Índice
El gas es un recurso natural no renovable que se extrae del subsuelo, tanto en la tierra como en el mar, donde se encuentran sus yacimientos que comparte con el petróleo.
Se puede conseguir asociado al petróleo del que se separa por medio de técnicas especiales, o de forma libre que se obtiene de manera independiente. Por ser una fuente de energía poco contaminante y más económica que la convencional se ha convertido en un gran aliado tanto en el hogar como en la industria.
Un técnico en gas participa en todas las etapas de la explotación de este combustible. De acuerdo a su especialización, puede estar presente en el momento mismo de la extracción, así como en el proceso de la transportación por medio de ductos, barcos o transporte pesado. También trabaja en el campo de los bienes y servicios produciendo equipos y adecuándose a la industria y los hogares, y en su mantenimiento.
El gas natural se emplea en la elaboración de productos como el amoníaco o el propileno, destinados a la petroquímica como parte de los componentes para producirlos. En los hogares el uso del gas es cada vez más frecuente y son variados los artefactos domésticos que utilizan gas, entre los que podemos mencionar cocinas, calentadores de agua, neveras, secadoras de ropa, calefacción, entre otros.
Un técnico en gas está capacitado para ofrecer sus servicios tanto en la comercialización como en el mantenimiento de estos equipos.
El gas está presente también a nivel comercial y en servicios de atención como hospitales, clínicas, restaurantes, hotelería, entre otros. En el sector industrial es utilizado en: hornos y calderas para procesar diversos materiales y en la rama automotriz, el gas natural se convirtió en una alternativa más ecológica y económica que la gasolina por lo que su uso ha ido en ascenso.
El técnico en gas se prepara para atender cualquier sector que involucre el empleo de este combustible.
Los técnicos especializados en esta área deben contar con ciertos conocimientos, que les permitan resolver los diferentes problemas o inconvenientes que puedan presentarse. Dentro de los puntos que destacan en un técnico en gas podemos encontrar.
Deben tener en cuenta que aquellos que tienen como proyecto seguir desarrollándose en este rubro, pueden comprar sus equipos o hasta automóviles para poder transportar ellos mismos los calentadores o las cocinas, en caso de venderlas también.
Algunas de las competencias que puede desarrollar un técnico en gas son:
La capacitación de un técnico en gas implica adquirir habilidades que le permitan desempeñar su trabajo bajo estrictos estándares de seguridad y en instituciones de probada seriedad y responsabilidad. Estos profesionales aprenderán a montar redes externas e internas, instalar equipos en vehículos, residencias, comercios e industrias, supervisar, resolver averías y hacer mantenimiento preventivo.
Quizás para muchos pueda ser algo normal, pero otros no tienen ni idea que todos aquellos artefactos que requieren gas natural necesitan ser chequeados al menos cada 5 años. Lo ideal en estos casos es que las revisiones sean llevadas a cabo por un técnico en gas especializado.
En este tipo de revisiones el técnico en gas se encarga de revisar:
Se debe tener en claro que existe una diferencia entre las revisiones obligatorias y aquellos que corresponden a lo que es el mantenimiento, al hablar de este último busca principalmente mantener en buen estado la caldera para la revisión que se realiza cada 2 años.
Al contar con gas domiciliario es importante garantizar la seguridad del hogar, debido a que ante cualquier fuga o problema se puede estar expuesto a una explosión, lo que resulta muy peligroso.
Algunos de los puntos que permiten que se garantice la seguridad son:
Para ello lo ideal es contar con un técnico en gas, permite que se detecten pequeños problemas sin necesidad de que los mismos pasen a mayores. Poder realizar la reparación oportuna es ideal, por ello se debe verificar que la revisión sea completa y no rápida.
A medida que pasa el tiempo y se usan las calderas, resulta normal que vayan perdiendo la presión, muchas veces si el problema es central en el suministro de gas se puede evidenciar en la estufa, si no es así se debe sospechar de la caldera.
El no usar las instalaciones también puede afectar el bienestar del equipo, por lo que al no usarlas se puede dañar. Usualmente se usan durante el invierno pero el técnico en gas recomienda encenderlas al menos 10 min durante el verano para evitar que se dañen.
Es normal que en el momento que se requiere usarlas pueda fallar la caldera, por lo que se debe tener en cuenta que algunas fallas pueden ser mucho más comunes que otras, suelen presentarse abruptamente cuando no se usan con regularidad.
Algunas de las fallas que suelen enfrentar con mayor frecuencia el técnico en gas son:
Al ingresar en una institución para convertirte en técnico en gas, obtendrás conocimientos en matemáticas, calefacción, medio ambiente, geología, seguridad, electricidad, transporte, redes, instalaciones, entre otros.
Si te quieres dedicar al mantenimiento de equipos operados a gas es recomendable realizar un curso, aprenderás a detectar averías y a resolverlas de manera eficiente aplicando las herramientas y técnicas apropiadas para tal fin. Es amplio y bien remunerado el campo de trabajo para los que se dedican a esta disciplina.
En los centros que imparten conocimientos en gas, podrás escoger la especialidad que se ajuste a tu perfil y así aplicar a un área específica de la carrera. También podrás ir añadiendo nuevas competencias para escalar mejores posiciones dentro del mundo laboral.
En la Escuela de Negocios especializada en formación online calefacción podrás realizar el calefacción y aprender mucho más sobre esta maravillosa profesión desde la comodidad de tu hogar.
¡No esperes más!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.