Índice
¿Has escuchado algo en relación a los tres saberes? Y es que saber saber hacer y saber ser competencias está relacionado estrechamente al enfoque de competencias y a la formación profesional, recordando que las competencias vienen a ser combinaciones de carácter dinámico de recursos que son personales, al igual que de sistemas de comprensión y en consecuencia de acción, donde está incluido el saber pensar, el saber ser, el saber hacer y también el querer pensar, ser y hacer.
En el saber saber hacer y saber ser competencias están involucradas la complejidad de las situaciones y su comprensión, lo que desencadena la actuación y su diseño, la planificación al igual que el desarrollo. Es un enfoque en sí cuya propuesta base es la planificación de la enseñanza basándose en el desarrollo de competencias en el estudiante, así como también en los perfiles profesionales.
Cuando se reacciona ante situaciones determinadas y que tienen grado de complejidad en el ámbito profesional, se gana experiencia y ella ayuda a comprender aún más las cosas vividas, por lo que este es un enfoque cuya propuesta es la planificación de la enseñanza en base al desarrollo de las competencias en el estudiante. Continúa leyendo y te explicaremos mucho más acerca del saber saber hacer y saber ser competencias.
Saber saber hacer y saber ser competencias es una propuesta en sí para la formación del profesional de la actualidad, no representando en el planteamiento de la misma todo el proceso a nivel educativo, sino que más bien está enmarcado en el logro de un desempeño de sus funciones, dando un aporte al progreso, tanto personal como también social y económico.
Se busca en sí conseguir una relación estrecha entre lo aprendido por el estudiante cuando cursa sus estudios a nivel superior y los desafíos a los que se enfrenta en el contexto tanto social como laboral.
Podríamos definir el saber como un conjunto de conocimientos que son tanto teóricos como prácticos, que el individuo va adquiriendo antes y durante el desarrollo de las actividades productivas que lleva a cabo, las cuales deben ir mejorando constantemente, debido a que éste se nutre en el desempeño de sus competencias a nivel laboral, pues hay que recordar que el constante avance tecnológico en el mundo obliga a la renovación en forma constante del saber de las personas.
En pocas palabras: nunca se deja de aprender. Por lo que saber saber hacer y saber ser competencias te acompañarán a lo largo de toda tu vida.
Este segundo saber es el más sencillo de comprender dentro de lo que es saber saber hacer y saber ser competencias. El saber hacer constituye la perfección de habilidades, también de destrezas e incluso de aptitudes de los profesionales, basándose en las mejores prácticas y métodos laborales que pasan a reflejar la calidad en el hacer de cada uno de los individuos.
Es contar con conciencia real en lo que es el desempeño de las funciones a nivel productivo, lo que es imprescindible para el saber. Hay una intrínseca relación entre el saber saber hacer y saber ser competencias en lo que respecta al nivel laboral.
Por ejemplo, puede tener todos los conocimientos administrativos para ejercer la profesión (saber), pero en en el puesto de trabajo donde se demuestra que realmente sabes y que cuantas con las competencias laborales para llevarlo a cabo (saber hacer).
Este es otro de los principios de profesionalización y es realmente extenso, pero podríamos decir que está enmarcado en las capacidades emocionales del individuo, en lo que es el desempeño en sí de sus funciones a nivel productivo, las cuales debe aprender durante su formación.
En el transcurrir del tiempo el sistema educativo va sufriendo cambios y hay casos en que la experiencia da lugar a perspectivas de cambio y de mejora. Recientemente se ha introducido en el sistema educativo el concepto de la educación por competencias, que viene a constituir propiamente un enfoque de carácter integral donde se vincula el sector educativo y productivo con la finalidad de elevar el potencial de las personas, estando en consonancia con todas las transformaciones que se están generando en el mundo actual.
La empatía es el mejor ejemplo para el saber ser, pues en el caso de un médico o enfermera, se hace uso de la empatía y de su sensibilidad humana para mezclar tanto las teorías de su profesión como la práctica.
En cuanto a las competencias, se trata de las habilidades, capacidades y conocimientos que le permiten a una persona cumplir con las tareas que le son asignadas, de manera eficaz. Por ello al hablar de saberes, se incluyen las competencias, como un término único, es decir, saber saber hacer y saber ser competencias se resume en sabiduría y profesionalismo.
Existen diferentes tipos de saberes, estos según el tema en el que se especialicen, a continuación te nombramos algunos de estos saberes que te ayudarán a comprender mejor lo que es saber saber hacer y saber ser competencias:
Ahora que ya conocer los tipos de saberes, puedes estar consciente de cuáles son tus capacidades y saber saber hacer y saber ser competencias serán términos que ya no te causarán inquietud.
Ahora queremos traerte algunos ejemplos que aclararán cualquier duda que todavía tengas sobre s saber saber hacer y saber ser competencias.
Entre los ejemplos de competencias de saber ser podríamos mencionar: actitud de estar abiertos a vivir nuevas experiencias, al igual que los valores tanto éticos como morales, el desarrollo de la capacidad memorística, de las creencias religiosas y también de la necesidad humana de comunicarse entre muchas otras.
Mencionemos ahora unos ejemplos de competencias de saber hacer: nadar, dibujar, saber escalar una montaña, contar con conocimientos de jardinería, entre muchos otros.
Precisamente tal y como se ha mencionado es necesario siempre ir avanzando y saber saber hacer y saber ser competencias, como lo hace el mundo actual, motivo por el cual tener conocimientos en el área de la educación y de este tipo de estrategias es algo que es necesario.
Así que si deseas saber hacer, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con una gran variedad de saberes que transmitimos por medio de cursos que te ayudarán a especializarte en el área que desees, así que si el conocimiento, tanto adquirirlo como enseñarlo es lo tuyo, entonces el curso de educación emocional será el ideal para ti ¿Qué esperas? Conviértete ahora en un experto en saber saber hacer y saber ser competencias con nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.