Índice
Hospedarse en un hotel puede ser una de las cosas más placenteras de nuestras vacaciones, pues sabemos que no hay nada mejor que dormir en camas extra suaves y disfrutar de sus instalaciones. Pero, sabemos también que a muchos nos da pereza levantarnos de la cama para salir a desayunar, ¡y es que las almohadas nos atrapan!
Sin embargo, ¿sabías que se puede pedir comida a domicilio en un hotel? ¡Así es! Actualmente, son muchísimos los hoteles que ofrecen el roomservice, lo cual significa servicio de habitaciones en inglés, y en el que es posible pedir tu comida con tan solo hacer una llamada y ¡sin tener que salir del cuarto! ¿Cómo funciona esto? ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
Su función principal consiste en proporcionar a los huéspedes las mejores comodidades, atendiendo a sus solicitudes durante su estadía en el hotel con eficacia y profesionalismo. Por tanto, dentro de sus servicios encontramos que te permiten solicitar cualquier tipo de platillo que desees, desde el más simple como un café hasta comidas más elaboradas para el desayuno, el almuerzo o la cena.
Además, sus beneficios no sólo se enfocan en eso, ya que el servicio de habitaciones también abarca servicios de limpieza y mantenimiento, así como atención en caso de necesitar de ciertos artículos personales como una toalla o nuevas sábanas.
¡Sencillo! Solo tienes que marcar el número del servicio que te brindan el mismo día en el que te proveen la carta de room service y comunicar con detalle lo que deseas. Luego, dependiendo de lo que hayas pedido, en cuestión de minutos entrará a tu habitación un personal cualificado del hotel para entregarte el pedido que solicitaste en buenas condiciones y de una manera muy educada.
En caso de tener alguna emergencia, con llamar al servicio de habitaciones bastará para tener a personas que te atiendan en el menor tiempo posible. Por tanto, ¡podrás notar que la velocidad es uno de sus mayores retos!
¡No del todo! En realidad, dependiendo del hotel en el que te hospedes, podrás contar con un tipo de servicio diferente. ¿A qué nos referimos con esto? A que podemos dividir el room service de la siguiente manera:
Usualmente son ofrecidos por los hoteles de 4 o 5 estrellas, especialmente por aquellos que trabajan en temporadas vacacionales. Como su nombre lo indica, es una prestación que te permite poder acudir a él cada vez que lo necesites y a la hora que sea, pues tendrás personal disponible para ti las 24 horas del día. Dicho esto, por el hecho de poder pedir comida a cualquier hora, este servicio de habitaciones necesita proveerte de ciertos elementos de cocina de manera que puedas elaborar o conservar ciertos alimentos. Algunos de elementos podrían ser:
Este tipo es más común en los hoteles más pequeños, en los que podrás pedir tu comida en algún restaurante o bar que forme parte del hotel. Algo en tomar en cuenta, es que debes estar al tanto del horario de estos establecimientos puesto que, a diferencia del servicio de habitaciones anterior, éste posee una hora tope de servicio al cliente.
Con su nombre podemos deducir que se trata de una asistencia que sólo podremos encontrar en hoteles 5 estrellas. ¿Te gustaría más ver como elaboran tus platillos? ¡Entonces esta opción es la tuya! Donde en tu propio cuarto, contarás con una cocina bien equipada y con un personal que se encargará de cocinarte lo que le pidas ¡al alcance de tu vista!
Muchos de nosotros tenemos la visión de que en el futuro la mayoría de nuestros trabajos serán realizados por robots, y aunque aún no podemos darlo por hecho del todo, no cabe duda de que ya podemos encontrarnos con algunos diseñados para cumplir con el servicio de habitaciones de un hotel. Si tienes la oportunidad de experimentarlo, ¡no titubees en hacerlo!
