Índice
El influencer By Viruzz, que participó tanto la primera como en la segunda edición de La Velada del Año, de Ibai, ha dado positivo en controles de dopaje. Este youtuber se enfrentó a DK Money en Misfits. Se trataba de una pelea con condiciones profesionales que acabó ganando tras noquear a su rival. Sin embargo, lo hizo bajo los efectos de la testosterona.
Según publicaron en redes sociales cuentas de renombre como Happy Punch y Dexerto, By Viruzz dio positivo y admitió el uso de sustancias ilegales para mejorar su rendimiento. En concreto, se le habría encontrado 10 veces más testosterona de la normal, de la permitida. Aun así, la PBA desmiente este dato.
¿Qué consecuencias directas ha tenido este suceso para By Viruzz? La Asociación Profesional del Boxeo ha emitido un comunicado a través del cual anula la victoria del español y no da ningún ganador para el combate. Además, tendrá que pagar unos 9.300 euros de multa y no podrá competir en dos años (con posibilidad de reducir esta sanción a uno).
También se comunicó la sustancia ilegal que se le encontró, siendo el anabolizante Boldenone M1. Básicamente sirve para acelerar el crecimiento de los tejidos, aumentando la masa muscular.
El mismo influencer publicó una imagen para reconocer estos hechos y pedir perdón a su comunidad, que había confiado en él. Además, quiso dejar bien claro que nadie de su entorno ni de su equipo sabía de este comportamiento por su parte. Fue una decisión propia, un error propio. ¿Pero qué efectos tiene la testosterona en el cuerpo de un deportista? ¿Qué riesgos tiene su consumo? Vamos a analizar esta sustancia en profundidad.
La testosterona es una hormona crucial para el funcionamiento óptimo del cuerpo humano, especialmente en los hombres, aunque también está presente en las mujeres en cantidades más pequeñas.
Producida principalmente en los testículos en los hombres y en los ovarios en las mujeres, esta hormona desempeña un papel fundamental en el desarrollo de características sexuales secundarias masculinas, como el crecimiento muscular, el vello facial y corporal, y la profundización de la voz.
Además de su influencia en la apariencia física, la testosterona también afecta aspectos emocionales y cognitivos. Contribuye a la regulación del estado de ánimo, la motivación y la energía, y está relacionada con la libido y la función sexual en ambos géneros.
En el ámbito deportivo, la testosterona juega un papel vital en el desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, lo que la convierte en un enfoque de interés para quienes buscan mejorar su rendimiento atlético.
Lo primero que debes saber es que los niveles de testosterona se conocen a través una muestra de sangre de dicha persona. Después, se analizan para conocer los resultados exactos. ¿Qué niveles son normales? Se considera que, para los hombres, los valores adecuados se encuentran entre los 280 y 1.100 nanogramos por decilitro y de 15 a 70 nanogramos en mujeres.
Cabe destacar que estos niveles de testosterona se pueden ver afectados por ciertas situaciones como pueden ser el estrés, la ansiedad, cierta medicación o incluso la alimentación. ¿Cuál es el problema? Que unos niveles anormales de testosterona pueden desembocar en grandes problemas para el organismo.
¡Vamos a seguir aprendiendo más acerca de esta hormona!
Siguiendo con el caso de By Viruzz, ¿qué beneficios tiene la testosterona en deportistas? ¿Por qué es una sustancia prohibida en deportes como el boxeo? Cuando se trata de una sustancia buscada en los controles de dopaje, debe de ser por algo. Vamos a conocer qué ventajas tiene para boxeadores y demás profesionales del deporte:
¿A qué precio tienen estos beneficios? La testosterona es una sustancia que nuestro propio cuerpo genera. Si la crea en ciertas cantidades, es porque está preparado para hacer frente a esa cantidad, además de que es consciente de que no necesita de un mayor volumen de esta hormona. No hay nadie más sabio que nuestro propio cuerpo.
¿Qué pasa cuando introducimos altas cantidades? Que nuestro cuerpo no puede estar preparado para ello, teniendo las siguientes consecuencias o riesgos:
Así pues, los riesgos son excesivos, ya que en gran medida pueden llevar a la muerte. No es para nada recomendable el consumo de testosterona, ni siquiera en deportistas. Con trabajo duro, constancia y esfuerzo, todos los objetivos son alcanzables. No necesitas de un aporte externo para ganar una competición o ser mejor que tú rival. Mucho más cuando ese éxito te puede costar la vida.
Si decides tomar suplementos deportivos, ponte en manos de un experto en el tema, de un nutricionista deportivo. Por otro lado, si te apasiona este mundo, puedes formarte en Euroinnova, el marketplace líder en formación online. Contamos con este Curso en Suplementación Deportiva o este Master en Suplementación, Nutrición y Dietética Deportiva.
Fórmate para poder ayudar a otras personas a extraer todo su potencial sin tener que acudir a sustancias ilegales que son perjudiciales para la salud. Todo se puede conseguir con una correcta rutina, una adecuada alimentación y con mucho trabajo duro.
¡No lo dudes! ¡Fórmate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.