Índice
Un estado o nación se mueve estructuralmente bajo el trabajo y desempeño de ciertos profesionales a quienes se les llama funcionarios de la administración pública y que se clasifican en varios tipos de funcionarios públicos, los cuales trabajan para el servicio del Estado, designándose por una entidad competente.
Estos se consideran trabajadores oficiales y se encargan de desempeñar actividades y de cumplir responsabilidades en cargos de gran nivel dentro de los poderes públicos y organismos autónomos.
Una particularidad es que según los distintos tipos cada funcionario puede tomar decisiones importantes, rigiéndose por el derecho administrativo público y cargando con responsabilidad administrativa inherente a su función pública. Cada rango tiene estrategia para delegar responsabilidades y dar beneficios a todos ya sea un funcionario interino o no.
El Estado es quien se encarga de la contratación de los mismos, ocupando así puestos laborales en el sector público. Todo esto ayuda a un mejor desempeño de actividades de todas las entidades pertenecientes al Estado. Es necesario destacar que sin importar los tipos de funcionarios públicos, estos están en el deber de actuar con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona.
Comprende a las personas vinculadas a la administración pública de forma fija y permanente con remuneración. Todo esto es regulado por estatutos del derecho administrativo, dividiéndose en las siguientes categorías:
Abarca a quienes son contratados por el Estado para casos de necesidades circunstanciales o de urgencia. Son los tipos de funcionarios públicos que se contratan en caso de necesitar funcionarios de carrera y no tenerlos.
Estos pueden ejecutar programas temporales o sustituir de forma transitoria a quienes son los titulares de cargos principales.
Es la persona que puede prestar servicios remunerados a la administración pública, todos estos bajo un contrato de trabajo. Las modalidades de contratación son tomadas en cuenta, siendo temporal, indefinido o público.
Cada una de estas modalidades, se encuentran en la legislación laboral
Aquel que hace funciones especiales y específicas con una designación libre, siendo los tipos de funcionarios públicos esporádicos. Las contrataciones pueden llegar a su fin de acuerdo al cargo para el que se preste servicios.
Toda la retribución, en estos casos, es dada con un presupuesto previsto para los cargos, según lo disponga el Estado.
Cada uno de los tipos de funcionarios públicos debe brindar servicios de acuerdo a la satisfacción de una demanda colectiva que sea general. Toda la labor se encuentra sujeta al régimen del derecho público, implicando la responsabilidad y compromiso hacia la comunidad.
En base a ello, se deben cumplir principios éticos para cada uno de los tipos de funcionarios públicos de cualquier lugar. Los mismos se encontrarán de la mano con las características culturales del país, correspondiendo a los siguientes aspectos:
Son propios del individuo, teniendo conciencia sobre los actos y cómo los mismos deben adecuarse a las normas de conducta. Todo esto hace posible realizar acciones con responsabilidad, cumplimiento y honestidad.
Son dadas al cometer irregularidades cuando se desempeñan las funciones y deberes. Aquí se toma en cuenta directamente la ética estrategia y la conducta del trabajador.
Todos los tipos de funcionarios públicos deben velar por los intereses del Estado y satisfacer el bienestar general antes que el particular. Se realiza tomando responsabilidad de los actos durante el desempeño laboral, siendo honestos y capacitados para el trabajo a realizar.
La igualdad de oportunidades debe ser respetada, evitando discriminar a otros funcionarios públicos y que así se beneficie a los involucrados. La Constitución de cada país debe ser cumplida, teniendo el código de normas pertinentes de la nación de acuerdo al cargo obtenido.
Todos los tipos de funcionarios públicos o empleados públicos tienen derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio. Ellos varían efectivamente según la nación pero en su mayoría los universalmente reconocidos son los siguientes:
El derecho a la inamovilidad del funcionario de carrera según la doctrina, está ligado a la garantía de imparcialidad en el ejercicio de las funciones públicas. Todo ello responde a la necesidad de garantizar la imparcialidad del funcionario en el ejercicio de las funciones públicas.
Se refiere al de las funciones o tareas propias de su condición profesional y de acuerdo con la progresión alcanzada en su carrera. Las facultades que componen este derecho de los empleados públicos incluyen, por un lado, las funciones o tareas propias de su condición profesional y, por otro, el derecho a desarrollarla.
Además de la progresión implica la promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación. La carrera profesional de los funcionarios públicos es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Los empleados y funcionarios públicos, de acuerdo con sus Estatutos profesionales y en función de su actividad dedicada a la Administración Pública, tiene derecho a percibir las retribuciones dignas de acuerdo con su categoría profesional y el desempeño de su puesto de trabajo. Por otro lado, merecen las indemnizaciones correspondientes y a las que hubiere lugar por razón del servicio.
Se trata de un derecho común al conjunto de los empleados públicos cuya determinación deberá realizarse en el marco de su normativa e instrumentos específicos.
En relación a la protección de la Administración Pública en los procedimientos que se sigan ante cualquier orden jurisdiccional como consecuencia del ejercicio legítimo de sus funciones o cargos públicos.
En los términos establecidos reglamentariamente, los Abogados del Estado podrán asumir la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados del Estado, sus organismos públicos a que se refiere el artículo anterior y Órganos Constitucionales, cualquiera que sea su posición procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo.
Se refieren al:
Sea cual sea el cargo que se ocupe en carrera administrativa como servidor público, es necesario estar adecuadamente reparado ya que al momento de oposiciones para ocupar cargos, la preparación y titulación es primordial. Por esta razón queremos recomendarte la gran variedad de trabajo que ofrece la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online.
En esta plataforma de formación digital tendrás la oportunidad de prepararte desde la comodidad y espacio que elijas, con horarios adecuados a tus compromisos y necesidades. Además siempre contarás con la asesoría y respaldo de un equipo de excelentes profesiones que atenderán todos tus requerimientos. Somos una plataforma educativa reconocida ampliamente por las más prestigiosas universidades de Europa. Accede al portal web y formaliza tu inscripción.
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.