Índice
Si estás interesado/a en trabajar como técnico en servicios sociales, debes ser una persona con vocación y compromiso social. Los servicios sociales son uno de los cuatro pilares básicos del bienestar de una sociedad, junto a los servicios sanitarios, los servicios educativos y las pensiones. El objetivo básico de cualquier servicio social es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En Euroinnova te ofrecemos una amplia oferta de cursos y másteres 100% online, para que te especialices en intervención social. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
¿Quieres desarrollar tu carrera profesional en el área asistencial a colectivos o personas en riesgo de exclusión? Para ello existe el área de trabajo, los servicios sociales. Si estás buscando información y formación para ser técnico en servicios sociales, en el siguiente post te contamos todo lo que debes saber para dedicarte profesionalmente a ello. ¿Quieres ser técnico en servicios sociales?
¡Vamos a ello!
Los servicios sociales son una serie de servicios, prestaciones y actividades que se prestan, bien de forma privada, con ánimo o no de lucro, o bien de forma pública a través del Sistema Público de Servicios Sociales de un territorio (Comunidad autónoma o Estado, por ejemplo) a personas vulnerables por cualquier causa (económica, edad avanzada, menores de edad, víctimas de cualquier delito, etc.)
Los servicios sociales son el conjunto de servicios y actuaciones orientados a mejorar el bienestar social de la ciudadanía mediante la prestación de información, atención y apoyo a las personas y los colectivos vulnerables.
En general, los estados de bienestar de las naciones más desarrolladas del mundo reconocen y protegen el derecho universal a recibir prestaciones y servicios a través de un sistema de Servicios Sociales. Que pueden ser servicios sociales generales, o servicios sociales específicos, que tienen como recurso coordinador a los Equipos de Servicios Sociales Territoriales de Área.
Como hemos mencionado anteriormente, los servicios sociales pueden ser de carácter general o específico. Ocupándose cada uno de:
Los servicios sociales comunitarios básicos tienen un carácter local, abierto y polivalente, constituyendo el principal acceso al sistema de servicios sociales. Así se garantiza la universalidad del sistema y de su proximidad a las personas en los ámbitos familiar y social.
Se desarrollan desde los centros de servicios sociales por medio de equipos interdisciplinares y con una estructura organizativa que establezca la administración titular del servicio.
Se definen como aquellos que se dirigen a sectores de la población que por sus condiciones y circunstancias necesitan de una atención específica, estructurándose territorialmente de acuerdo a dichas necesidades y características especiales.
En cuanto a los objetivos, se trata del segundo nivel de intervención y deben plantear una cobertura homogénea y adaptar su cobertura a la realidad territorial y de forma cualitativa a la demanda para dar respuestas eficaces a los ciudadanos objeto de atención. Todo ello, bajo los principios de universalidad, igualdad solidaridad, participación, cohesión social, atención personalizada, calidad y continuidad.
Si tu objetivo profesional es dedicarte a un trabajo que mejore la vida de la gente, deberás formarte en el sector social. Por tanto, para acceder a este tipo de trabajo, puedes optar por una titulación universitaria en Trabajo Social, Educación Social, Psicología o Pedagogía, dependiendo del perfil del estudiante.
En el caso del técnico en servicios sociales, suele optarse por la Formación Profesional, y la titulación más demandada es la de Grado Superior sobre Integración Social. Estos estudios ofrecen una visión teórico-práctica de las funciones de los asistentes sociales, preparando para trabajar en departamentos de atención al ciudadano.
Por tanto, además de la formación universitaria, puedes formarte en el ámbito de los servicios sociales mediante diferentes ciclos de formación profesional. Entre estos programas están los siguientes:
¿Qué perfil tiene un técnico en servicios sociales? No sólo basta con tener buena formación, también cuenta la vocación y compromiso social. Es el requisito más importante para trabajar en servicios sociales, ya que promueven el cambio social, la solidaridad y la igualdad.
Los empleados en servicios sociales suelen tener un salario bruto anual de 16.800 euros de media, lo que supone ingresar un sueldo neto mensual de unos 1.200 euros en doce pagas. Lo más habitual es que estos puestos de trabajo sean ofrecidos por la administración pública. Con lo que no son elevados, pero si estables.
No obstante, es posible encontrar salarios más elevados en algunas organizaciones como Cruz Roja, donde sus empleados reciben de media unos 17.350 euros brutos anuales.
Si estás pensando en formarte profesionalmente como técnico en servicios sociales, recuerda que gracias a los cursos y másteres de Euroinnova podrás hacerlo de manera cómoda y sencilla. Gracias a su modalidad 100% online, podrás estudiar a la vez que llevas a cabo tu rutina personal y profesional. Estando acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¡Y eso no es todo! ¿Quieres ampliar tus conocimientos en el ámbito de servicios sociales, puedes echar un vistazo a:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.