Es probable que, si dentro de tu vocación te encuentras con el desafío de ofrecer el mejor room service de un hotel, quizá ciertas preguntas acerca de cómo funciona esta prestación y qué es importante tomar en cuenta para garantizar la mayor calidad se asomen en tu mente. Incluso, puede que al momento de escoger un hotel, prefieras aprender a identificar cuándo uno ofrece una mejor carta de servicio que otro para así facilitar tu elección. De ser así, tenemos que comenzar respondiendo a la siguiente pregunta, ¿qué normas rigen el servicio de habitaciones?
El servicio de habitaciones o room service en inglés, se refiere a la asistencia con la que cuentan los huéspedes de los hoteles directamente en sus habitaciones, este servicio puede abarcar desde comidas a bebidas hasta cualquier tipo de petición dependiendo de la oferta disponible.
Cabe resaltar que en muchos casos los room service son costosos y muchas personas prefieren no utilizar este servicio, para evitar tener que pagar más de lo acordado en la cuenta del hotel, sin embargo, los costos de este servicio varían dependiendo del tipo del room service que sea, del hotel y de la fecha. Existen servicios al cuarto que ya vienen incluidos cuando te registras en el hotel, como es el caso de la limpieza de la habitación, en la cual no debes preocuparte por hacer u ordenar tu cama porque la persona encargada del servicio de habitaciones se encargará de todo eso.
A diferencia de vivir en un dormitorio, en los hoteles podemos encontrar el servicio del bar sin tener que salir del hotel para tener que ir a uno, facilitando nuestra recreación. O si por el contrario no queremos cocinar podemos solicitar que nos lleven la comida en una bandeja a nuestra habitación a través de solamente llamar, o también podemos ir al restaurante del hotel donde encontraremos un menú que muchas veces sobrepasa nuestras expectativas. Inclusive existen canciones dedicadas al servicio de habitaciones como es el caso de la canción de zpu.
Los auxiliares o asistentes del servicio al cuarto tienen la finalidad de preparar las habitaciones para los huéspedes de acuerdo a los estándares requeridos, tienen la responsabilidad de hacer las camas, limpiar la habitación, colocar ropa de cama, toallas además de artículos de tocador.
Ya sea porque estamos en un viaje de negocios, turismo o por algún otro motivo, siempre es bueno descansar y qué mejor lugar para hacerlo que en un hotel que cuente con servicio de habitaciones, para así tener que evitar hacer todas esas actividades que consumen gran parte de nuestro tiempo.
Así como la idea futurista de que los robots estarán entre nosotros y estarán a cargo de diversas responsabilidades en el entorno laboral ya no está tan lejana como pensamos, a las hora de dar servicios en los hoteles. En países como China y Estados Unidos ya se han desarrollado e implementado robots que son programados para llevar a cabo las diferentes tareas del servicio de habitaciones. Esas tareas pueden abarcan desde llevar artículos solicitados desde recepción hasta alguna habitación en específico para satisfacer la solicitud del cliente.
Esta nueva metodología de trabajo que incluye a la ciencia y tecnología abre las puertas para un negocio que tenga grandes rasgos positivos en el futuro, no es de extrañar que en cualquier momento todos los hoteles cuentan con robots que trabajen en el room service. La inclusión de robots trae consigo la captación de la atención por parte de los usuarios es por ello que resulta indispensable contar con este tipo de servicios porque los usuarios querrán experimentar este nuevo disfrute de su estadía en el hotel con robots coordinados y encargos de los servicios.
¿Consideras que tienes las cualidades que mencionamos anteriormente para prestar un buen servicio de habitaciones? ¿O ya has estudiado algo relacionado con el área y estás buscando hacer una especialización que amplíe aún más tus oportunidades en el sector hotelero? Pues estás en el lugar correcto, porque Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en la formación online que cuenta con cursos, máster, diplomados, posgrados y doctorados para una enorme cantidad de carreras universitarias.
Por eso te invitamos a que puedas entrar ahora mismo, así podrás descubrir todas las oportunidades que esta increíble institución online tiene para ti. No dejes de obtener tu certificación internacional a partir de hoy junto a Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.