Curso de Monitor y Guía de Bicicletas de Montaña (Titulación Universitaria + 10 créditos ECTS)
Índice
Por arte de magia al pedalear la bicicleta comienza a moverse hacia delante. No, no es magia, esto se produce por el sistema de transmisión de una bicicleta que convierte la energía y las pedaladas en fuerza motriz, lo que permite el avance de este vehículo. Este sistema cuenta con algunos elementos que son fundamentales para lograr este avance como son los pedales, el pedalier, la cadena y otros más que se desarrollarán en este post.
En este sentido, conocer todas estas piezas puede ser vital para lograr el correcto mantenimiento y limpieza de los componentes del sistema de transmisión de una bicicleta, prolongando su vida útil considerablemente y la circulación con este vehículo en condiciones óptimas y de mayor seguridad. Por ello, son muchos los profesionales que guardan dedicación a este vehículo o del que dependen para llevar a cabo su trabajo, que desean formarse para lograr un dominio de su mecánica. Conscientes de esta necesidad formativa, en Euroinnova disponemos del curos online de bienestar con el que dominar todo sobre el mantenimiento, mecánica o traslado de bicicletas desde un enfoque profesional.
El sistema de transmisión de una bicicleta es el conjunto de elementos que consiguen que la bicicleta camine con los pedales. En otras palabras, mediante la transmisión, se traslada la energía del pedaleo a la rueda trasera y consigue así, impulsarla hacia adelante; o en el caso de las fixie hacia atrás si realizamos el pedaleo hacia esa dirección. Al respecto, serán más eficientes los sistemas de transmisión que permanecen lubricadas adecuadamente o que se compone de piezas de un nivel oportuno de calidad.
Al analizar el sistema de transmisión de una bicicleta se pueden detectar algunos elementos que la integran. Los componentes principales de transmisión son: pedales, bielas, pedalier, cadena, cassette, desviador, cambio, manetas de cambio y los cables que unen las piezas.
Los pedales sirven de apoyo para colocar los pies y mover las bielas que, a su vez impulsan el juego pedalier y la cadena. Estas piezas se caracterizan por ser resistentes, aunque no es extraño tampoco, tener que hacer un cambio de pedales por causas de rotura o mejora de la comodidad en el pedaleo.
El pedalier se compone de uno o varios platos y las bielas. Las bielas deberán de tener una longitud adaptada al tamaño de la bicicleta y la altura del ciclista, ya que, las bielas conectan los pedales al plato. Dependerá del tamaño del plato la fuerza que se necesitará para que avance la bicicleta. Así, un plato grande necesita más fuerza que uno pequeño que requerirá de un pedaleo más rápido.
Aunque no aparezca muy visible en el sistema de transmisión de una bicicleta, es una pieza vital, pues su función es la de fijar las bielas en el cuadro de la bicicleta. A mayor rigidez en la caja pedalier, más cómodo será el pedaleo.
Con seguridad, el elemento más identificable y visible del sistema de transmisión de una bicicleta es la cadena. Compuesta por eslabones metálicos, es el punto clave de este sistema, ya que, conecta el juego de bielas con la rueda trasera. Esta puede ser sustituida por sistemas de transmisión que utilizan correa o cardán.
En el cassete o en la rueda libre será donde vengan colocados los piñones que pueden ser únicos o varios. No obstante, podrán fijarse en el buje de la rueda trasera en el caso de las bicicletas de tipo fixie.
Habitualmente las bicicletas tienen un cambio trasero y se encarga de desplazar la cadena por los piñones cuando se cambia de marcha en la bicicleta. No obstante, en el caso de contar con un juego de bielas con más de un plato, podrá tener un desviador delantero que se encargará de que la cadena se desplace de uno a otro plato.
Las manetas de cambio son las que hacen que se pueda cambiar de marcha. Serán diferentes conforme a cada modelo de bicicletas, es decir, pueden ser de puños giratorios, manetas en el manillar, en el cuadro, manetas de cambio y de freno integradas. Normalmente, el cambio trasero se encuentra a la derecha del manillar, mientras que la del desviador delantero se sitúa en la izquierda.
Salvo sistemas de transmisión de bicicleta que son eléctricos, las órdenes de las manetas llegan al desviador y al cambio a través de los cables de cambio y se requerirá de un ajuste de manera periódica.
El uso de las bicicletas más allá del ocio, es para algunas personas una herramienta más de trabajo. Más allá del deporte de élite donde existen mecánicos en equipos de alto nivel de competición, existen otros perfiles que diseñan rutas en bicicleta o que necesitan de este vehículo para desplazarse en su día a día.
Conscientes de esta necesidad, en Euroinnova existe un amplio catálogo de formación donde podrás encontrar el curos online de bienestar que mejor se adapte a los gustos y necesidades de los alumnos.
¡Consigue una formación sobre ruedas!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.