Índice
Los estudios realizados por expertos en Prehistoria e Historia, nos indican que existieron y siguen existiendo grupos humanos (sedentarios y nómadas) que no tenían ni tienen espacios fijos de convivencia y que esto ocurre, aún, debido a que en muchos casos les afectaban el clima, la falta de alimentos, seguridad, entre otros elementos asociados con la subsistencia.
Sin embargo, con el paso de los años, el hombre fue hallando modos de sustento para la vida que dieron el surgimiento de la estabilidad territorial, es decir, al asentamiento definitivo. En este artículo analizamos las diferencias entre sedentarios y nómadas, dos culturas.
Llamados también pueblos nómades, son individuos o grupos de personas que viven en el nomadismo, y que se desplazan de un territorio a otro en busca de mejores condiciones de vida que les garanticen a sus familias la adquisición de recursos como alimentación, cobijo, seguridad, buen clima, y otros modos, para la supervivencia.
Tal y como sucedía en tiempos de la Prehistoria, en la actualidad, estos grupos no viven en el mismo espacio durante todo el año, a consecuencia de los cambios climáticos que afectan el cultivo, la cría de animales, y por supuesto la salud de las personas que lo conforman.
Cabe destacar, que en los tiempos modernos, el nomadismo tiene sus consecuencias en los actuales conflictos por territorio, lo que afecta en gran medida la vida de las personas, las cuales acorraladas, se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de nuevos asentamientos para vivir.
Son aquellas personas que practican el sedentarismo, es decir, esos grupos que lograron una forma de vida más estable y que evitan el desplazamiento geográfico.
En ese sentido, tenemos que los sedentarios y nómadas se diferencian por cómo están organizados y desde el punto de vista de los movimientos que realizan entre territorios.
Pese a lo descrito anteriormente, la agricultura, la pesca y la ganadería, así como los cambios tecnológicos, económicos y sociales, pudieron haber intervenido en el paso entre nomadismo y el sedentarismo. Sin embargo, no hay evidencias que demuestran que esto haya sido una generalidad en todos los grupos nómadas.
Es posible, que un pueblo que practicaba el nomadismo, haya incluso abandonado la cosecha, aun cuando ya estaba establecido en un territorio. Según experto, esto se debe a factores como el clima que puede perjudicar grandes sembradíos. Como tampoco puede descartarse, que dentro de los grupos nómadas, hayan surgido subgrupos que decidieron practicar el sedentarismo y encontrar modos de subsistencia en un espacio fijo.
La ciudad es una consecuencia del establecimiento de un grupo de personas en un territorio definitivo. Asimismo, la revolución agrícola permitió que las tribus se quedaran para cuidar las siembras y la domesticación de animales, pues involucró un trabajo constante y tiempo en espera.
Esto permitió un desarrollo cultural como el registro del tiempo o el calendario, las observaciones astronómicas, la escritura, y el comercio. Asimismo la agricultura hizo que las personas tuvieran posesiones que debían cuidar, y fue aquí donde empezaron a construir las fortalezas y las murallas.
Dicho esto, en todo Oriente Medio, se han encontrado vestigios de murallas con un tiempo mayor de 10mil años de antigüedad. En muchos lugares estos serías las únicas pruebas para determina que en el pasado existió una ciudad. No obstante, la sociedad con la idea de proteger y administrar la producción empiezan a crear las divisiones entre posición y clase social.
Así fue la creación de las primeras ciudades autónomas, ellas dependían de sí mismas y se aliaban con otras, un claro ejemplo de ellas fueron: Polis de Grecia, los mayas y Fenicia, entre otros. Luego vemos el desarrollo más complejo de una cuidad donde surgirían los primeros pobladores en territorios como Egipto y China formando el periodo neolítico.
A continuación, vamos a realizar comparaciones a partir de las características culturales de estos grupos, como son origen, viviendas, actividades y vestimenta.
Según datos históricos, los nómadas son grupos más antiguos, que surgieron en África hace 100 mil años, mientras que el sedentarismo surgió hace 10 mil años en Medio Oriente.
Motivados a sus constantes desplazamientos, los nómadas construían sus viviendas con ramas y pieles de animales, de modo que esto facilitara el desmantelamiento rápido y fuese ligero para el traslado. Por otro lado, los sedentarios empleaban barro, piedras y ramas, que hicieran sus casas más robustas para soportar vientos, lluvias y otros.
Los sedentarios y nómadas se dedicaban a la pesca, sin embargo, los primeros también practicaban la agricultura y cría de animales. Mientras que los nómadas a la recolección de frutos silvestres, vegetales y verduras.
La vestimenta de sedentarios y nómadas era de acuerdo a la región que habitaban, si el lugar era frío con pieles de animales y si frecuentaban las altas temperaturas usaban taparrabo.
En nuestra cultura de civilización predomina el estilo sedentario, pues en nuestra historia el ser humano se ha enfocado en las épocas de una cultura sedentaria. Lo que trajo como consecuencia, apartar los aportes y la cultura de los pueblos nómadas.
Actualmente, la vida sedentaria ha permito que nos entendamos como una civilización humana, según nuestro criterio. Pues gracias a esto, tenemos la acumulación de los bienes (terrenos, casas), y el reparto de las labores cotidianas, cosas que en la cultura nómada no son posibles.
Hoy día la tribus nómadas que están en los 5 continentes del mundo (América, Asía, Europa, Oceanía, África) se encuentran en declive y cada vez con mayor amenaza. Esto se debe a los conflictos bélicos por las posesiones de las tierras, la industrialización que está sin control y la explotación de nuestros recursos naturales.
Tiene como consecuencia la amenaza del medio ambiente y los diferentes fenómenos como la globalización que obliga a la capitalización de los estados. Entre otros factores que generan problemas a los pueblos nómadas en su totalidad.
Sin embargo, algunos gobiernos buscan asentar las tribus nómadas para que den el primer paso hacía un desarrollo o sedentarismo. Lo malo, es que lo hacen de forma violenta o con falsas promesas, poniendo en riesgo la integridad de los pueblos nómadas. Por otro lado, según la ONU estos pueblos tienen derecho a su identidad cultural, desplazarse en su territorio, a una educación y la libre decisión de la sedentarización.
Ahora te preguntarás ¿cuántos pueblos nómadas existen o están registrados por la ONU? Aquí los mencionaremos:
Si quieres saber más características sobre los pueblos sedentarios y nómadas te invitamos a visitar la página web de la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online y revisar los cursos y posgrados en Historia, Antropología, Historia del Arte, Sociología, para que seas un experto en el movimiento geográfico de estos grupos humanos.
Además, esta escuela de estudios de especialización te garantiza los mejores instructores y certificados avalados por prestigiosas universidades de Europa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.