Índice
Un supervisor de control de calidad no es más que un profesional encargado de inspeccionar que todos los productos o servicios ofrecidos cumplan con las normas de calidad y de seguridad necesarias, para lograr la correcta evolución de la empresa o industria donde se desempeñe.
En las grandes empresas, siendo las de comida las más importantes, es obligatorio contar con un supervisor de control de calidad que se encargue de revisar que todo esté circulando a la perfección y de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley. ¿Quieres conocer más sobre el cargo de supervisor de control de calidad?
Para conocer acerca del supervisor de control de calidad debemos destacar que estos son los profesionales que deben supervisar que todos los productos y servicios que ofrece la empresa en la que trabaja, cumpla con las normas de calidad y seguridad que establece el estado, evitándose así problemas legales mayores que pueden afectar directamente las ventas de la misma.
Un profesional de esta área puede encontrar empleo en industrias alimentarias, farmacéuticas, automovilísticas o de metalurgia.
Debido a la importancia de su trabajo, un profesional de esta área debe cumplir con una serie de cualidades y características para que así pueda desempeñar su cargo perfectamente. Si quieres convertirte en el mejor supervisor de control de calidad y así encontrar empleo en donde tu prefieras, sigue leyendo y conocer cómo debe ser tu perfil.
Un supervisor de control de calidad debe cumplir con ciertas tareas dentro de su campo laboral, veamos cuáles son:
La tarea de comprobación forma gran parte de su función principal, ya que deberá realizar frecuentemente una examinación de las muestras de los productos. Estos profesionales realizan estas inspecciones de forma:
El supervisor de control de calidad está capacitado para utilizar sistemas automatizados que permiten que el proceso de examinación de muestras se haga mucho más rápido.
El supervisor es un líder, o jefe, que se encargará de supervisar que los trabajadores cumplan con las normas de seguridad y de calidad durante todo el proceso de producción, así como comprobar que estos cumplan con realizar su trabajo de manera correcta.
Además de las pautas generales, cada industria y empresa cuenta con sus propias normas de seguridad, de manera que el supervisor de control de calidad debe conocerlas muy bien para así aplicarlas en su sitio laboral.
Debido a que el supervisor está en la obligación de elaborar él mismo un plan de control de calidad en donde defina el proceso de elaboración, las especificaciones y todas las características pertinentes de producción, estará en la obligación de realizar reuniones con su personal para entender cualquier situación que se presente y así encontrar una solución eficiente.
Otra de sus tareas es realizar informes de su trabajo, del nivel de producción y la eficacia para mejorar y optimizar sus resultados.
Un profesional de este sector tiene una amplia lista de oportunidades en su campo laboral, entre las cuales encontramos:
El profesional cuenta con una extensa lista de capacidades y competencias profesionales, debido a que se ocupará de numerosas labores que tienden a ser muy diferentes entre sí: desde realizar informes de fallas o mejoras hasta utilizar equipo o herramientas técnicas para aportar resultados o mejorías en su trabajo.
Este es uno de los puestos más importante en una empresa o fábrica que trabaje con productos y bienes, debido a que es esencial que se verifique y confirme la calidad de estos mismos, así como de su veracidad y seguridad.
Uno de los factores más importantes que influyen en el éxito y el funcionamiento correcto de una empresa es contar con un excelente encargado de este sector para todos los procesos que dicha industria realice. Esto se hace con el objetivo de visualizar mejoras en la empresa y así poder sacarle el mayor provecho. A continuación vamos a mencionar cuál es la importancia del proceso de control de calidad en una empresa razón por la cual, el puesto de supervisor de control de calidad es uno de los más importantes.
Los procesos de control de calidad es una de las partes más importantes en la producción de una empresa ya que, un paso en falso y esta podría verse envuelta en un proceso legal en caso tal de que un producto no cumpla con los estándares impuestos por el estado. En todo estos procedimientos, contar con el apoyo de un supervisor de control de calidad es esencial.
Si te interesa esta profesión, puedes chequear este Curso de Control de Calidad que ofrece Euroinnova para cualquiera que se encuentre interesado, en el que aprenderás los fundamentos del control y la mejora de la calidad en los procesos de producción que lleve a cabo cualquier industria o sector laboral en el que decidas trabajar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.