Máster Profesional en Mediación para la solución de Conflictos: Laboral, Penal, Familiar, Civil y Mercantil
Índice
Las sociedades comanditarias pueden ser una opción a tener en cuenta a la hora de constituirse como sociedad, ya que, cabe la financiación externa sin obligación de que se tenga que ceder la gestión o la participación en la sociedad. Ahora bien, existen diferentes tipos de sociedades comanditarias con sus particularidades en cuanto a sus requisitos o las obligaciones de sus socios. En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre sociedades comanditarias para que sepas elegir la que mejor te conviene a la hora de constituirte como empresa.
¿Preparado/a para aprender más sobre las sociedades comanditarias?
El tejido empresarial actual está repleto de sociedades comanditarias y de otros muchos tipos. Las particularidades de estas sociedades requiere de un conocimiento experto en la normativa que regula su funcionamiento, en la redacción de diferentes contratos civiles y mercantiles, el funcionamiento del registro mercantil, o en derecho concursal. En este contexto, aumenta la cotización profesional aquellos profesionales que se especializan en toda la casuística que rodea a las empresas. Ahora podrás aprovechar la oportunidad de convertirte en un profesional muy valorado y demandado por las empresas especializándote con el master profesional en derecho mercantil de Euroinnova.
Las sociedades comanditarias son aquellos tipos de sociedades mercantiles constituidas por varios socios que llevan a cabo la gestión de la sociedad y que cuenta con la particularidad de responder de manera ilimitada con su patrimonio y por el resto de socios que no gestionan la sociedad, cuya responsabilidad si estará limitada al capital aportado.
Así, se pueden detectar en las sociedades comanditarias dos tipos de socios comanditarios:
Consecuentemente, para constituir las sociedades comanditarias, se requiere de al menos dos socios (uno comanditario y otro gestor) El socio gestor no podrá participar de la gestión de la sociedad, ahora bien, existen dos excepciones en los que socios gestores y comanditarios responderán del mismo modo:
Existen dos tipos de sociedades comanditarias que son las siguientes:
Las sociedades comanditarias simples son una combinación entre sociedades capitalistas y personalistas. Conforme establece los artículos 145 y 150 del Código de Comercio, en las sociedades comanditarias simples los socios comanditarios responden de las deudas societarias de forma limitada al capital aportado. En cambio, los socios colectivos si responderán de manera ilimitada a estas deudas y con su patrimonio personal.
En las sociedades comanditarias por acciones se distinguen dos tipos de socios: comanditarios y colectivos. Ambos tipos de socios tienen una misma responsabilidad y obligaciones que las de las sociedades comanditarias simples. La diferencia erradica en que el capital social se divide en acciones nominativas, configurándose así como una sociedad de capital.
La única limitación a la hora de ceder acciones es que solo se podrá ceder 2/5 del valor de las acciones.
Para que las sociedades comanditarias por acciones queden constituidas, se requerirá hacerlo por medio de escritura pública y con un capital inicial de 60.101 € y dos socios.
A la hora de constituir estas sociedades comanditarias, a lo largo de su actividad empresarial o cuando, en algunos casos, no pueden hacer frente a sus deudas y caen en concurso de acreedores, se requiere de profesionales cualificados que puedan prestar el asesoramiento necesario. Estas situaciones explican la alta demanda de profesionales en este ámbito y su cada vez más valoración también dentro del ámbito jurídico.
Si estás interesado en especializarte y atender a esta alta demanda de profesionales, necesitarás formarte a conciencia de mano de los profesionales en activo más expertos. En Euroinnova somos conscientes de este hecho y te ofrecemos en nuestra web los mejores cursos de derecho mercantil, para que puedas diferenciarte en un mercado laboral cada vez más competitivo.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.