Índice
Antes de mencionar los principales programas para la gestión de almacenes, te recomendamos que eches un vistazo a este Curso de mozo de almacén 100% online.
El auge de los programas de gestión de almacén es una consecuencia evidente del crecimiento que ha sufrido la logística en los últimos años, en parte debido a la consolidación del e-commerce. En el siguiente post enumeramos los mejores programas para la gestión de almacenes, así como las ventajas que ofrece cada uno. Además, en Euroinnova International Online Education podrás echar un vistazo a una amplia oferta de cursos y masters en gestión de almacenes, que podrás realizar de manera 100% online.
Las empresas que incorporan un software para la gestión de almacenes logran sacarle el máximo partido a su logística, rebajando costes y aumentando considerablemente el rendimiento de la cadena de suministro. En Euroinnova te contamos algunos de los mejores programas para la gestión de almacenes, así como enumeramos los beneficios de contar con este tipo de herramienta. ¿Quieres saber más?
¡Vamos allá!
Un Sistema de Gestión de Almacén (SGA) es el software que automatiza los procesos y la actividad diaria de un almacén en cada una de las etapas logísticas que se llevan a cabo, desde la recepción de mercancías hasta el almacenamiento de estas, la preparación y el envío de pedidos.
De esta forma, todas las operaciones que se realizan en el almacén se ejecutan con mayor rapidez, facilidad y precisión. Además, este tipo de programas se puede instalar en almacenes sin automatizar, semiautomáticos y en instalaciones totalmente automatizadas.
A grandes rasgos, la principales funciones logísticas que llevan a cabo los programas de gestión de almacén son:
Nos referimos a la planificación de la entrada de mercancías, y posterior almacenaje e identificación de esta. En la entrada de producto, el SGA gestionará la codificación y etiquetado, de forma que podremos conocer en cada momento dónde se encuentra el producto en su manipulación y asignarlo al pedido de cada cliente.
Entre sus funciones se encuentran la distribución del trabajo de acuerdo con perfiles y zonas, la definición clara de las tareas a llevar a cabo, la asignación de recursos necesarios, la gestión de la salida de productos del almacén, incluyendo la carga y descarga, y la planificación de rutas logísticas.
Al implementar esta tecnología, se pueden minimizar errores en la disposición de cajas y unidades en los pedidos, logrando una mayor visibilidad y control en el proceso de preparación y envío de la mercancía.
Existen muchos programas para la gestión almacenes, algunos ideales para pequeñas y medianas empresas con poco volumen de stock. Mientras que otras son mucho más completas y cerradas, que permiten la gestión de inventarios mucho más grandes. Entre el top de programas para gestionar almacenes podemos diferenciar:
En un contexto en el que las empresas cada vez apuestan más por la innovación y la tecnología más avanzada, un programa como Easy WMS permite sacar el máximo rendimiento a la cadena de suministro.
Esta herramienta destaca por ofrecer: control del stock en tiempo real, disminución de los costes logísticos, incremento de la capacidad de almacenaje, reducción de las tareas de manipulación, eliminación de errores, picking de alta precisión y velocidad, adaptación a las nuevas necesidades e-commerce o rápido retorno de la inversión.
Uno de los más recomendados para la gestión de almacenes e inventarios. Desde el FrontOffice se controla el inventario, entradas y las salidas manuales y programadas, se gestionan palets, reubicaciones de existencias, entre otras tareas.
Entre las ventajas de SIGA (Sistema Integral de Control de Almacén) está el ahorro de tiempo y los costes que generan. Además de tratarse de un programa adaptable y personalizable a las necesidades de cada negocio.
Es un programa diseñado por la empresa china con mismo nombre. Permite seleccionar entre diferentes almacenes, integrarlo con soluciones e-commerce o gestionar de manera automática los envíos.
Además, ZhenHub ofrece soluciones de almacenamiento gracias a que cuenta con 17 almacenes en 8 países distintos, así como envío de paquetería.
Es un software de gestión de almacenes e inventarios diseñado por Canvus y pensado principalmente para medianas y pequeñas empresas. Cuenta con las típicas funciones de los manager de inventario, como gestión de existencias, actualización de entradas y salidas, ubicación de elementos o reporte de productos dañados.
Además, se trata de uno de los pocos sistemas de gestión de almacenes que no tiene un límite de ítems, usuarios ni localizaciones. Además, ofrece ayuda y soporte gratuito.
Hay diferentes factores a considerar cuando tenemos que elegir un programa de gestión de almacén, entre ellos:
¿Te ha resultado útil esta información sobre los mejores programas para la gestión de almacenes? En Euroinnova podrás especializarte en logística y gestión de almacenes ¡Echa un vistazo a la formación de Euroinnova y da un salto en tu carrera profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.