Modalidad
Online
Duración - Créditos
1500 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
PARTE 1. CARRETILLAS ELEVADORAS
PARTE 2. MANIPULACIÓN DE CARGAS CON CARRETILLAS ELEVADORAS
PARTE 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL PUESTO DE TRABAJO CON CARRETILLAS ELEVADORAS
PARTE 4. OPERADOR DE CARRETILLA TRILATERAL
PARTE 5. OPERADOR DE BARREDORA INDUSTRIAL
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Elena S. F.
Huelva
Tenía conocimientos prácticos, pero necesitaba actualizar los teóricos y una titulación que los avalase. Gracias a esta maestría me siento más segura de mis capacidades.
Hugo R. T.
Zaragoza
Ha sido una formación muy completa. Siento que salgo bastante preparado para el mercado laboral. La titulación me ayudará mucho en mi currículum.
Alejandro C. H.
Madrid
Satisfecho con los conocimientos obtenidos en este máster online. He reforzado algunas carencias sobre maquinaria y, especialmente, he mejorado mis conocimientos sobre riesgos laborales.
Martina T. H.
Mallorca
Ya he cursado otras formaciones con Educa. Conozco sus facilidades, pero sobre todo, conozco a los tutores. Sabía que merecería la pena el tiempo y el dinero.
Mercedes L. M.
Barcelona
Llevo tiempo buscando una formación que se adapte a lo que realmente necesito. Esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial dispone de un temario completo y está actualizado. De ahí me total recomendación.
Plan de estudios
Titulación de la maestría de conducción de maquinaria industrial
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial
¿Qué tipos de carretillas elevadoras existen?
- Transpaleta manual: Es un tipo de carretilla simple y fácil de usar para usar a diario en la carga y descarga, así como en la preparación de pedidos.
- Transpaleta eléctrica: Una transpaleta eléctrica está especialmente diseñada para el manejo de materiales en almacenes, tiendas, o para la descarga de mercancías de camiones. Existen también algunas especialmente fabricadas para su utilización en entornos a temperatura controlada.
- Apiladores: Principalmente son utilizado en almacenes para poder cargar y descargar cargas paletizadas. Además se pueden utilizar en supermercados o fábricas que cuenten con un espacio de almacenamiento limitado.
- Carretillas retráctiles: Se utilizan para el transporte horizontal además de para el apilamiento. Por su alcance y estabilidad son muy útiles para el almacenamiento de palets, pudiendo llegar a alcanzar hasta 12 metros de altura y hasta 1400kg. Esto aporta una gran flexibilidad y capacidad de elevación y maniobrabilidad.
- Tractores de arrastre: Estos tractores se utilizan normalmente para recoger pedidos, manejar equipaje o transportar cargas pesadas en fábricas o instalaciones de producción de largas distancias. Su uso es adecuado tanto para interior como para exterior, alcanzando unas velocidades de conducción altas.
- Recogepedidos: El operario tiene que seleccionar y posicionar las mercancías en distintos tipos de contenedores, como palets, cajones, etc. Pueden satisfacer distintas necesidades de trabajo a varias alturas de recolección. Su manejo es muy fácil y tienen una capacidad de carga buena. Pueden existir diferentes modelos para diferentes alturas, desde bajos, medios o altos que pueden llegar hasta los 12 metros aproximadamente. Con este tipo de carretillas, la productividad en los almacenes aumenta.
- Carretillas elevadoras contrapesadas: Este tipo de carretillas está especialmente indicado para trabajos en los que el manejo de cargas pesadas que requieren una precisión menor. Pueden fabricarse para capacidades que van entre 1 y 60 toneladas, y una elevación de hasta 7 metros, y además, se pueden utilizar unos neumáticos distintos en función de si van a ser utilizadas en interior o en exterior.
- Carretillas para el pasillo estrecho: Son carretillas compactas, ligeras y flexibles que pueden utilizarse principalmente en almacenes, especialmente en espacios estrechos.
- Carretillas automáticas o AGV: Estas carretillas funcionan sin conductor. Se programan de antemano para saber por dónde tienen que circular y dónde deben recoger y dejar su carga. Estas carretillas escanean sus alrededores para detectar si existen personas u objetos que se interponen en su camino.
Principales riesgos ante la conducción de una carretilla elevadora
La carretilla elevadora forma parte de cualquier empresa de logística hoy en día. Entre las ventajas de su uso encontramos que no contaminan (cero emisiones) y hacen menos ruido. Además, es capaz de soportar un mayor peso que los apiladores eléctricos y pueden elevar a una mayor altura. Esta capacidad de elevación se debe a su posesión de un mayor peso, lo que ayuda a que la carga sea mayor.
Sin embargo, el uso de esta maquinaria no está exento de riesgos. Los más comunes son:
- Choques y atrapamientos
- Vuelco de la carretilla
- Caída de carga
- Caída de personas
- Caída de la carretilla en altura
- Incendios y explosiones
- Traumatismos articulares
- Intoxicación y asfixia
Antes de llegar a esto, debemos tener en cuenta una serie de prevenciones, para así evitar riesgos y accidentes de mayor o menor envergadura.
Medidas preventivas ante el uso de carretilla
- No circular nunca a más de 10 km/h en lugares cerrados y 20 km en lugares abiertos.
- Utilizar asiento sobreelevado si se suelen transportar cargas voluminosas.
- Iluminar los pasillos y zonas interiores.
- Circular por rampas adecuadas.
- Dotar a la carretilla elevadora de dispositivo antivuelco.
- El operador de la carretilla siempre debe hacer uso del cinturón de seguridad.
- Circular con las horquillas elevadas 15 cm del suelo e inclinadas hacia atrás.
- Colocar un estribo antideslizante sobre el chasis y una agarradera en el bastidor del pórtico de la carretilla.
- Señalizar los bordes de los muelles de carga o rampas.
- Adquirir carretillas antiexplosivas certificadas.
- Instalar un asiento con suspensión.
- No trabajar con carretillas de motor térmico en zonas cerradas o mal ventiladas.
Si trabajas como operador de mantenimiento y quieres reforzar o actualizar tus conocimientos sobre el sector, matricúlate en esta Maestría de Conducción de Maquinaria Industrial.
Conoce más acerca de la conducción de la barredora y la carretilla elevadora y profundiza sobre los riesgos y la seguridad en el trabajo.
¡Adelántate a tus competidores y fórmate con los mejores programas educativos de Educa!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.