Índice
Para muchos resulta complicado estudiar tiempos o periodos históricos pues esa sensación de antigüedad a veces no es atractiva y menos cuando se trata de cómo enseñar la prehistoria para niños y que aprendan de ella. Sin embargo, aunque la Prehistoria es la fase que comprende a partir de los principios del hombre, hasta el invento de la escritura, hace alrededor de unos 5 millones de años, podemos idear muchas maneras o métodos de enseñar la prehistoria para niños, sin que resulte un proceso complejo o fastidioso.
Aunque de adultos nos parece complejo este tema, la prehistoria para niños no tiene que ser aburrida, y menos si comprendemos su trascendencia pues es la fase más extensa de la raza humana y encierra la época transcurrida entre la aparición del hombre y el invento de la escritura. En este sentido, es complicado saber con precisión en qué momento se paseó por la tierra el primer homínido, pero se calcula que ha sido hace unos 3 millones de años. Sin embargo, el primer sistema de escritura fue creado hace 5000 años y cuando pensamos en esta cantidad de años atrás nos puede parecer muy complicado preparar una clase de prehistoria para niños.
Lo primero que tenemos que saber al planificar una clase de prehistoria para niños es que la historia se divide en 3 enormes períodos: el paleolítico, el neolítico y la edad de los metales.
Este primer periodo de la historia se debe desglosar en características que sean muy precisas para que la prehistoria para niños esté asociada a una experiencia significativa. Por ejemplo, ilustrarles mediante dibujos animados que:
Es un segundo periodo en el que el hombre aprende a tener una cierta estabilidad, por lo cual se debe explicar a los alumnos que:
Esta etapa de la prehistoria para niños debe ser muy significativa puesto que comienza la creación de utensilios y materiales básicos para la guerra, la caza y el trabajo de la tierra. Además surge otro estilo pues con las pieles producto de la caza comienza a hacerse vestimenta y calzado. El cobre, junto con el oro y la plata, es de los primeros metales utilizados en la Prehistoria, y por último se empezó a utilizar el hierro haciendo aun más perdurables los instrumentos de supervivencia.
La duración aproximada de la Prehistoria se sabe debido a las complejas interrogantes llevadas a cabo por muchos profesionales internacionalmente. Rememora que, como aún no se inventó la escritura, no hay documentos para consultar datos, ni libros donde leer relatos o curiosidades de la era.
Te recomendamos ideas de planes o juegos para que enseñen la prehistoria para niños y aprendan sobre la prehistoria de una forma bastante divertida.
Los niños mejor que nadie están abierto al aprendizaje sin la complejidad del razonamiento del adulto, por ello es más fácil para ellos comprender que somos producto del pasado. En este sentido, hacer que entiendan cuál ha sido nuestra evolución, que existe un antes, que estamos en un momento preciso y construimos nuestro futuro es clave para que se desarrollen armónicamente.
Existen muchos métodos que podemos usar para demostrar la prehistoria para niños, entre ellos podemos demostrar por:
Son muchas actividades que podemos usar tanto en la escuela como en el hogar, sin embargo contamos con sitios que podemos ver más a fondo de la evolución del hombre. A continuación te mencionaremos los más destacados que puedes tomar en cuenta para enseñar la prehistoria para niños.
Planificar una visita a un museo con los chicos continuamente es una buena iniciativa. Los museos con un lugar magnífico en el cual van a poder alimentar su curiosidad y contagiarse de la pasión por el razonamiento. Es una de las vivencias educativas más interesantes que les puedes dar.
En un museo de historia, como el Museo de Prehistoria los chicos van a poder hacer un viaje en la etapas de la prehistoria. Conocerán de primera mano cómo era el Paleolítico, el Neolítico o la Edad de los Metales.
Sin sitio a dudas, el juego es una de las actividades más relevantes en la vida de un niño. Por medio de él experimenta y saca sus propias conclusiones sobre el mundo que lo circunda. Esto se traduce en una motivación fundamental para aprender y crecer.
Aprender jugando, además, va a contribuir a los chicos a desarrollar capacidades globales, más que nada en los primeros años de aprendizaje. Porque no jugar con animales prehistóricos como los dinosaurios. Además les va a contribuir a desarrollar una comprensión más intensa de lo cual permanecen aprendiendo.
Una vivencia exclusiva con la que los chicos experimentaron de primera mano la vida prehistórica es hacer una visita a un parque temático. Además, tendrás la posibilidad de pasar con ellos un inolvidable día en familia en el cual combinamos aprendizaje con diversión.
Los amantes de los dinosaurios y de la paleontología van a poder viajar en la época y gozar de una auténtica travesía cargada de diversión y aprendizaje.
Este es un método tradicional, pero no por ello deja de ser eficaz puesto que primero enseñaremos el período de la prehistoria para niños y a continuación usaremos telas, atuendos, pelucas, u otros elementos para que los niños logren recrear un fragmento de la historia y se disfracen de los personajes que han aprendido en la clase.
Esta es una herramienta que ya muchos docentes utilizan y se trata de usar los medios digitales para que los niños aprendan historia. Las películas y dibujos animados como: los picapiedras, pocoyó o la era del hielo son ejemplos de recursos excelente al explicar prehistoria para niños.
Quieres saber más sobre cómo enseñar prehistoria para niños, en la Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, encontrarás cursos y máster especializados que te ayudarán a tener más conocimiento. Visítanos, somos Euroinnova y contamos con el respaldo de excelentes universidades europeas que le dan validez internacional a todos nuestros cursos y postítulos. Además la modalidad de estudios a distancia asumida en nuestra plataforma te permitirá prepararte sin tener que dejar de lado tus otras obligaciones. Accede a nuestro portal web e inscríbete ya.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.