Índice
Se supone que las actividades profesionales ejercidas en cualquier área del quehacer humano deben ser desarrolladas con eficiencia. Aunque esto no sucede siempre debido a la falta de pericia por parte del profesional que ejerce una función, bien sea por desidia o por desconocimiento de las normas, cosa que hace necesario tener a profesionales que se encarguen de garantizar productos o servicios óptimos. Es por ello que todas las organizaciones modernas deben desarrollar actividades de supervisión de calidad con la finalidad de lograr el aseguramiento de eficiencia en gestión y en los integrantes.
La supervisión de calidad es el conjunto de actividades que desarrolla una persona con el fin de valorar la eficiencia del trabajo desarrollado por un grupo de subalternos. Por lo tanto, esta constituye un proceso sistemático de control, seguimiento, evaluación, orientación, asesoramiento y formación de carácter administrativo y educativo. El propósito de la misma es incentivar el rendimiento del personal, aumentar su competencia y asegurar la calidad de los servicios que presta la empresa.
En este sentido, se debe agregar que la supervisión de calidad es ejercida en todos los campos de la actividad laboral, desde la manipulación de un contenedor por parte de un operador, hasta la auditoría de un docente. Asimismo, la atención de los pacientes por parte del personal de enfermería o el montaje de un sistema eléctrico de una obra pública son actividades que deben ser supervisadas. Así, el propósito de toda supervisión es garantizar la eficiencia del personal que las realiza y que se puedan hacer de la mejor forma posible.
Cabe considerar que toda actividad de supervisión debe desarrollarse de manera planificada y siguiendo unas pautas e indicadores precisos, que también deben ser conocidos por los supervisados. Es por ello que, de forma general, el Departamento de Recursos Humanos de las organizaciones indican a los trabajadores de nuevo ingreso sobre los detalles de este campo, aun cuando esta se realiza en forma permanente.
Los objetivos de la supervisión de calidad varían según el tipo de organización, su actividad y los servicios que presta. Existen organizaciones cuyos servicios se vinculan con aspectos técnicos u operativos, y otras que van más de la mano con la satisfacción de las necesidades socioemocionales de sus clientes. No obstante, existen unos objetivos comunes que se atribuyen al perfeccionamiento de toda práctica profesional que debe ser supervisada.
En todo caso, los objetivos básicos del proceso son:
Aun cuando existen unos objetivos generales que orientan toda actividad de supervisión, las características de esta pueden variar de acuerdo con la actividad profesional y el entorno donde se realiza. En el ámbito educativo, por ejemplo, la supervisión es un proceso que desarrollan las autoridades con respecto a la labor del docente.
Pero, también el docente supervisa el rendimiento de los estudiantes y estos, a su vez, vigilan la pertinencia del profesor. Al mismo tiempo, los representantes de los alumnos supervisan la gestión educativa de la institución y su relación con la comunidad. Por lo tanto, la supervisión de calidad en la educación, es multidireccional y ejercida por todos los integrantes de la comunidad estudiantil y docente buscando generar los mayores intereses para todos los participantes.
En líneas generales, el encargado de las supervisiones industriales tiene muchas funciones, pero entre las más significativas están:
Para conocer los tipos de supervisión que existen o las áreas que más ameritan de una supervisión de calidad, es necesario abordar las más significativas, y también las carreras universitarias que se vincula con estas, por lo cual debe mencionarse las siguientes:
Cabe mencionar que dentro de sus responsabilidades también está la elaboración de presupuestos de manufactura a corto y mediano plazo, incluyendo la implantación y ejecución. Otras carreras afines a la de “Supervisión Industrial” están:
En las empresas del sector industrial, las actividades relacionadas con la supervisión forman parte de las funciones de la gerencia y la desarrollan profesionales formados para tal fin. Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, pone a tu disposición cursos, talleres y postgrados en los cuales te podrás formar para desarrollar la función supervisora con pertinencia. Por ello ¡Visita nuestra Web y conviértete en un gran profesional!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.