cuales tenemos:
Para lograr avanzar con lo que es el trabajo cooperativo se necesita establecer objetivos específicos para los miembros, manteniéndolos al tanto de cuál es la meta conjunta; esto permite un excelente rendimiento de cada quien en su aporte para alcanzar la meta final. Por ende, una buena idea para llevar a cabo este tipo de metodología, es designar a un líder o delegado que pueda ejercer su papel como “director de orquesta”, preocupándose por cada uno de los objetivos específicos, su consecución, que sigan la ruta trazada y que puedan identificar la sinergia entre los distintos procesos de desarrollo.
Al utilizarlo o aplicarlo de esta manera se permite tener una mayor conectividad, pues todos estarán enfocados en el mismo punto, lo que ayuda en la generación de confianza y eleva el entusiasmo.
Ahora, para indicar algunas claves para llevar a cabo el trabajo cooperativo, podemos señalar:
A la hora de llevar a cabo la tarea de hacer un buen trabajo, ya sea como profesor o como estudiante, debes saber estas normas y técnicas que definitivamente te servirán para maximizar el rendimiento del equipo en general.
Siempre que se hace un equipo de trabajo se fija automáticamente un líder, quien tiene el deber de ser portavoz y de poner a flote al equipo; la idea es que esta persona tenga todas las características necesarias para llevar a cabo la tarea en cuestión.
A pesar de que la mayoría de las veces un equipo tiene un solo líder, también se ven casos en donde todos son líderes y el funcionamiento del grupo se maximiza gracias a esto. Cabe destacar que sin un líder, una plantilla puede perder su norte y a pesar de que logre sus objetivos les va a costar mucho más llegar a la meta esperada.
Pese a que todos los integrantes de un equipo tienen tareas específicas, también deberán tener unos objetivos y funciones en conjunto. Dichos objetivos tienen que pautarse desde el inicio de la conformación del equipo para que los integrantes lo tengan entre ceja y ceja en pos del blanco final.
En toda relación personal afectiva o de trabajo, la comunicación siempre debe ser la base y no solo comunicarse, sino saber cómo comunicarse. Muchas veces, en un equipo cooperativo dentro de una empresa o en un salón se puede estar trabajando bajo presión, algo que hace que las emociones negativas estén a flor de piel.
Es por ello que siempre se recomienda el intercambio continuo de información, pues esto ayadará a que todos puedan estar relajados y dejando de lado la mala información que cause estrés. Además, con el trabajo cooperativo podemos aprender a escuchar y saber transmitir cualquier noticia de la mejor forma posible.
Es imperativo que todos los integrantes de una plantilla deban tener una imagen de pertenencia por el trabajo que se está haciendo, debido a que si los participantes no tienen compromiso, cabe la gran posibilidad de que el resultado final se vea empañado por muchas imperfecciones.
Independiente de lo bien que se lleve un equipo de trabajo siempre se van a presentar asperezas, para ello siempre se recomienda tomar las previsiones necesarias para solucionar cualquier vicisitud que se presente.
Este tipo de trabajo se rige por el establecimiento de un grupo de personas que se trazan un objetivo en específico, el cual es producir y compartir conocimientos; a decir verdad, es muy visto por alumnos en las aulas de clases o en lugares donde el saber es lo primordial.
A continuación, se presentarán los siguientes puntos a modo de cuadro comparativo y se verán las diferencias entre el trabajo cooperativo y el colaborativo:
Como pudimos notar a través de estas líneas, el trabajo en equipo se puede presentar en cualquier aspecto de nuestras vidas y es por eso que nos debemos preparar adecuadamente para que cuando llegue esta situación estemos lo mejor preparados posible.
Si quieres convertirte en un experto en el trabajo cooperativo, de otras técnicas y modelos de trabajo o de la enseñanza-aprendizaje, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos a los mejores precios del mercado para que puedas seguir desarrollándote a nivel profesional.
¡No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas que solamente podrás encontrar en esta institución que ofrece títulos acreditados a nivel internacional!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.