Índice
Como ya sabrás, el E-commerce o comercio electrónico es un modelo de negocio cada vez más extendido. Un concepto que engloba todas las operaciones de compra y venta de los bienes y servicios que se realizan a través de internet. En Euroinnova te contamos cuáles son los tipos de e-commerce más habituales y qué operaciones puedes realizar con cada tipo de comercio. ¿Quieres saber más?
Puede darse el caso de que estés comenzando con tu negocio online, y estés en proceso de definir tu modelo de negocio. Las webs de e-commerce tienen una amplia variedad de formas y tamaños, pero todos tienen una cosa en común: son tiendas digitales que venden productos. En el siguiente post veremos cuáles son los tipos de e-commerce más habituales, así como te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres en Marketing digital para que puedas especializarte en el tema. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
Hoy día, Internet ha creado un nuevo mercado para las pequeñas empresas que no necesitan invertir en grandes cantidades de inventario, distribución o espacio para el almacenamiento. Y esto es la causa por la que hay una mayor variedad de opciones cuando se trata de sitios web de comercio electrónico.
Hay tres tipos principales de sitios web de comercio electrónico:
Como hemos mencionado antes, el e-commerce o comercio electrónico es el proceso de compra y venta de productos online. Con la llegada de la tecnología, el comercio electrónico ha cambiado de una forma física a una digital.
Dependiendo del producto, por ejemplo, si es físico o digital, el comercio electrónico se puede clasificar de otras maneras:
Tienen un cierto significado que los digitales no tienen: son tangibles y se pueden tocar. Los productos analógicos son aquellos que están hechos con materiales físicos, como un bolígrafo o una silla. El significado de los productos analógicos es muy diferente al de los digitales, porque las analogías se basan en huellas tangibles.
Producto digital es un término que se utiliza para describir cualquier tipo de producto que existe en forma digital. Un producto digital puede ser software, sitios web, aplicaciones o cualquier otro tipo de tecnología que pueda usar para su negocio o vida personal.
Los servicios de internet son aquellos que no tienen un producto físico para vender, sino que brindan un servicio o tecnología al cliente.
El mercado de productos es mucho más grande que el mercado de servicios de Internet. Sin embargo, existe una gran demanda de servicios de Internet, debido a su conveniencia y capacidad para ofrecer múltiples beneficios a los clientes.
Podemos ver que existen diferentes tipos de e-commerce según la venta: como los B2B, B2C, C2B, C2C, B2A, entre otros.
Seguramente se trate del tipo de comercio más habitual. En él, la operación comercial se produce entre una empresa y un consumidor o persona particular. Cualquier tienda online que puedas imaginarte en general forma parte de esta tipología de comercio electrónico.
Al contrario del B2C, consiste en la venta de servicios de un cliente a una empresa en Internet. En este tipo de comercio es el individuo quien crea un valor, contenido o servicio, y la empresa quien lo consume. Las imágenes de stock son un claro ejemplo de este modelo: el consumidor sube sus fotos a una plataforma que actúa de intermediaria y la empresa paga por los derechos para utilizarlas.
Otro de los modelos más comunes. Supone la evolución del B2B tradicional, utilizando Internet para exprimir las oportunidades de la globalización y reducir los costes de las transacciones entre dos empresas. En este ejemplo, una empresa o distribuidor vende sus productos y servicios a otra, normalmente un minorista que los vende al consumidor final.
Las transacciones C2C son las que tienen lugar entre dos consumidores. Un individuo venden un artículo a otro en una subasta online, donde el comprador lo adquiere ofreciendo la puja más alta. Por ejemplo, eBay, que no vende o compra productos directamente, sino que ofrece una plataforma segura donde anunciar sus artículos y realizar la transacción a cambio de una comisión.
Este modelo ha existido desde la década de 1990, pero ha visto un aumento significativo en popularidad en los últimos años debido a su conveniencia, tarifas bajas y conveniencia.
Es un término que se usa para describir la relación de empresa a gobierno (B2G).
Engloba las transacciones electrónicas entre las empresas y los organismos oficiales, como por ejemplo las compras del estado a través de internet por medio de licitaciones, concurso de precios, etc.
Los tipos de comercio electrónico son ventas directas, dropshipping, suscripción y publicidad:
Tipo de comercio donde el cliente no necesita pasar por ningún intermediario. La venta directa ha estado creciendo a un ritmo más rápido que el comercio electrónico tradicional.
Las ventas directas también se denominan “pago y transporte” o “ventas independientes”.
Es un tipo de comercio electrónico en el que el minorista no posee ni opera el inventario, ellos son solo el intermediario. Dropshipping es un tipo de comercio electrónico en el que el minorista no posee ni opera el inventario. Son solo intermediarios, que toman pedidos y envían productos a los clientes directamente de los fabricantes o mayoristas.
Algo que elimina muchos costes asociados con las operaciones minoristas tradicionales, como el almacenamiento y la logística, a la vez que ofrece a los clientes el producto que desean a un precio atractivo.
Una excelente manera de generar ingresos recurrentes para las empresas. También les ayuda a eliminar la rotación de clientes y aumentar el valor de por vida del cliente (CLV).
Una parte vital de la industria del comercio electrónico. Ayuda a dirigir el tráfico de un producto o servicio específico, crear conciencia de marca y aumentar las ventas.
Ahora que conoces los tipos de e-commerce más habituales, ¿te animas a formarte en e-commerce o marketing digital? En Euroinnova podrás encontrar una amplia oferta de cursos y másteres en este ámbito.
¡No te olvides echar un vistazo a la formación online en la web de Euroinnova!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.