Índice
Por medio de la unión de un grupo de individuos con un mismo propósito es posible lograr casi cualquier acometido, en base a esto se han formado empresas, revoluciones e incluso algunas de las compañías más grandes que conocemos en la actualidad. Por lo que si te interesa el mundo de los negocios entender qué es una organización y su clasificación es clave para que puedas prosperar, por ello aquí te contaremos todos los aspectos que debes conocer.
Claro, acá solo abordaremos los aspectos más resaltantes o superficiales, pero si quieres convertirte en un profesional de este ámbito, te invitamos a que puedas seguir leyendo hasta el final, pues Euroinnova tiene una excelente propuesta para ti.
La definición más común para entender qué es una organización es interpretarla como una institución formada por una serie de personas que de manera voluntaria han decidido coordinar sus esfuerzos y capacidades para alcanzar objetivos en común por medio de estas estructuras organizacionales. El mínimo de personas que deben estar unidas en esta figura es de al menos 2 seres vivos, de forma que pueda existir una cooperación entre las partes.
Especialistas en este ámbito también han definido mediante diversos documentos lo que puede significar este concepto, algunas de las características o descripciones más aceptadas son las de Max Weber que lo establece como “Un grupo corporativo que busca lograr un objetivo a través de reglas u órdenes que se llevan a cabo mediante un jefe o líder administrativo” y la de Talcott Parsons que lo define como: “Unidades sociales o agrupaciones humanas, deliberadamente construidas o reconstruidas, para alcanzar fines específicos”.
Para entender qué es una organización y su clasificación es clave ahondar en cada una de estas divisiones que permiten dar un abordaje más específico a las funciones que desempeñan, por ello a continuación los tipos en los que se pueden dividir estas instituciones en función de las labores que desempeñan, ya sean organizaciones públicas, organizaciones deportivas o internacionales.
Esta es la división más conocida y se pueden subdividir en dos grupos, organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro. En el primero de los casos son aquellas instituciones formadas con el fin de generar o aportar alguna ganancia a sus propietarios, lo cual se puede dar de diversas formas, mientras en el segundo caso son organismos que desempeñan sus labores sin la intención de sus dueños de obtener remuneración a cambio, estos son aspectos que dependen principalmente de la organización empresarial.
Estas también se suelen dividir en dos, organizaciones centralizadas y no centralizadas; en el caso de las primeras la toma de decisiones y la autoridad recae en las jerarquías superiores que componen la institución, mientras en las segundas se puede delegar la toma de decisiones tanto como sea necesario.
En estas las divisiones principales son dos y una de ellas se subdivide, ese es el caso de las organizaciones formales, las cuales poseen un sistema definido para la toma de decisiones y se pueden subdividir en funcional, lineal y línea-staff. También se pueden separar como organizaciones informales las cuales no poseen una estructura definida para la toma decisiones, en cambio poseen mecanismos de comunicación que permiten la toma de decisiones.
Si bien los puntos anteriores son las formas de entender qué es una organización y su clasificación más comunes, existen otras formas en las que se clasifican estas organizaciones económicas como puede ser según su actividad, su tamaño, su forma geográfica, la propiedad del capital y la forma jurídica.
Lo que tienen en común todas estas variantes es su interés por formar sistemas organizados y direccionados al crecimiento, de una o otra forma. Entonces, si te interesa conocer más a fondo de ellos e incluso obtener estudios especializados en lo que es una organización y su clasificación, ¿qué te parece seguir leyendo? Tenemos algo que contarte.
Aprender qué es una organización y su clasificación puede ser muy interesante pero si te interesa formarte en el ámbito de la gestión administrativa y la gerencia de una forma más detallada deberías considerar una institución formal. Por lo que la Escuela de Negocios especializada en formación online, Euroinnova, quiere invitarte a que puedas realizar algunos de sus cursos, postgrados y maestrías para que puedas formarte de manera totalmente online y con certificación homologada. ¡No lo pienses demasiado!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.